Díaz-Canel: Trabajemos por un Alba unida, de solidaridad y dignidad (Cobertura Especial)

Díaz-Canel: Trabajemos por un Alba unida, de solidaridad y dignidad (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El papel clave que desempeña la Alba-TCP como foro de concertación, el deber de resguardar y fortalecer ese legado fue destacado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tuvo lugar este miércoles para conmemorar los 18 años de ese mecanismo de integración regional.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En presencia de presidentes y primeros ministros de los países del Alba-TCP, el primer secretario del Comité Central del Partido agradeció el reconocimiento al legado de Fidel y Chávez que hicieron los invitados en sus discursos, así como el respaldo a la Revolución y al pueblo cubano.

Expresó el mandatario que los líderes fundadores “visitaban el futuro cuando crearon la Alba”, y resaltó el valor de ese mecanismo de integración para unir voluntades a través de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Las duras consecuencias de la actual crisis para la región, y en particular para los países más pobres, fueron mencionadas por Díaz-Canel, quien reconoció la existencia de avances en integración política de los países del área.

Esa ha sido la causa de las reacciones de la derecha, con ataques por diversas vías a los líderes de izquierda de la región, como ahora hacen a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández.

“Sin esconderse, las oligarquías apoyan candidatos de orientación fascista para impedir el triunfo de candidatos de izquierda”, aseveró.

Evaluó que mientras se retoman los caminos de la justicia social y la integración, EE.UU. regresa a la Doctrina Monroe e “intenta imponer su dominio sobre nuestros destinos”.

Agradeció el apoyo de 185 naciones contra el bloqueo y apuntó que también crece el respaldo para pedir que se retire a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

El Presidente cubano resaltó que el ejemplo de Venezuela quedará en la historia como otra muestra de que sí se puede, y ratificó la solidaridad con Nicaragua frente a las agresiones de Estados Unidos.

Ofreció el apoyo fraterno a Bolivia y a su presidente Luis Arce, quien también ha tenido que enfrentar intentos desestabilizadores; así como a las naciones caribeñas en su reclamo a un trato justo, especial y diferenciado, por sufrir “como ninguna otra región los efectos del cambio climático”.

Díaz-Canel abogó por concretar, con realismo y determinación, proyectos de integración regional. Aseguró que el próximo año será de luchas y esperanzas y que de esa concertación entre las naciones del área dependerán también los avances y victorias.

“Trabajemos por un Alba más unida, de solidaridad y de dignidad”, concluyó. (Francisco Rodríguez)

________________________________________________________________________________________________

Conmemoraron 18 años del ALBA-TCP en sesión extraordinaria del Parlamento

El Parlamento conmemoró aniversario 18 del Alba-TCP con una Sesión Extraordinaria en la que participaron presidentes de países miembros del mecanismo de integración.

 

Fidel y Chávez, fundadores del ALBA

 

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recibió, en Sesión Extraordinaria, a los líderes de la región que acudieron a La Habana para participar de la XXII Cumbre de jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

Estuvieron presentes el líder histórico de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como el presidente del Parlamento Esteban Lazo Hernández.

Las diez naciones miembros del Alba, empeñadas en buscar lo que los une y complementarse en esfuerzos para beneficiar a sus pueblos, fueron representadas ante el Parlamento cubano por los presidentes Nicolás Maduro Moros (República Bolivariana de Venezuela), Luis Alberto (Lucho) Arce Catacora (Estado Plurinacional de Bolivia), y Daniel Ortega (Nicaragua); así como por los primeros ministros Roosevelt Skerrit (Mancomunidad de Dominica), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Dickon Mitchell (Granada), y jefes de delegaciones de los restantes países miembros (Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves),

También participó el secretario ejecutivo del Alba-TCP Sacha Llorenti.

Nos sentimos muy honrados de acoger en nuestro seno a los hermanos de una alianza basada en la solidaridad y la amistad, dijo Esteban Lazo.

El Alba-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pondera la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Resulta una alianza política, económica y social que defiende la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la conforman.

La alianza nació en La Habana, el 14 de diciembre de 2004, mediante la suscripción de una Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación del ALBA, por parte de los líderes históricos de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Desde el principio, ha impulsado un modelo de desarrollo con énfasis en la complementariedad regional que permitiera promover el desarrollo de todos y fortalecer la cooperación.

En abril del 2006, también en La Habana, el entonces mandatario boliviano Evo Morales propone que el nombre del mecanismo se enriquezca con el de Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

En el contexto de la cooperación promovida desde el Alba-TCP, Fidel y Chávez crearon PETROCARIBE en el 2005, una alianza que estrechó los nexos de Venezuela con algunas naciones caribeñas, especialmente en el ámbito de suministro de combustible.

En el 2012 el Alba-TCP decide constituir un Espacio Económico, y es así como surge el ECOALBA-TCP.

Con este evento el Parlamento Cubano se suma a la conmemoración por el aniversario 18 del “verdadero sueño de Bolívar”, como aseguró el comandante venezolano Hugo Chávez Frías, quien, junto al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, configuró e impulsó el Alba-TCP.

“No solo derrotamos al Alca (proyecto impulsado por Estados Unidos), sino que está el Alba, que es una alianza política, económica y social. Eso sí es el verdadero sueño de Bolívar”, dijo Chávez sobre el Alba.

Nicolás Maduro aseguró en twitter que “En el ALBA-TCP está la esperanza de nuestros Pueblos frente a la dominación y la injusticia, es nuestro hogar común, nuestra fortaleza, donde podemos abrazarnos en igualdad, como hermanos, para crear, soñar y trabajar por un mundo más justo. ¡Viva la unión de los Pueblos!”. (Yimel Díaz )

________________________________________________________________________________________________

El Alba, a 18 años, pica y va para adelante

En sus palabras a los diputados cubanos, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, recalcó que en torno al Alba-TCP estamos juntos, unidos, pero tenemos que “entreayudarnos” para la acción”, debemos continuar demostrando que esta es “una Alianza para la paz, el desarrollo”.

Foto :José Raúl Rodríguez Robleda

Estamos en la vanguardia, por eso se nos ataca, comentó. Tal como nos advertía el comandante Hugo Chávez, para ser vanguardia hay que prepararse, ese es el grupo que recibe los primeros ataques, los más cruentos. El que va delante debe abrir caminos y también recibir las embestidas del enemigo.

Sepan ustedes que estamos decididos a seguir a la vanguardia en esta lucha por la liberación y el desarrollo, pues esta unión toma en cuenta las necesidades del desarrollo de nuestros pueblos, y seguirá haciéndolo.

La rendición jamás será la primera opción

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recordó que las ideas que sirvieron de base al Alba TCP -cooperación, solidaridad e integración latinoamericana y caribeña- tuvieron su génesis en la experiencia colectiva de nuestros pueblos. Los apóstoles de ese esfuerzo son ejemplo para Nuestra América. Entre ellos mencionó a Simón Bolívar, José Martí, Toussaint-Louverture, y Augusto César Sandino: “Aquellas ideas se expresaron en nuestra época en Fidel Casto y Hugo Chávez, gracias a ellos cobró vida la Alba-TCP hace 18 años”.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Hay dos tipos de integración regional en América Latina y el Caribe, explicó. La primera busca la hegemonía del capitalismo, representado por el Consenso de Washington y otros reglamentos. La segunda se concentra en los pueblos y se basa en la solidaridad, la justicia y a complementariedad económica.

La Alba-TCP es el modelo orgánico de la integración regional. Busca ayudar a los pueblos, no al gran capital; es para repartir justicia, no para impulsar la desigualdad y la guerra; no representa el capitalismo de los casinos, sino que defiende el derecho de todos a una vida digna y al desarrollo sostenible.

La Alianza no busca sustituir otras formas de integración regional, sino que las complementa, fomenta otros esfuerzos como la Asociación de Estados del Caribe, el Caricom, la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A pesar de los esfuerzos nefastos del imperialismo para socavar la Alba- TCP, esta ha sobrevivido, se ha fortalecido y se levanta gracias a la creatividad, la persistencia y la solidaridad de sus Estados miembros.

La organización posee reconocidas fuerzas y posibilidades, pero también tiene limitaciones, reflexionó. Sugirió que el comercio de bienes y servicios entre los Estados miembros sea mejorado. Propuso incrementar el transporte aéreo y marítimo en la región, así como fomentar el surgimiento de mecanismos de pagos sostenibles.

No podemos luchar contra el imperialismo por separado, solo puede hacerse con un puño cerrado. En la Alba-TCP debemos concebir acciones para que las debilidades y fortalezas de cada miembro se conviertan en un todo, solo así resultaremos beneficiados.

La lucha solidaria reduce el nivel de vulnerabilidad y fragilidad que tenemos por separado. Se puede dar un paso atrás, y luego dar luego dos hacia delante, sin poner en peligro los principios. La rendición jamás será nuestra primera opción.

Hay presiones constantes contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. Los Estados más frágiles no siempre pueden soportarlas, pero debemos recordar nuestra promesa solemne de solidaridad. El amo suele ser más débil de lo que hace ver. El imperialismo podrá tener la fuerza de su lado, pero no tiene la justicia ni el Derecho Internacional.

Los pueblos insatisfechos saldarán cuentas al imperialismo, hartos de las injusticias, de la guerra, y de la avaricia de las clases dominantes.

El imperialismo puede desafiar a cualquiera que se enfrente a sus intereses. La Cuba revolucionaria fue injustamente colocada en la lista de países que promueven el terrorismo; mientras los cómplices del imperialismo derribaron un avión en octubre de 1976. Los que asesinaron personas fueron protegidos por agencias estatales del imperio y nunca fueron enjuiciados. Sin embargo, la Cuba revolucionaria es calumniada con la etiqueta infame de ser un país que auspicia el terrorismo.

En el Caribe hemos defendido el derecho del pueblo y el gobierno cubanos a decidir cómo organizar sus asuntos. Conocemos del espíritu generoso de esa isla, es la visión de Fidel Castro y es la obra de la Cuba revolucionaria.

Como parte de las acciones contra Venezuela, el imperialismo decidió que Juan Guaidó fuera presidente. Dijeron entonces que el gobierno de 53 países lo había reconocido. Reiteraron esa ficción durante 3 años aproximadamente. Ahora corren, escapan de Guaidó, ya no pueden hacer otra cosa.

Nicaragua, pequeño país centroamericano de unos 5 millones de habitantes, también ha vivido la hostilidad imperial desde el inicio mismo de la Revolución Sandinista. El presidente Daniel Ortega ha logrado una base de concertación con su pueblo para desarrollar el país. Sin embargo, el imperialismo trata de socavar la estabilidad de un gobierno democráticamente electo. Por eso no podemos cejar en el empeño de defender a la Revolución nicaragüense.

Los planes del imperialismo son ingeniosos. En Bolivia intentaron algo completamente nuevo, un golpe de Estado contra Evo Morales a través de una misión observadora de elecciones auspiciada por la OEA dirigida por Luis Almagro. Afortunadamente el pueblo corrigió el problema y eligió al compañero Arce como presidente.

En el Caribe el imperialismo también trabaja contra los gobiernos progresistas miembros del Alba, utilizan cualquier medio: dinero, armas, cualquier cosa… Tenemos que ser firmes, no podemos pensar que estamos solos, la historia está de nuestro lado.

Los estadounidenses no escuchan con suficiente atención a sus poetas, aseguró y recordó los versos de Robert Frost: “dos caminos divergían en un bosque, y yo tomé el menos transitado, eso marcó toda la diferencia”. Ese camino menos transitado es el de la solidaridad entre nuestros pueblos. Los que quieran separarnos de él enfrentarán toda nuestra resistencia.

Alianza para la vida y la integración

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, transmitió al Parlamento y al pueblo de Cuba un afectuoso saludo en nombre de su nación. Agradeció al personal de salud y educación que ha participado en la verdadera revolución que vivido su país en los últimos años: Esos colaboradores estarán siempre en el corazón del pueblo boliviano, dijo.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Reiteró el acompañamiento incondicional a Cuba en sus luchas y conquistas. Reconoció que la injerencia extranjera, la inestabilidad política y el irrespeto a la voluntad de los pueblos son parte de las amenazas que se ciñen contra la región.

Sectores antidemocráticos no desisten de hostigar a gobiernos progresistas del área democráticamente elegidos. Para ello acuden a todo tipo de artimañas que les ayuden a socavar la voluntad expresada en las urnas.

Arce criticó la instrumentalización del poder judicial para castigar a líderes progresistas, como sucede hoy contra Cristina Fernández, en Argentina; y Pedro Castillo, en Perú.

Recordó que los gobiernos de Argentina, Colombia, México y Bolivia emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron a los actores involucrados en la crisis actual que vive Perú a que prioricen la voluntad ciudadana. Y se solidarizó con el dolor que embarga al pueblo peruano por la pérdida de vidas humanos.

Hay grupos que no respetan el voto del pueblo y buscan nuevas formas de golpes de Estado para instaurar lo que no consiguieron en las urnas. Ante esas amenazas sabemos que siempre podemos contar con Cuba, como ella puede contar con nosotros en su enfrentamiento a ese imperialismo que no cesa en su afán de imponer un orden mundial.

El capitalismo busca la reproducción del capital, aunque para ello pongan en riesgo la propia vida. Nosotros, en cambio, buscamos reproducir la vida. La Alba-TCP es una alianza para la vida y la integración, ese es uno de sus mayores legados.

Debemos proporcionar vías expeditas a nuestros pueblos para que ejerzan el poder, es nuestra responsabilidad, como Gobiernos y Estados. En ese camino hay que avanzar hacia el fortalecimiento de la conciencia social y de las organizaciones sociales que son el corazón de la lucha antineoliberal, anticapitalista, antipatriarcal.

El mundo justo es posible y más necesario que nunca, concluyó.

La Alba-TCP permitió el milagro de la Celac

Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, se refirió con admiración a los líderes cubanos Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz. Recordó parte de la historia de lucha de la región y de Nicaragua frente al imperialismo estadounidense.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La esencia del imperio queda demostrada en las relaciones amistosas mantenidas por la familia Somoza y los Estados Unidos. Otros pasajes de esos vínculos en época de Fidel, fueron recordados por Ortega, quien también se refirió al primer encuentro del líder cubano con Hugo Chávez, ocurrido el 13 de diciembre de 1994.

Hizo referencia al surgimiento de la Alianza una obra de ambos estadistas: “Están presentes aquí”, enfatizó.

Recordó que ese mecanismo de integración contribuyó a que se produjera el milagro de fundar la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), para hacer realidad el sueño de Bolívar. Mencionó la necesidad de la multipolaridad en el funcionamiento de las Naciones Unidas y puso el ejemplo de las votaciones contra el bloqueo durante 30 años. “¡Y no pasa nada!”, dijo.

“El pueblo de Cuba es ejemplo de resistencia y heroísmo, y no está solo en esta batalla. Está acompañado por los pueblos del mundo”, aseveró el mandatario nicaragüense. (Yimel Díaz )

____________________________________________________________________________________________

Quieren vernos como un grupo fragmentado

El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, agradeció el honor por estar en el Parlamento cubano y expresó sentir la presencia de Fidel y Chávez.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Al pueblo cubano quiero decirle que estamos en total gratitud por la solidaridad mostrada, y que sabemos de los retos que han tenido que enfrentar, expresó.

Ratificó que la Revolución cubana siempre podrá contar con su solidaridad y la de su país, a pesar de la oposición del estado del Norte. “Vamos a seguir insistiendo en que se levante el bloqueo contra el pueblo cubano”, enfatizó.

Nuestra solidaridad es incondicional, inquebrantable, a pesar de que los países miembros del Alba están bajo una presión increíble, por mantener la estructura que construyeron Fidel y Chávez.

Reconoció la claridad de ideas expresadas en los documentos fundacionales de la Alba-TCP: “Es algo que no había existido en el mundo. Una estructura de solidaridad donde prima la utilización de los recursos de cada uno para el bien de la humanidad”.

El dirigente agradeció a Venezuela y a su pueblo por darle al mundo un líder como Hugo Chávez. También declaró su admiración y reconocimiento por la Revolución Bolivariana, su firmeza y permanencia.

Como una oportunidad ideal para renovar tales compromisos calificó la XXII Cumbre de jefes de Estado de la Alba-TCP en La Habana: “Quieren vernos como un grupo fragmentado, no duermen nunca, siempre están pendientes para tratar de dividirnos”.

“Los diputados cubanos tienen un papel muy importante para fortalecer resultados y logros de la Revolución cubana”, expresó.

Al pueblo cubano dirigió sus últimas reflexiones: “A veces las personas se dejan llevar por intereses externos, que los llevan a acciones antigubernamentales, dijo. La única razón por la que el imperialismo está contra ustedeses porque han tomado la decisión de elegir qué es lo mejor para Cuba y nuestros países”, recalcó.

Granada sigue en deuda con Cuba

El Primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, expresó su satisfacción por estar en La Habana por primera vez y recordó la reciente visita a Granada del Presidente Díaz-Canel.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Expresó su sincera gratitud al pueblo y gobierno cubano por la cálida acogida y la realización del evento. Calificó a la Alba-TCP como una “novedosa institución”.

El joven estadista abordó la necesidad de una mayor colaboración y cooperación entre las naciones luego de la pandemia y las tensiones internacionales que rompen cadenas de suministros y afectan el bienestar de los pueblos.

Granada sigue en deuda con Cuba por el apoyo constante en el sector de la salud, sobre todo durante la Covid-19, comentó, y también agradeció a Venezuela por compartir recursos médicos en momentos tan difíciles.

Expresó que tales retos tienen lugar con el trasfondo del cambio climático, que incrementa el potencial devastador de esos huracanes que en horas pueden destruir lo que ha tomado años levantar.

Agradeció a la Alianza por reconocer y defender el derecho de los pequeños estados insulares a un tratamiento especial y diferenciado; sostener que los países desarrollados deben reconocer su responsabilidad ante la crisis climática y realizar una compensación justa por los efectos de ese fenómeno.

El apoyo humanitario constante ante desastres naturales en el Caribe por parte de Venezuela también mereció su agradecimiento. Razonó que los efectos del cambio climático no se limitan a los pequeños estados insulares, pues Cuba y Nicaragua también han sufrido por huracanes este año, mientras que Venezuela y Bolivia han sido afectadas por grandes inundaciones.

Es imperativo abogar por la reducción de emisiones de carbono para proteger la vida de nuestros pueblos, enfatizó el Primer Ministro, quien pidió a sus pares mantenerse “firmes contra el bloqueo injusto e inmoral contra Cuba”.

“No es suficiente abogar por el fin del embargo, hay que buscar vías colectivas de influencias para hacer que lo levanten, y propiciar alianzas estratégicas con quienes comparten la misma opinión en el mundo”, sugirió.

Manifestó además su rechazo a la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, así como a las sanciones contra Venezuela.

“La visión de Fidel y Chávez aún está al alcance de nosotros”, dijo. Juntos tenemos el potencial suficiente para alcanzar un desarrollomayor, con más comercio interregional y cooperación Sur-Sur.

Exhortó a superar la barrera idiomática y reforzar la integración para conseguir un futuro diverso, así como buscar soluciones al problema de los costos astronómicos de los viajes aéreos en la región. (Yimel Díaz )

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu