Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: Pero… no tapar o negar el externo

No resulta raro asociar el bloqueo solo con las esferas de la economía, el comercio y las finanzas, pero quienes lo aplican no han descuidado otras esferas de la vida como entorpecer especialmente la capacidad de razonar.

Los que crean dificultades se presentan en poses de benefactores que tratan de resolver los problemas que ellos mismos causan, pero en realidad el procedimiento es provocar la dificultad, confundir a las víctimas y hacerles creer que la solución es cambiar de gobierno.

Hay quienes achacan todas las dificultades al bloqueo sin apelar a las posibilidades existentes a pesar de esa guerra económica.

Otros niegan que el bloqueo cause daños y le endilgan todas las culpas a lo que llaman bloqueo interno, lo cual descontextualiza el proceso de toma de decisiones y el razonamiento correcto.

La mejor postura no es la quejumbrosa, sino la denuncia al bloqueo que impone el gobierno de los Estados Unidos, al mismo tiempo que enfrentarlo, y no ocultarlo detrás del bloqueo interno para que este haga invisible al otro.

 

 

Este post está en Facebook:

 

MALDITO BLOQUEO, Y EN PAZ DESCANSE MI PRIMO.

Por Bertha Pulido Francia

Quiero recordarte con tus ansias de vivir de volver a tus labores de albañil, quiero recordarte con tus deseos de sembrar la tierra, de criar cerdos, de tener reses en el terreno que te legó tu difunto padre en Lutgardita, Quemado de Güines, municipio de Villa Clara Cuba.

No quiero pensar que con poco más de 4 décadas de vida, en el grupo de adulto joven partiste a la eternidad con los deseos de curarte mediante una cirugía riesgosa a corazón abierto, para reiniciar tu labor y satisfacer tus añoranzas como la de toda persona que está en plena primavera.

Pero tus sueños y los de tu familia culminaron el 13 de diciembre, cuando, el Cardiocentro “Ernesto Guevara de Santa Clara, por segunda vez, tuvo que darte alta médica para operarte en el próximo año, ante la carencia de recursos materiales necesarios para todo tributario a una operación “A Corazón Abierto”.

Triste noticia, cuando llegaste a casa, a más de 40 kilómetros de la capital provincial, Santa Clara, tu músculo cardiaco falló y expiraste.

El mismo día, antes que partieras del egreso te pregunté si te sentías bien, no me gustó tu pecho agitado. Tu respuesta fue: “prima, me siento bien, no tengo nada, esto acá es como un hotel, por sus especialistas, sus trabajadores, su limpieza. No te preocupes”.

Y parece que te ganaste el cariño de pacientes y médicos que se conmovieron por tu fallecimiento. Saúl Pulido Morejón, que En Paz Descanse.

El Cardiocentro, unidad insigne de la salud villaclareña, ha demostrado el potencial de expertos de talla extra que tienen, por sus conocimientos, su rigor científico, por su hacer, pero como dice el refrán: “Son médicos, No magos. Este tipo de atención requiere de insumos, requiere de medicamentos, y sin hacer comparaciones por ser épocas diferentes, no les faltó durante el período especial.

El Centro de cirugía cardíaca, ideado como otros por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, es sin lugar a dudas, un hospital de excelencia, tengo que reconocerlo. Por eso, le pido a Dios, que abra los caminos para que su prestigioso colectivo pueda continuar la obra, y no fallezcan otras personas por falta de recursos. MALDITO BLOQUEO, pero si hay pocas o muchas finanzas, para comprar, entre lo importado, tienen que estar los materiales requeridos por los centros destinados a la cirugía cardiaca porque ese músculo no espera, este músculo se para y mata, como lo hizo con mi primo Saúl. Se llevó sus deseos de vivir, sembrar, trabajar, y estremeció los de su familia y sus seres queridos.

 

En resumen: El colectivo del Cardiocentro busca soluciones ante el bloqueo, y es reconocido hasta en las más dramáticas situaciones. Esa unidad de la salud es un ejemplo para conseguir un mejor 2024.

Y por supuesto, la manera en que razona Bertha Pulido Francia también es una forma de lograr que las acciones del próximo año vayan por el rumbo correcto, pues al identificar correctamente los daños del bloqueo que impone EEUU, la resistencia y la búsqueda de soluciones será superior.

 

¿Guaguas anteriores? Acceda desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil