El 2022, el año de la unidad sindical

El 2022, el año de la unidad sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tras la disminución de las afectaciones por la presencia de la Covid-19, varias tareas centraron el trabajo del movimiento sindical en Camagüey desde el comienzo del año 2022. Así lo confirma el secretario del comité provincial de la CTC, Yulián León Rondón, quien añade que en este período la tarea fundamental ha sido impulsar la economía.

Yulián León Rondón, secretario general de la Ctc en Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Yulián León Rondón, secretario general de la Ctc en Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

«Este año, explica, nos centramos en mejorar la producción agropecuaria y la zafra azucarera. Por eso nos propusimos que durante todos los fines de semana se hicieran labores productivas de manera voluntaria.

«Incluso, ahora contamos con un día de cambio de labor en todos los sectores, en los cuales los trabajadores no realizan su función principal y colaboran en la producción de alimentos.

«Estas movilizaciones se insertaron en la campaña comunicativa Por Camagüey todo, que tanto empuje recibe por parte del nuevo secretario del Pcc en la provincia Federico Hernández Hernández.

«Pero lo cierto es que en una provincia como la nuestra el sector agropecuario se encontraba muy deprimido y desde el sindicato debíamos transformar eso.

«Claro, esto no significa que olvidamos otras cuestiones. Igualmente acompañamos el proceso de perfeccionamiento del comercio y apoyamos a la industria alimentaria.

«El 2022 fue también el año en el que el movimiento sindical agramontino consolidó la labor emulativa. Reconocimos a los 12 centros que resultaron vanguardias nacionales, a los destacados nacionalmente y a los que en la provincia sobresalieron le otorgamos la distinción Por las Sendas de Agramonte, instituida desde el territorio.

«Por otro lado propiciamos una atención diferenciada a los trabajadores del sector eléctrico. Y es que en este año en el que se vivió una crisis electroenergética dura, ellos fueron un eslabón trascendental para mitigar los daños.

«Sin embargo tenemos insatisfacciones. Hemos dado pasos de, avance pero todavía nos queda trabajo sobre todo en la política de cuadros y en el completamiento de la reserva. Esa es una tarea estratégica, pues incide en la atención directa a los trabajadores.

«Los municipios que más afectaciones tienen en ese sentido son Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Minas, este último con mucha inestabilidad. En el caso de los dos primeros hemos venido trabajando, ya que son territorios decisivos para la economía, pues acogen centros laborales importantes.

«Por ejemplo, en Nuevitas tenemos una inversión muy importante: la fábrica de cemento. Y la falta de cuadros nos ha impedido atender de manera diferenciada a los trabajadores que allí laboran. Por suerte ya se nos aprobó un cuadro principal para que realice esa función.

«En algunos sindicatos, como comercio y alimentaria, también tenemos esta dificultad. El más complejo es el de Agropecuarios, tabacaleros y forestales que están en conferencia. Y precisamente no han podido desarrollar la cita provincial porque no cuentan con el cuadro en Nuevitas.

«Estas dificultades son retos en los que debemos trabajar de manera acelerada para el mejor funcionamiento sindical. Hacia ellos se concentran nuestros principales compromisos para el venidero año, porque el 2023 debemos la Ctc y los más de 200 mil trabajadores agramontinos lograr un salto positivo en la economía».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu