Icono del sitio Trabajadores

Labor de las comisiones de candidatura: Una responsabilidad muy alta

Cienfuegos.─ “Es una responsabilidad muy alta”, afirmó Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en este territorio y presidenta de la Comisión Provincial de Candidatura, al valorar la labor de esas instancias como parte del proceso electoral.

Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en Cienfuegos y presidente de la Comisión Provincial de Candidatura. | Foto: Barreras Ferrán.

En declaraciones a Trabajadores consideró que “este trabajo es sumamente importante, a partir de que la responsabilidad principal consiste en conducir la preparación y presentación de las propuestas para elegir a quiénes ocuparon los cargos de Presidente y Vicepresidente de las Asambleas Municipales del Poder Popular, de acuerdo a la consulta que se hace previamente con los delegados”.

“Además, sobre la base de las propuestas a precandidatos a diputados hay que determinar quiénes podrán ser los candidatos, a partir de una amplia cantera que parte de los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles. Estamos en estos momentos realizando ese proceso con vistas a las elecciones nacionales”, añadió.

Y precisó: “Esto transparenta, hace público y favorece la participación, a partir de que todos los sectores tendrán representación, porque las organizaciones están presentes en las comisiones de candidatura municipales, provinciales y la nacional, encabezadas todas por la CTC”.

Explicó que las propuestas deben tener en cuenta a personas con un elevado reconocimiento laboral y social, con cualidades, valores y actitudes sobresalientes y que cuenten con un alto grado de aceptación por quienes conforman los diferentes sectores de la sociedad.

Por lo general la cantera es amplia, le comenté.

“Si, por supuesto. En la propuesta para candidatos el 50 por ciento estará integrado por delegados de circunscripciones, o sea, de la base. Los restantes serán personalidades, trabajadores, campesinos destacados…, quienes completarán el listado”, argumentó.

¿Presidir la Comisión Provincial debe constituir un honor y una gran responsabilidad?

“Más que un honor es una responsabilidad muy alta la que asumimos todos los que representamos a las organizaciones de masas y estudiantes y fundamentalmente la CTC, porque es la que preside las comisiones, y quien represente al movimiento sindical tiene que conducir el trabajo de elaboración de las propuestas, la consulta con los delegados, instituciones, organismos y con cuanta persona pueda aportar algún criterio. Es una labor muy sistemática, seria y discreta. Nos sentimos satisfechos además, porque eleva el papel de la CTC y su liderazgo, reconocido en la Ley Electoral.

Compartir...
Salir de la versión móvil