Constituidas Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba (Cobertura Especial)

Constituidas Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con total apego a la Constitución y a la ley Electoral se constituyeron las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular para un nuevo mandato.

 

De esta manera, se inició oficialmente el XVIII periodo de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular. Foto: Ronald Suárez Rivas

 

Fue declarada la validez de la elección de los delegados de circunscripción, que ejercerán su mandato por un periodo de cinco años.

Asistieron a sus asambleas constitutivas el 98.66 % de los delegados electos el pasado 27 de noviembre.

Así mismo fue suscrito el juramento por los delegados como fieles servidores del pueblo y su comunidad.

Fueron elegidos mediante el voto libre, igual, directo y secreto los presidentes y vicepresidentes de 167 asambleas municipales del Poder Popular del país y designados sus secretarios, quedando pendiente la elección de esos cargos en la asamblea municipal de la Habana Vieja, la que será efectuada mañana 18 de diciembre a las 9:00 a.m.

Los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular electos obtuvieron más del 50 % de los votos válidos emitidos.

Los resultados alcanzados en la jornada electoral de hoy son superiores a procesos anteriores. Fueron electas como presidentes y vicepresidentes 182 mujeres que representan el 54.49 %, superior en un 4.19 %.

Baja la edad promedio de los electos a 43 años de edad, se eleva el nivel superior al 95.5 % y se incrementan los negros y mulatos a 131, que representan el 39 % del total.

La validez y calidad de este proceso democrático ratifica a las asambleas municipales del Poder Popular como órgano superior del Estado en su demarcación, teniendo la responsabilidad de impulsar el desarrollo económico y social de los territorios y representar dignamente los intereses del pueblo.

El Consejo Electoral Nacional agradece la participación y disciplina con que se ha desarrollado este proceso, base de nuestra democracia.

(Granma.cu)

 


Puede ver:


Asiste Primer Ministro a constitución de Asamblea en Gibara (+Fotos)

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional por la localidad de Gibara, asistió este sábado a la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en ese territorio, con lo cual se inicia el XVIII período de mandato. 

Fotos: ACN

Andrés Gómez Segura, presidente del Consejo Electoral Municipal, refirió durante la ceremonia solemne que el órgano se encuentra representado por 98 delegados, donde se incluyen todos los sectores sociales sin distinción de raza, sexo o nivel de escolaridad.

Ratificó, además, el compromiso de regir la vida del municipio durante los próximos cinco años y hacer cumplir las legislaciones vigentes en la nación caribeña.

Como parte de la sesión constitutiva, y a través del voto secreto y directo, se eligió a Andrés Joaquín Ricardo Rivas y Sonia Adelaida Chacón, presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Durante la jornada se rindió tributo, además, mediante ofrendas florales, al Héroe Nacional José Martí y al Titán de Bronce Antonio Maceo, luchadores por la independencia de la Mayor de las Antillas.

Manuel Marrero Cruz calificó la sesión como una expresión de la democracia, y subrayó el rol de los delegados en el acompañamiento a los problemas de la población y su solución paulatina, a partir de la política gubernamental de fortalecer los vínculos con la comunidad.

Luego de celebrarse las elecciones en las que fueron elegidos en Cuba más de mil delegados de circunscripción, hoy se desarrolla el proceso de constitución de las 168 asambleas en todo el país, que tendrán entre sus atribuciones la fiscalización, control y organización de procesos económicos, sociales y de los servicios.

[slider source=»media: 343034,343033,343032,343029,343028,343027″ limit=»40″ link=»image» width=»480″ height=»360″ title=»no» pages=»no» mousewheel=»no» autoplay=»100″ speed=»1000″]

(Tomado de ACN)

 

 


Comenzó nuevo período de mandato de asambleas municipales del Poder Popular

 

En la jornada de hoy se eligieron los cargos de presidente y vicepresidente de las asambleas municipales del Poder Popular. Esta es la de Jagüey Grande. Foto: Radio Victoria de Girón.

 

Con la constitución este 17 de diciembre de las 168 asambleas municipales del Poder Popular (AMPP), comenzó en Cuba el XVIII período de mandato de estos órganos de gobierno, investidos de la más alta autoridad en la demarcación donde actúan, dentro del marco de su competencia, y  las atribuciones que la Constitución y las leyes le asignan.

En la occidental provincia de Matanzas 13 son las AMPP donde los delegados asumieron sus puestos y recibieron el sello identificativo de la responsabilidad de las que fueron investidos como máximos representantes de las circunscripciones, células básicas  de toda la estructura del Poder Popular.

 

Asamblea de Los Arabos. Foto: Tomada del Facebook Susely Morfa.

 

Por derecho propio se reunieron los delegados, los cuales mediante  el voto directo y secreto eligieron  los  cargos de presidente y vicepresidente de las AMPP, renovadas tanto en su composición como en las direcciones.

Llamó la atención la continuidad de delegados que fueron ratificados por los electores, como prueba de la óptima gestión en los barrios y en la tramitación de planteamientos entorpecedores de la vida de las personas y de la comunidad.

De igual manera hubo modificaciones en la presidencia y vicepresidencia, puestos vitales para el desarrollo y fortalecimiento esperado de los municipios, donde  debe impulsarse la economía local.

 

Amplia presencia femenina en las AMPP. Foto: Tomada del Facebook de Susely Morfa

 

Uno de los ejemplos de renovación total sucedió en la ciudad cabecera, donde ocuparon las principales sillas Daylin Bárbara Alfonso Mora, presidenta, y  Dalianny Rodríguez Doval, vicepresidenta.

Susely Morfa González, integrante del Comité Central el Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Matanzas, deseó “muchas felicidades para la nueva dirección de la asamblea, compañeras jóvenes con preparación integral, virtudes y cualidades que les permitirán representar dignamente al pueblo”.

Expresó su “ reconocimiento para la dirección que concluye por su entrega y labor realizada. Unidad, firmeza, resistir y avanzar. Matanzas, este pueblo merece dirigentes entregados a la permanente labor de servir al pueblo y lograr resultado en actividades vitales”.

Los delegados a las Asamblea Municipales se eligen por un período de cinco años, deben rendir cuentas a sus electores y pueden ser revocados en cualquier momento si no cumplen con sus obligaciones, según lo establecido en la Ley Electoral de la Mayor de las Antillas.

 

 

Totalmente renovada la AMPP en Matanzas. Foto: Tomada del Facebook de Susely Morfa.

 

Los nuevos o ratificados  representantes de las circunscripciones recibieron una  preparación antes de  asumir sus cargos en las AMPP, lo que de seguro debe ponerlos en mejores condiciones para asumir el mandato de quienes los eligieron.

Entre otras de las  obligaciones de los delegados figuran mantener un vínculo real, permanente y sistemático con sus electores, trabajar constantemente para conocer los problemas que   afectan las demarcaciones y las causas que los generan, exigir para que nunca se deje de dar una explicación a cada ciudadano que vaya a solicitarla o pedir algo y laboral  sistemáticamente por crear el hábito de tratar esmeradamente al público en los centros de producción y servicios.

(Juanita Perdomo)

 


 

La Asamblea, ¡mi Asamblea!

Partamos de una definición medular: la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) es el órgano superior del Estado en su demarcación y en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio. Para ello, dentro del marco de su competencia, ejerce las atribuciones que la Constitución y las leyes le asignan.

Entre las autoridades presentes estuvo Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su secretario de Organización. / Foto: AMPP.

O sea, está totalmente refrendada. Pero su existencia, a mi modo de ver, va más allá: Esa Asamblea, es mi Asamblea, es la Asamblea de todos, porque ella están formada por nuestros representantes en el gobierno local, elegidos mediante el voto directo y secreto.

Por eso reviste tanta importancia y trascendencia la constitución de ellas, realizada hoy, día memorable por ese memorable hecho.

En la provincia cienfueguera quedaron constituidas las de los ocho municipios para el nuevo período de mandatos, en las cuales están presentes los 506 delegados de circunscripciones.

La conformación de la correspondiente al municipio de Cienfuegos tuvo lugar en el centenario y emblemático teatro Tomas Terry, y contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su secretario de Organización; Marydé Fernández López, primera secretaria de esa organización política en esa provincia; Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, y otras autoridades.

Vista general de la constitución solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos. / Foto: AMPP.

Los 118 delegados de ese municipio firmaron el juramento de ser fieles a quienes los eligieron, como servidores públicos en las comunidades; cumplir las obligaciones impuestas por la responsabilidad asumida, y cumplir lo refrendado en la Constitución de la República de Cuba, las leyes y demás normas jurídicas.

Los integrantes de la Asamblea eligieron a Santiago González Acosta, delegado de la circunscripción 24, como presidente; a Raiza Hernández Pérez, de la 81, vicepresidenta, y a Bárbara Roque Sánchez, secretaria.

En sus palabras a los delegados, el Presidente electo reafirmó la disposición de escuchar, dialogar y atender a la población, además de esforzarse al máximo con el objetivo de garantizar un  desempeño eficaz en la materialización de los deberes que le corresponderán durante el desempeño del cargo en el XVIII Período de mandato, según establece la Ley Electoral.

Al concluir la solemne constitución de la AMMP en Cienfuegos, Dianelys Maladriga Terry, primera secretaria del PCC en ese municipio, felicitó a los delegados, los exhortó a trabajar con la mayor responsabilidad en función de solucionar cada problema que surja, junto con la población, y principalmente a atender a todos los electores en cada comunidad, de manera que se haga una práctica cotidiana.

(Ramón Barreras Ferrán)

 


Otro acto democrático en Ciro Redondo

Un nuevo ejercicio de democracia y unidad se materializó hoy en la sesión constitutiva de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciro Redondo, presidida por el diputado Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Los delegados tomaron posesión de sus cargos para ejercer sus funciones durante el XVIII período de mandato del órgano local de Gobierno. Foto: Walter Londres

El órgano de Gobierno quedó conformado por 43 delegados de circunscripciones, de ellos 20 mujeres, con un promedio de edad de 47 años y casi el 50 por ciento de sus miembros son graduados de nivel superior.

solemne acto constitutivo estuvo presidido por el diputado Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Walter Londres

Tras efectuarse la votación en el plenario por parte de los representantes del pueblo en sus respectivas demarcaciones, fueron ratificados Marcia Rodríguez Milián, Antonio Benítez Carmona y María Luisa Cañizares Rodríguez, en los cargos de presidenta, vicepresidente y secretaria, respectivamente.

Marcia, Antonio y María Luisa fueron ratificados en sus respectivas responsabilidades. Foto: Walter Londres

Al dirigirse a los presentes, Benito Martínez Ausina, primer secretariado del Comité Municipal del Partido en Ciro Redondo, convocó a mantener lealtad a la Patria, cumplir los preceptos constitucionales y materializar la disposición de servir al pueblo que lo eligió para que lo represente dignamente durante el Décimo Octavo período de mandato del Poder Popular.

(José Luis Martínez Alejo )


Constituidas asambleas municipales del Poder Popular en Playa y Plaza de la Revolución

Como parte del proceso electoral este sábado quedaron constituidas las asambleas municipales del Poder Popular en los municipios de Playa y Plaza de la Revolución. Los delegados de Playa, reunidos en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en concordancia con la ley, procedieron a instituir esta estructura de Gobierno. Luego de revisar los certificados de elección de cada uno de los delegados por parte de las autoridades electorales, se procedió al juramento, leído por la delegada Ana Flavia Méndez Cusidor, la más joven en esta mandato. Comenzaba así la Asamblea.

 

El juramento de los delegados fue leído por Ana Flavia Méndez, delegada por la circunscripción 16 del municipio de Playa. Foto: Ernesto Ustariz

 

En Playa, de los 98 delegados, 44 son mujeres, y 14 están entre 16 y 35 años de edad; a los cuales se les impuso el sello acreditativo de su nueva condición como representantes del pueblo, en presencia del miembro del Comité Central Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité provincial del Partido; Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; los ministros Eduardo Rodríguez Dávila y Rodrigo Malmierca Díaz, junto al resto de los diputados por esta localidad.

El próximo presidente de la Asamblea municipal enfrentará grandes retos en una demarcación con grandes contrastes: siete barrios en transformación; aunque está previsto aumentar esta cantidad de localidades incluidas en el programa que desarrolla el Gobierno habanero en todos los municipios de la provincia. No obstante, entre los avances se destaca el trabajo de atención diferenciado -en cada una de ellas- a partir de la rendición de cuentas de los delegados. Con las potestades que la Constitución de la República que otorga con respecto a la autonomía municipal, el gobierno del territorio decide sobre el 1% del presupuesto.

En correspondencia, estos ingresos han posibilitado acometer variadas transformaciones entre ellas destaca la realizada en el barrio de La Corbata. Sin embargo, las dificultades apuntan a la existencia de una serie de recursos centralizados con los cuales  el municipio no dispone de forma directa.

Luego de la propuesta de sustitución de uno de candidatos por parte de uno de los delegados, se realizó un rico debate entre los representantes del pueblo. Apelando a la Ley No. 127 Ley Electoral, se mantuvo la propuesta presentada. Posteriormente los delegados realizaron la votación, siendo electo como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio de Playa, Enrique Florat Lago, para su segundo mandato, y Orlando Mediaceja del Toro, como vicepresidente de ese órgano.

 

La presidencia de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Playa se enfrenta a nuevos retos, con la misión de hacer cumplir la voluntad del pueblo. Foto: Ernesto Ustariz

 

En nuestro sistema político, el delegado desempeña un rol fundamental. Así lo expresó Ana Morales, delegada por la circunscripción 92, que aunque es su primer mandato siente que lo ha desempeñado antes, pues siempre ha sido muy activa en las tareas de su comunidad. Ahora trabajará con más ahínco por lograr la satisfacción y la felicidad de sus electores.

Por su parte, Ana Flavia Méndez, delegada por la circunscripción 16, de 21 años y estudiante universitaria, considera un honor siendo tan joven representar a sus electores en las situaciones difíciles que vive el país. » Estoy aprendiendo mucho, llevo pocos días de electa y estoy recibiendo mucho apoyo, que será muy útil para ayudar al pueblo y responder por sus intereses, pues he sido electa por ellos y a ellos me debo» dijo a Tribuna de La Habana.

 

En Plaza

Yoanky Utra González y Liliana Malena Días Campa, fueron elegidos Presidente y Vicepresidente, respectivamente, en la Asamblea municipal del Poder Popular en Plaza de la Revolución, realizada en el teatro del Ministerio del Transporte, con la presencia de Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; Rolando Rodríguez González, primer secretario del Partido, en el municipio; así como los diputados a la Asamblea Nacional, José Luis Rodríguez Santander y Mariela Castro Espín, entre otros dirigentes partidistas del gobierno y las organizaciones de masa del territorio y la provincia.

De los 101 delgados que conforman la asamblea, estuvieron presentes 97, de los cuales 53 son mujeres. El promedio de edad es de 53 años, donde aparecen compañeros de una larga y rica trayectoria revolucionaria, otros con las condiciones y méritos que caracterizan a lo mejor de nuestra juventud. 70 delegados militan en las filas del Partido y 2 en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Pertenecen a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) 81, 101 a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y 53 a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El delegado Leonel Siam Llorente dio lectura al juramento y posteriormente estos suscribieron el texto. Seguidamente fue presentada la candidatura para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente, en votación por vía secreta y directa.

(Tribuna de La Habana)


 

Constituyen hoy las 168 asambleas municipales del Poder Popular

Hoy sábado se constituyen, en ceremonias solemnes, las 168 asambleas municipales del Poder Popular con la toma de posesión de los delegados de circunscripción elegidos en cada municipio.

Foto: ACN

Una vez constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular, el proyecto de candidatura para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente se integra con dos candidatos seleccionados entre los delegados de la propia Asamblea.

 

Los delegados eligen, mediante voto secreto, a su Presidente y Vicepresidente, y después de que estos son elegidos, el Presidente de la Comisión Electoral Municipal da paso a la posesión de cargos.

Durante la sesión constitutiva de las asambleas municipales del Poder Popular se designa, por el presidente, al secretario.

La Constitución de la República establece que:

La Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio. Para ello, dentro del marco de su competencia, ejerce las atribuciones que la Carta Magna y las leyes le asignan, y se renueva cada cinco años, que es el período de duración del mandato de sus delegados.

El Consejo Electoral municipal tendrá a su cargo la conducción de la sesión constitutiva de la Asamblea, reunión que en algunos territorios se realizará en lugares históricos o emblemáticos.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu