Icono del sitio Trabajadores

Poligón Santiago: recapar, avanzar

Por: Arleen Labañino y Anabel Sánchez González (Estudiantes de Periodismo)

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Recape de Neumáticos “Ramiro Blanco Torres” (POLIGOM), es una de las siete de su tipo perteneciente, desde 2011, a la Empresa de la Goma.

La industria de recape de neumáticos en Santiago de Cuba atiende a clientes del sector no estatal y estatal, entre estos últimos mayoritariamente del sector azucarero y transportista. Foto: Arleen Labañino

Su misión es alargar la vida útil a los neumáticos, importante desempeño si se tiene en cuenta que dicha práctica permite ahorrar hasta un 70 por ciento del costo de cada unidad recuperada.

Esta industria forma parte del grupo de 24 entidades estatales de la provincia de Santiago de Cuba que iniciaron el 2022 con pérdidas económicas.

A las puertas de cerrar el año vale el acercamiento a Poligón para conocer lo hecho en virtud de eliminar tal situación

Sin brazos cruzados

Vladimir Robert Ferrer, Director de la UEB comentó a Trabajadores que los problemas con la entrada al país de las materias primas para la actividad del recape —como consecuencia de la crisis económica mundial derivadas de la pandemia, sumada a las sanciones del bloqueo— afectaron con inusual intensidad desde inicios del año 2021, siendo la causa principal del retroceso en la producción.

Valdimir Robert Ferrer, Director de la UEB santiaguera. Foto: Arleen Labañino

A ello hay que sumar la obsolescencia tecnológica, con algunos equipos que datan de la década del 70 del pasado siglo, y la imposibilidad de adquirir las piezas de repuesto necesarias, además de la salida forzosa de maquinarias para reparaciones y mantenimientos no previstos en los planes.

No obstante, no hay brazos cruzados en Poligón, y la resistencia creativa va ganando espacio.

Es así como, ante la situación con la entrada de recursos de proveedores internacionales, y la falta de financiamiento, giraron el rumbo hacia lo que fue posible hacer con materias primas nacionales.

En la estrategia para superar las pérdidas económicas mucho valió la implementación de algunas de las 43 medidas para el perfeccionamiento y dinamización de la empresa estatal socialista.

Fruto de lo anterior, con el protagonismo del ingenio de los trabajadores, se han logrado producciones alternativas de muy alta demanda por parte de la población, que aún no ve cubiertas la totalidad de sus necesidades.

Algunas de las producciones alternativas de la recapadora Santiago: lejía de cloro, jabón líquido, tornillos antivibración, entre otras. Fotos: Cortesía de la entidad

Entre esos surtidos alternativos, están la lejía de cloro, desinfectantes, desincrustantes, así como jabón líquido; sin contar que están a la espera de producir también  tinta y pasta para zapatos.

Dichos renglones se comercializan en puntos de ventas en los predios de la propia entidad, e igualmente en ferias que se organizan a nivel comunitario.

Sin dejar de generar iniciativas, directivos y trabajadores de Poligón, aprovecharon  materiales de desecho del proceso productivo, y abrieron en la populosa zona de la Alameda de la ciudad santiaguera, una ponchera para la prestación de un servicio que bien agradecen los choferes, tanto del sector estatal como no estatal.

Visión 2023

A decir de Robert Ferrer  «concluir el año sin pérdidas económicas permitirá un ritmo sostenido en el incremento de nuestras producciones y beneficiar el ingreso de los trabajadores.

“Hasta el cierre de noviembre logramos disminuir las pérdidas, y nuestra misión en estos momentos es eliminarlas antes que cierre el año, aunque no logremos generar ganancias”.

Yadira Perera Macías, máxima representante sindical en Poligón ponderó la idea de las producciones alternativas, “con ellas garantizamos  el empleo y el salario, y no tenemos a nadie interrupto.

Con 106 trabajadores, buena parte de ellos fundadores, y otros tantos jóvenes, Poligón suma méritos en su responsabilidad social al estrechar vínculos con la comunidad en la que se encuentra enclavada, justo en la Avenida Patria de la ciudad de Santiago de Cuba.

Al respecto Dolores María Agüero Ibarra, Jefa Comercial comentó que tienen conveniado con los respresentantes de circunscripciones favorecer la asistencia de los vecinos a ferias agropecuarias que se organizan en el centro, además de facilitarles la compra de algunas de las más demandadas producciones  alternativas con prioridad para las madres de numerosos hijos y los casos vulnerables.

A pesar de haber sido un año difícil, la recapadora santiaguera va sorteando obstáculos, aspira a salir de las pérdidas y avanzar rumbo a 2023 con la premisa de satisfacer a los clientes y aportar al desarrollo

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil