Fiart, vitalidad de la cultura cubana (+ Fotos y Video)

Fiart, vitalidad de la cultura cubana (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Fiart, la gran fiesta de la artesanía, se ha iniciado en La Habana, con propuestas como siempre muy atractivas y variadas. Algunas de ellas regresan y otras vienen por primera vez. Tras un recorrido de Tribuna de La Habana por el recinto, conversamos con algunos de sus expositores cubanos y extranjeros, quienes contaron su motivación de participar este año en la feria.

Diferentes representaciones de expositores en la feria de Fiart. Foto: Nathalie Mesa Sánchez

 

 

Cindy Noharis Páez, de Colombia, nos comenta:

-“Esta es la décimo quinta edición que nos presentamos acá en la feria. Llevamos todos estos años trayendo nuestra representación de artesanía colombiana, que consiste en productos de joyería.

 

Cindy Noharis Páez, expositora y artesana de joyería colombiana. Foto: Nathalie Mesa Sánchez

 

Estamos a la expectativa de abrir nuevamente nuestro comercio, de posicionar nuestra marca como en los años anteriores, y reencontrarnos también con la familia y amistades que hemos hecho durante estos 15 años de trayectoria”.

-¿Por qué es importante como artesana, venir a esta feria?

-Después de 15 años, creo que ya tenemos un reconocimiento bastante importante en este país, y venimos a mostrar nuestra marca, una vez más, a nuestros grandes amigos de la isla, un lugar que queremos mucho. Vengo desde que tenía 19 años.

-Háblanos sobre tu marca:

-La marca NOHA, la promocionamos hace más de 20 años a nivel mundial, y principalmente trabajamos en Colombia. Tenemos joyería de todo tipo, manejamos el metal de la plata 925, pero también la artesanía con baño en bronce. Todo está elaborado a mano, tejido por mujeres colombianas, cabezas de familia. Buscamos el empoderamiento femenino, y como vemos acá, el 100 por ciento  de nuestras colaboradoras son también mujeres.

Jorge Félix Peraza, 25 años, Cuba, Ingeniero Industrial:

 

Jorge Félix Peraza, expositor cubano de decoración integral. Foto: Nathalie Mesa Sánchez

 

-“Represento y soy director del proyecto de arte y artesanía Yes Ambientes. Somos un grupo de creación artística con registro del creador, que estamos comercializando nuestra obra por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y este año estamos haciendo una representación aquí en la feria de artesanía de La Habana. El objetivo de trabajo de nuestro grupo de creación, en síntesis, es la decoración integral de interiores. Trabajamos mucho para el Ministerio del turismo, el Gobierno, el Partido. Partimos desde el inicio con un diseño, un proyecto y luego la ejecución de la obra completa. Incluimos mobiliario, cortina, luminaria, es decir, un amplio espectro para poder cumplir con la satisfacción y la necesidad de los clientes.

¿Cuáles son sus expectativas para esta primera vez en la feria?

-Siempre me había hecho ilusión participar en la feria de La Habana por el fluir, la promoción que tiene y el conocimiento que se adquiere. También para interactuar con el mercado del sector privado y darnos a conocer acá en La Habana. Tenemos más de 5 años de trabajo.

Gopal Arora, India

-Comenzamos a venir a la feria en el año 2015. Esta es la sexta vez, teniendo en cuenta la interrupción por la Covid. Creo es momento especial, porque se realiza luego de 2 años de una pandemia global. Lo que traemos para el público son las telas de la India en cortinas, sobrecamas, fundas etc. Los cubanos adoran los productos de nuestro país, y a la India adora a Cuba.

 

Gopal Arora, expositor de bazar de la India. Foto: Nathalie Mesa Sánchez

 

Como colofón tuvimos un encuentro con Arturo Valdés Curbeira, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, quien resume un poco el objetivo de esta feria para La Habana.

-“La feria de Fiart es el regalo del Ministerio de Cultura y del Fondo Cubano de Bienes Culturales para nuestro pueblo. Es una forma de despedir el año 2022, recibir el 2023, y el 65 aniversario de la invencible Revolución cubana.

Arturo Valdés Curbeira, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Foto: Nathalie Mesa Sánchez

Fiart tiene varias cosas nuevas en esta edición, como por ejemplo una ronda de negocios que nunca se había hecho. Asimismo, este año, se ha ampliado el evento teórico, y está dedicado a temas como la recuperación del patrimonio, el reciclaje, a la Cultura Italiana y al maestro Sosa Bravo. Otro elemento importante es que este año está funcionando en dos lugares: Pabexpo y el recinto ferial del fondo, en Línea y 8.  Contamos con 10 países, 310 artesanos, de ellos 89 extranjeros, distribuidos en las dos sedes.

Por primera vez también tiene una salida a tres comunidades de La Habana: Petrocasas, en el municipio del Cotorro, La Corbata en Playa y en la Timba, Plaza. La idea es que el público de estas comunidades reciba la feria en sus casas. Esta será una dinámica que haremos y ampliaremos en las próximas ediciones.

 

[image_carousel source=»media: 342628,342629,342630″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Fiart es una muestra de la vitalidad de la cultura cubana, a pesar de dos años de pandemia. (R

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu