Icono del sitio Trabajadores

La acalorada campaña de frío

Ciego de Ávila.— Los aires que empiezan a refrescar el medio am­biente en el campo cubano no en­frían el tremendo calor humano que se siente en la surquería de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, del municipio de Primero de Enero, al nordeste de la provin­cia avileña.

 

Maceo, el titán de la agricultura avileña, frente a un campo de saludables coles. Foto: José Luis Martínez Alejo

Al rojo vivo, como el color de las tierras allí, se comportan las labores de la campaña de siembra de la temporada invernal. “An­dando se quita el frío…”, decía una obrera nombrada Ana Julia, segui­da, jolongo en mano, por otros tra­bajadores: Daisy, la joven Darelys y los demás integrantes de la bri­gada que laboran de sol a sol.

Ellos conforman la tropa de Maceo, el titán de la agricultura, director de la única empresa avi­leña que se acerca sin pérdidas económicas al fin del año 2022. Tal hazaña es fruto del día a día, pero esa entidad tiene la peculiaridad de que ese sea un logro con más de una década de tradición.

 

Como papa caliente

La campaña de siembra de frío está que arde. El mayor protago­nismo lo tiene hoy la papa. Fran­cisco Pérez Cervantes, director de Cultivos Varios en la empresa, in­formó que tienen el compromiso de plantar las simientes de este tipo de tubérculo en 325 hectáreas, más de 800 de frijoles y el resto del plan, hasta completar en febrero las mil 700, corresponden a yuca, maíz, col y otros cultivos, principalmente de ciclo corto, de esta campaña que reporta el 100,1 % de cumplimien­to hasta la fecha en ese centro.

 

La siembra de papa es un ejemplo del impulso de la campaña de siembra de frío en la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez. Foto: José Luis Martínez Alejo

¿Cómo es posible ser eficiente con limitaciones de combustibles, energía eléctrica, fertilizantes y otros recursos para producir, sem­brar más y avanzar hacia el 2023?

“Guapeamos y vencemos con alternativas propias como los me­dios biológicos y los abonos orgá­nicos, por ejemplo, aplicamos con frecuencia semanal 24 litros por hectárea de humus de lombriz; y la sistematicidad en las atencio­nes culturales a las plantaciones para lograr mayor población en los campos, entre otras acciones, afir­ma Jorge Maceo Lorenzo, director general de la empresa.

“Cuando usted observa un cul­tivo al que se le aplica abono orgá­nico se nota una diferencia entre el 20 y el 30 % en el estado vegetativo en relación con el que no se le su­ministra nada. La clave es no de­jarse vencer o desanimarse por la falta de determinado insumo”.

Para el ingeniero agrónomo Carlos Blanco Sánchez, especialis­ta del equipo de trabajo del Minis­tro de la Agricultura, “el colectivo de la empresa Arnaldo Ramírez tiene una experiencia admirable que se extiende a todo el país con la utilización de la lombricultu­ra no solo como fertilizante, sino también en la protección contra los hongos”, destacó.

 

Un solo buey no hala

Al decir del refrán, esta empresa agropecuaria sola no podrá halar en Ciego de Ávila el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional del que se habló recien­temente en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hace falta enyuntar también a las demás empresas, con vistas a no solo salir de las pérdidas econó­micas superior a los 180 millones de pesos concentrados en ocho en­tidades del sistema de la agricul­tura, sino también despegar en la siembra de la actual temporada de frío que hasta octubre pasado re­gistraba el 86 % de cumplimiento, nada más en los granos se materia­liza lo planificado.

La entidad agropecuaria, cer­cana al poblado avileño de Violeta, es un reflejo de lo que planteara el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en las recientes sesiones del Parlamento cubano: El primer sistema que hay que fortalecer en cada municipio es la producción de alimentos con el menor gas­to posible en divisas, aplicando la agroecología y generalizando estas buenas prácticas agrícolas.

Compartir...
Salir de la versión móvil