Cuándo cesa relación temporal su centro

Cuándo cesa relación temporal su centro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

carta

Pedro Luis Hierro Wong, asesor jurí­dico de la CTC, responde a la traba­jadora que solo puso nombre, Iliana, quien solicitó valoración de su caso.

“El 5 de noviembre usted escribió a la sección Buzón Abierto del sema­nario Trabajadores, como consecuen­cia de ello sostuvimos una conversa­ción telefónica el pasado día 15.

“Le reitero que durante el disfrute de las vacaciones anuales pagadas o en el lapso de tiempo en que se encuentre bajo certificado médico, la relación de trabajo existente entre usted y su cen­tro laboral queda suspendida tempo­ralmente.

“En su caso específico, se en­cuentra sujeta a medida disciplina­ria consistente en ‘traslado temporal a otra plaza de menor remuneración o calificación o en condiciones labo­rales distintas por término de hasta un año con derecho a reintegrarse a su plaza’.

“El tiempo en que esté en los su­puestos descritos anteriormente no computan como cumplimiento de la sanción impuesta, y se difiere en el tiempo el cumplimiento de su san­ción por igual término al disfruta­do por vacaciones o bajo certificado médico.

Compartir...

4 comentarios en Cuándo cesa relación temporal su centro

  1. El 19 DE DICIEMBRE DEL 2022 escribì a este buzòn abierto Que ESTANDO SUSPENDIDA mi relaciòn LABORAL por estar de Certificado Mèdico y por INVALIDEZ Parcial de 6 MESES Y 2 VECES MÀS POR 3 MESES hasta la FECHA me MODIFICARON el regimen de trabajo y DESCANSO de 26 Dias a 24 VIOLANDOSE mi CONTRATO INDETERMINADO Que era por 26 DIAS Y por el cual se me estaba PAGANDO a razòn de 26 desde Enero 2021 modificandose a 24 DIAS SI YO estar incorporado AL trabajo mi nombre es MANUEL DEOGRACIO HERNÀNDEZ MARTÌN TRABAJADOR CIVIL DE LAS FAR DE 22 AÑOS EN EL SISTEMA EMPRESARIAL DE LAS FAR EN LA UNIDAD UBCC ECOT CAYO SANTA MARIA DE VILLA CLARA CON UNA AFECTACIÒN ECONOMICA DE 328 PESOS MENSUAL COMO PROMEDIO SEGÙN RESPUESTA EN CARTA DE LA UNION DE CONSTRUCTORA MILITARES LLEVO 10 MESES AFECTADOS Y CON ELLO MI ECONOMÌA FAMILIAR PERDIENDO A MI MADRE ANCIANA DE 100 AÑOS EMPOSTRADA EN UNA CAMA EL 12 DE JUNIO PASADO HACIENDOME FALTA ESOS INGRESOS PARA SU ATENCIÒN ME DIERON RESPUESTA DESPUES DE 60 DIAS HÀBILES Y CON UNA CARTA EN VEZ DE UNA RESOLUCIÒN DECLARANDO SIN LUGAR LO RECLAMADO LO QUE MOTIVÒ MI INCONFORMIDAD Y PEDÌ UN DESPACHO AL FISCAL DE CAIBARIEN EL LUNES 3 DE OCTUBRE DEL 2022 DONDE EL MISMO ME MANIFESTÒ QUE ME DEJARON INDEFENSO CON LA CARTA QUE NO ES UN INSTRUMENTO JURÌDICO Y ME DIO LA RAZÒN AFIRMANDOME QUE SE VIOLA LA LEGALIDAD SOCIALISTA PERO QUE EL NO TIENE JURIDICIÒN EN LAS FAR FAVOR DE AYUDARME EN MI CASO SIGO DE CERTIFICADO POR ENFERMEDAD Y NUNCA ME INCORPORÈ AL TRABAJO VIVO EN CALLE 16 NO 1709 / 17 Y 19 CAIBARIEN VILLA CLARA

  2. Buen dìa, le sugiero que consulten la Ley 116 del 20 de diciembre del 2013 «Còdigo de trabajo» SECCIÒN SEPTIMA Modificaciòn del contrato de trabajo y suspensiòn de la relaciòn de trabajo, artìculos del 42 al 44 y el DL 326/2014 Reglamento del Còdigo de Trabajo, artìculos 33 y 34, de no ser entendido buscar ayuda con los especialistas correspondientes.
    A modo aclaratorio Ley 116:
    Artìculo 44.- La suspenciòn de la relaciòn de trabajo se produce cuando por disposiciòn legal, medida disciplinaria impuesta por autoridad competente o fuerza mayor, el trabajador no puede realizar el trabajo para el cual ha sido contratado, esa es la respuesta clara (para mi) que brinda el asesor jurìdico.
    Durante la suspensiòn de la relaciòn de trabajo se interrumpen temporalmente alguno de los efectos del contrato de trabajo, sin que por ello desaparezca el vìnculo laboral entre las partes, estas se reanudan cuando el trabajador se incorpora a su labor, por cesar la causa que originò la suspenciòn(ver màs en las legislaciones antes mencionadas).

  3. Yo creo que, si se pretende que la Sección tenga un caracter educativo, hay que lograr que estas respuestas tengan un lenguaje sencillo y sin tecnicismos. Y el periódico exigirle a los que responden que sea así. Y si no lo hacen, buscar otro especialista. Revisar esta respuesta y preguntarle a varios trabajadores si de verdad entendieron. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu