Solo con responsabilidad disminuirán accidentes de tránsito

Solo con responsabilidad disminuirán accidentes de tránsito

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Así lo asegura el Lic. Reinaldo Becerra, secretario de la Comisión Nacional de Vialidad: “solo el comportamiento responsable de conductores, peatones y pasajeros propiciará una reducción de los accidentes en la vía, un negativo fenómeno en el país”.

 

Foto: Radio Majaguabo
Foto: Radio Majaguabo

Algunas de las estadísticas, frías, pero muy objetivas, explican el enunciado: Al cierre del mes de octubre los indicadores de la accidentalidad en el país presentan una tendencia al aumento con relación a los años 2019, 2020 y 2021; sin embargo, con relación al 2018 y 2017 se mantiene la disminución.

En ese período se registraron 8 mil 187 accidentes, con saldo de 566 fallecidos y 6 mil 175 lesionados; con un incremento del 27 % de hechos, 36 % de los lesionados y 41 % de los fallecidos. Al menos una víctima cada dos hechos viales.

Por estos tiempos gana en aceptación el uso de un equipo otrora casi desconocido, las motorinas. La irrupción en la vía de poco más de 100 mil motos y ciclomotores, junto a las indisciplinas de sus conductores, ha contribuido a que estos medios estén presentes en el 43% de los accidentes, 28% de los fallecidos y el 21% de los lesionados, registrando crecimiento en comparación con el 2021 del 29% de los accidentes y el 34% de las víctimas.

Sin dudas, el término epidemia para catalogar los incrementos de la accidentalidad vial, dadas sus consecuencias, es exacto. Entre las principales causas del problema está el no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía

Para el resto del año 2022, si tenemos en cuenta los recesos y festividades de fin de año ―bebidas alcohólicas incluidas―, se incrementarán los desplazamientos de personas y vehículos a diferentes provincias del país, de ahí que sea imprescindible que si va a realizar un viaje largo, no lo haga en un horario que implique manejar toda la madrugada.

Acate los límites de velocidad, y si haces uso de la vía pública, evite acciones que le distraigan; si el vehículo es de transportación masiva y el viaje superará las seis horas, lleve siempre un chofer ayudante y respete las cifras de pasajeros normadas.

El secretario de la Comisión Nacional de Vialidad menciona también, entre otras recomendaciones, que si el estado técnico de la vía ―un mal que se agrava en el país― no permite transitar al límite establecido, el conductor deberá seleccionar el más seguro.

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3 comentarios en Solo con responsabilidad disminuirán accidentes de tránsito

  1. En Las Tunas la policía del tránsito solo detiene a los choferes que manejan motorinas eléctricas. Quisiera saber en datos el nivel de responsabilidad que tienen estos ciclomotores eléctricos en la accidentalidad. Nunca los he visto realizando in situ una revisión técnica a un viejo camión que tira pasajes, esos si son muy peligrosos en cuanto a daños humanos causados por accidentes del tránsito, pero es más fácil poner multas a los primeros que tirase bajo un camión a ver como está.

  2. Trabajadores. tránsito. 18.12.2022 • 17:43 por Gabino Manguela
    … Solo el comportamiento responsable, «encadenado» «de conductores, «sus controladores», peatones, pasajeros, «mantenedores de viales», «alumbrado y señalizadores de vias»; «mecánicos», «talleres», «suministradores de piezas de repuesto», y otros factores vinculado con la seguridad vial propiciará una reducción de los accidentes en la vía, negativo fenómeno en el país”.
    Gracias.

  3. El pasado 26 de noviembre se publica un artículo en el matancero Girón sobre la accidentabilidad en las vías. El 27 de noviembre en la madrugada, un ómnibus de transgaviota circulando por la carretera central a la entrada de la ciudad enluta para siempre a una familia, acaba con los sueños de una joven pareja y deja par de niños sin su padre. Las noticias se atropellaron a partir de las 5:00 am, cuando nuestros trabajadores transitaban hacia sus paradas de ocasión, con la esperanza no siempre convertida en certeza de que Transmetro los transportara hacia el Hotel. Varias personas comentan que …»se dice que en Peñas Altas ha habido un accidente y que hay al menos una persona del Blau involucrada. No tiene más detalles. Inmediatamente a uno se le activan alarmas y sensores, …que fue en las cercanías de la Planta Granma, en la carretera central, que fue un ómnibus, que fue conducido al Militar, que llego cadáver» Como expresó uno de nuestros directivos, consternado «¿Cómo entender la muerte? ¿Cómo entender que se le fue todo a alguien que lleno de vida te hablo ayer, te saludó, bromeó contigo? Que viste trabajar, que cogió contigo la misma guagua. Inevitable, oyes la gastada frase: la vida es una mierda. Nada más absurdo, que va a ser una mierda la vida para un muchacho como Andy, joven, sólo 32 años, 2 niños con los tal vez jugó al atardecer, con una esposa, una familia, madre, padre, hermanos, amigo y proyectos, ilusiones, aspiraciones, sueños «. Pero que además, era un excelente trabajador, él y su esposa trabajaban juntos, mano con mano, siempre los veíamos juntos, atendiendo los clientes, en las taquillas, en la guagua, siempre con una sonrisa. Fui a su velorio. Repetí la frase: La vida es una mierda, pero la muerte sigue siendo absurda, y mucho más cuando en la ecuación interviene un accidente.
    Ayer, de regreso, el ómnibus de turno de nuevo nos dejó en Peñas Altas del lado del Bahía. Se repiten las violaciones de tránsito, pues no fue el único, y así lo hicieron anteriormente en Pastorita. Por supuesto, cruzar la Vía Blanca en ese punto sigue siendo una peligrosa odisea. Los autos pasan rasantes y a alta velocidad. ¿Cuántos fallecidos y lesionados más harán falta para que se prohíba dejar personal en esos puntos y hacerlo por la vía interior?

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