Exportaciones también desde la cultura

Exportaciones también desde la cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

“La diversificación de las exportaciones ha sido uno de los objetivos priorizados del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en este 2022, y el sector de la cultura es uno de los que se ha sumado a tan importante misión”.

 

Las artesanías y las artes populares figuran entre los ámbitos culturales con amplias potencialidades para las exportaciones desde Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz

Así comentó en Santiago de Cuba, Ivón Garzón, Directora de Exportaciones del MINCEX, quien ponderó el valor de los productos y servicios culturales de la mayor de las Antillas, esos que bien aportan a la diversificación de los renglones que la nación puede comercializar fuera de fronteras.

Destacó en particular que los campos creativos del sector coinciden con los ámbitos culturales fundamentales que se recogen en la Estrategia Integral de Exportaciones de Bienes y Servicios de la República de Cuba diseña por el MINCEX.

Algunos de eso ámbitos, a nivel de país, y en Santiago de Cuba en especial, son la artesanía, las artes populares, el diseño, el arte digital, la música y la literatura.

La propia funcionaria reconoció que en esta suroriental provincia, donde la cultura late en su esencia misma, se trabajan los servicios culturales fundamentales que están diseñados para la exportación en aras de ponerlos en el mercado internacional.

De este modo el territorio puja por ampliar, también desde la cultura, los reglones que tradicionalmente comercializa en el exterior, entre ellos el ron, el azúcar y el café.

Es interés común visibilizar y aprovechar mejor las potencialidades que tiene el territorio, privilegiado además con tener a su urbe cabecera declarada como Ciudad Creativa de la Música, y ser la única del Caribe  con cuatro componentes del patrimonio mundial, todos reconocimientos otorgados por la UNESCO.

Estos últimos son la fortaleza de San Pedro de la Roca, con el sistema defensivo colonial de la antigua villa, el Paisaje arqueológico de las antiguas haciendas cafetaleras ubicadas al sudeste de Cuba, la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, y Los saberes de los maestros cubanos del ron ligero (distinción esta que tiene pilar fundamental aquí, donde se ubica la Nave Don Pancho, Catedral del ron ligero en el país).

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu