Impulsar la economía, principal tarea sindical

Impulsar la economía, principal tarea sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En trazar las líneas necesarias para defender la economía y lograr el salto necesario se enfocó el más reciente pleno ordinario del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey.

La CTC en Camagüey trazó estrategias para el nuevo año durante el más reciente pleno ordinario. Fotos: La Autora

Tras la elección de más de un centenar de precandidatos a delegados, los presentes en el encuentro discutieron el informe y analizaron las principales tareas del movimiento obrero.

Según explicó Yulián León Rondón, secretario general de la CTC en Camagüey, entre los elementos que marcan de manera negativa a la provincia resaltan las más de 900 asambleas sindicales que dejaron de efectuarse, la incapacidad de autofinanciarse de la organización, así como el no control de la designación de los trabajadores como miembros de los consejos de dirección.

Son, como expresó el dirigente, «deficiencias, que demandan explotar todas las  potencialidades del territorio para avanzar en el 2023.

«Ha existido un deterioro de los indicadores de la economía y una baja productividad del trabajo, lo que demanda mayor y más activa participación de los trabajadores en cada colectivo».

Es en ese sentido, que  todos coincidieron en impulsar, como tarea fundamental, la  producción agropecuaria y la zafra azucarera, actividades que en el territorio deben transformarse.

Como una gran problemática, que también incide en el avance económico, catalogaron a la política de cuadros y al completamiento de las reservas. Y es que como señaló León Rondón, esa es una tarea estratégica que incide en la atención de los trabajadores, «por lo que es necesario lograr una adecuada selección y preparación».

Tras realizar una actualización de los números que caracterizan la producción agropecuaria hoy en la provincia, el secretario de la CTC en el municipio de Guáimaro, Kelvin Culley Pérez, alertó sobre el mal funcionamiento de los Colectivos Laborales, pues estos, profundizó, no se crearon correctamente, no presentan su cuenta, ni mejoran los ingresos de los trabajadores.

Pero a pesar de las dificultades y complejidades del año el movimiento sindical avanzó en la labor emulativa, por lo que en el periodo se reconocieron más de doce mil trabajadores a través de los estímulos instituidos por cada  sindicato, doce centros que alcanzaron la condición de Vanguardia Nacional, y a los que sobresalieron en la provincia se les otorgó la Distinción Por las Sendas de Agramonte, creada por la CTC.

El miembro del secretariado nacional de la CTC, José Antonio Pérez  Pérez precisó que entre las prioridades del 2023 se encuentra el funcionamiento sindical, la política de cuadros y la afiliación. «En este último caso, agregó, se debe trabajar en la incorporación de los trabajadores de las nuevas formas de gestión no estatal.

«Y es que esos trabajadores también significan un eslabón necesario para el desarrollo económico y social. Pero también debemos enfocarnos en el correcto desarrollo de las  asambleas sindicales, sobre todo en colectivos claves de la economía, con la evaluación de la estimulación y los salarios, el uso del presupuesto y de los recursos financieros”.

Mientras, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  (PCC), y  Primer Secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández insistió “en el funcionamiento orgánico de las estructuras sindicales, en la importancia de dinamizar la política de cuadros;  elevar la  superación política y profesional; porque la  capacitación de la clase obrera es el mejor  trabajo político ideológico que podemos hacer.

«La CTC es la expresión del pueblo representado en la clase obrera y en las asambleas de afiliados es donde ellos plantean soluciones, aportan. Por tanto esos espacios no pueden ser pasados por alto y en ellos se deben trazar estrategias diferenciadas.

«La organización tiene que tener creatividad y pensamiento e impactar en las principales tareas de la economía. No hay dudas que con la capacidad movilizativa de la CTC y sus sindicatos,  las tareas se pueden cumplir, avanzar en la producción y la economía, exportar y elevar  el nivel de satisfacción y bienestar del pueblo».

Al finalizar el Pleno se reconocieron a los más destacados por esferas,  sindicatos y municipios y se trasmitió una felicitación por el aniversario del Triunfo de la Revolución y el nuevo año  a todos los trabajadores y al pueblo de Camagüey.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu