Icono del sitio Trabajadores

Concluye XI período ordinario de sesiones de la IX legislatura del Parlamento (Cobertura Especial)

Foto: ACN

Foto: ACN

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La trascendencia del plan de la economía de 2023 para continuar avanzando en crear capacidades y entornos que permitan avanzar con mayor rapidez, fue destacada este miércoles por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, al concluir el décimo y último periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El primer secretario del Comité Central del Partido reconoció que se han producido importantes desequilibrios macroeconómicos en los últimos años, los cuales se expresan en la inflación, escasez de oferta y depreciación de la moneda nacional, y han conllevado a un deterioro del nivel de vida de la población.

Explicó que para comenzar a salir de esa situación es imprescindible incrementar la captación de divisas y corregir tales desequilibrios.

Calificó como una transformación esencial el plan de estabilización macroeconómica que se propone introducir el año próximo, el cual tendrá objetivos a mediano y largo plazo, así como respuestas a las urgencias a corto plazo.

Para concretar el plan y el presupuesto del 2023, llamó a trabajar duro, innovar, desarrollar la economía circular y exportar más, además de continuar con las medidas para impulsar la empresa estatal.

Otra prioridad definida por el mandatario es la atención a comunidades y personas en situación de vulnerabilidad. “Hay que sacudir la inercia, desterrar las trabas y superar la autocomplacencia”, insistió.

Valoró la urgencia que llevan los problemas acumulados y nuevos al hacer notar que “el tiempo ya no se mide por el reloj”, y enfatizó que las adversidades enfrentadas en 2020 no han sido motivo para desaliento ni desmovilización.

Los aprendizajes que es posible sacar de los hechos acontecidos son una oportunidad para asumir otros momentos difíciles, evaluó Díaz-Canel, quien en lo personal expresó su “enorme insatisfacción por no haber podido alcanzar los resultados que necesitamos para alcanzar la esperada y anhelada prosperidad”.

Ante la ovación de respaldo de diputadas y diputados, el Presidente reafirmó su creencia en la dirección colectiva, y expuso los principios sobre los cuales basa su trabajo, en cumplimiento de los acuerdos del Partido y como defensor de la Constitución.

El perfeccionamiento del Poder Popular como vía para fomentar más democracia y participación, la premisa de escuchar al pueblo y gobernar en consecuencia, la incorporación de la ciencia a toda la gestión del gobierno,  y el control popular sin ir en detrimento del administrativo, fueron señalados como otros puntos cardinales de su gestión.

El dirigente enumeró algunos de los programas y estrategias que han tenido prioridad en los últimos doce meses, y encomió la manera más participativa de legislar que se ha puesto en práctica en la actual legislatura.

Destacó además la importancia de las rendiciones de cuenta como mecanismo que se debe perfeccionar, sistematizar y desarrollar con rigor, como vía para superarnos y lograr resultados con mayor impacto.

También explicó el escenario internacional en que ha desempeñado sus funciones, tales como el conflicto militar en Europa, la pandemia, y como eso ha creado nuevas problemáticas con impactos negativos en la disponibilidad mundial de alimentos, transporte, entre otros asuntos.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Particularizó en el avance de las relaciones diplomáticas con América Latina y el Caribe, en la búsqueda colectiva de convertirla en una región de paz, unida y solidaridad.

También calificó como un fracaso político la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, la cual se convirtió en un duro golpe a la OEA, por el desprestigio de esa organización y su dirigencia, y agradeció a quienes rechazaron la exclusión de Cuba.

Ratificó el respaldo y agradecimiento a gobiernos amigos como los de Venezuela, México, Bolivia, Nicaragua y Argentina, así como la disposición de Cuba a continuar como garante en los diálogos de paz para Colombia.

Sobre los Estados Unidos, insistió en el rechazo al bloqueo, los intentos de subversión y la tolerancia de ese gobierno con quienes desde su territorio realizan acciones violentas contra Cuba.

Calificó como otro pretexto para obstaculizar las normales relaciones entre ambas naciones la reciente inclusión de Cuba en una lista de países que supuestamente atentan contra las libertades religiosas, aunque admitió que ha habido pasos muy discretos para el cumplimiento de acuerdos migratorios y otros temas bilaterales.

Reconoció los recientes ofrecimientos de ayuda técnica y material de la administración Biden, al expresar que el objetivo de Cuba es estrechar relaciones con el pueblo estadounidense, incluyendo los cubanos que viven allá.

Hizo referencia a la consolidación de vínculos con los países del Caricom y valoró como positivas las recientes visitas a Rusia, China y Turquía.

En otros momentos de su intervención, resaltó la aprobación de múltiples leyes por la legislatura que casi concluye, y destacó en particular al Código de las Familias y los resultados positivos del referendo con el cual la ciudadanía aprobó la importante y revolucionaria Ley.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

También encomió el reciente proceso electoral para conformar las asambleas municipales del Poder Popular, y expresó que la próxima legislatura deberá continuar la intensa labor normativa y aprobar otro cronograma legislativo.

El Presidente defendió con énfasis la alternativa social del socialismo, al rechazar su satanización con el pretexto de los derechos humanos, cuando se trata de un sistema por esencia orientado a lograr la mayor justicia posible.

Calificó el sistema político del país como una democracia socialista, genuina, no importada, cubana, vocación que está presente desde el inicio de la Revolución. No hemos conquistado toda la justicia, siempre habrá que hacer más, aseguró.

Díaz- Canel hizo referencia a las tradiciones combativas del pueblo, que resumió en los más de 150 años de pelea con el machete, el fusil, las ideas y la dignidad, por una Cuba soberana, independiente y socialista.

Expresó su convicción de que se enfrentará un mejor el año en 2023, y enumeró disímiles retos para el gobierno, los legisladores, las organizaciones políticas y de masas.

El ejemplo de los líderes históricos de la Revolución para enfrentar los obstáculos fue reconocido por el mandatario cubano, quien finalmente expresó al pueblo su gratitud infinita y felicitaciones.

 

 


 

Aprueban Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería

A propuesta del presidente Esteban Lazo Hernández, los diputados aprobaron que el próximo año se denomine Año 65 de la Revolución.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

La última de las legislaciones evaluadas en esta sesión fue la Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, que confiere respaldo legal a los pasos que ha dado el país para incrementar la producción asociada al sector, según explicó en su presentación el ministro de la Agricultura Ydael Pérez Brito.

Aseguró, además, que busca tener productores más que criadores, para que tomen en cuenta la eficiencia, así como los cambios acontecidos en la economía.

La nueva norma demandará actualización de regulaciones y registros públicos de la ganadería; e integra en su letra legislaciones anteriores que abordan el tema de manera dispersa y segmentada.

Esta ley está enfocada en la necesidad de intensificar el ritmo de crecimiento de la ganadería en Cuba, tomando en cuenta el cambio climático. Sin ella será imposible alcanzar la soberanía alimentaria, dijo.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

El titular explicó que el proyecto de ley fue circulado entre personas y entidades vinculadas al tema, expertos y productores, proceso del cual emergieron valiosas consideraciones, más de 800, a partir de los cuales se modificaron varios artículos.

El diputado Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo que aborda los temas agroalimentarios en la ANPP sugirió al ministro de la Agricultura que se adopten las disposiciones necesarias para recuperar los espacios que garanticen la salud, el bienestar y el fomento de la masa ganadera.

Propuso además que en dos años esa instancia rinda cuentas ante la ANPP para controlar cómo marcha la implementación de la ley; y que la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss y el resto de las autoridades competentes, mantengan actualizado el sistema de estímulos financieros que pueda coadyuvar al fomento de la ganadería. (Yimel Díaz)

 


Una Fiscalía más apegada a los tiempos actuales

La definición de principios rectores del trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), como la defensa del Estado socialista, la transparencia y la celeridad en sus respuestas, caracterizan la Ley sobre ese órgano que consideró y aprobó este miércoles la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: Yury Díaz Caballero/ACN

Yamila Peña Ojeda, Fiscala General de la República, explicó la necesidad de actualizar la vigente Ley 83 de 1987, luego de acontecer modificaciones al contexto en que la FGR se desempeña, a partir de la aprobación de la Constitución de 2019.

Con ese objetivo de desarrollar los preceptos constitucionales que corresponden a la Fiscalía, desde el 2020 se trabajaba el proyecto de Ley, para lo cual se estudiaron legislaciones nacionales y leyes similares de otras naciones, así como trabajos de investigación científica.

Luego de varias rondas de consulta especializada y con representantes del pueblo, se incorporó al texto más de 70% de las propuestas hechas en cientos de comentarios.

La nueva Ley contiene 6 títulos y 17 capítulos, con 121 artículos.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Al presentar el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, resaltó que la norma jurídica introdujo importantes modificaciones, entre ellas adicionar a sus funciones antes conocidas, la del control de la investigación penal en nombre del Estado, lo cual debe garantizar el apego a la ley en esos procesos.

Su subordinación al Presidente de la República también es novedosa, por la independencia para su labor que ello implica, explicó el diputado. (Francisco Rodríguez Cruz)

 

 

[image_carousel source=»media: 342697,342696,342689,342692,342691,342695,342690,342694,342693″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Compartir...
Salir de la versión móvil