Pleno del sindicato nacional de la alimentación y la pesca: Por mayor responsabilidad sindical con sistemas de pago

Pleno del sindicato nacional de la alimentación y la pesca: Por mayor responsabilidad sindical con sistemas de pago

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Aunque no es la única razón, las limitaciones con la materia prima en la industria alimentaria, especialmente en el área de la carne, ha motivado que las cifras de trabajadores interruptos y disponibles se eleven desenfrenadamente, al punto que para el año 2023 se prevé una disponibilidad de 5 mil 500 laborantes.

Por ese motivo, por lo difícil de asunto tan escabroso el tema ocupó espacio prioritario en el más reciente pleno del sindicato nacional respectivo, donde se analizó, sin medias tintas, más que el por qué, el cómo desterrar una negativa situación con implicaciones muy serias en algo tan sagrado como es el salario de los trabajadores.

Las muy incómodas peculiaridades de la economía cubana hoy complejizan la disminución de las mencionadas cifras, sin dudas un contexto muy complicado donde el quedar sin trabajo puede conllevar ribetes de tragedia, tanto para el propio disponible o interrupto como para la misma economía nacional.

José Antonio Pérez Pérez, del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, no se anduvo por las ramas: “Podríamos no aceptar más procesos de disponibilidad, pero entonces tendríamos una fuerza de trabajo llena de incertidumbres, con baja productividad, con falso respaldo productivo”. Y eso es muy nocivo, asegura este reportero.

“Ciertamente lo más importante ―enfatizó― es tener al hombre, pero un hombre que trabaje, que produzca, que genere riquezas”. El panorama es de gran inestabilidad con el empleo, por no aplicar consecuentemente las facultades que tienen las entidades. Lo más perentorio es ampliar niveles de actividad productiva, buscar tierras y otros centros para reubicar la fuerza, sin olvidar encadenamientos al sector no estatal.

Pérez Pérez valoró otro aspecto: la distribución de la riqueza creada. “Que la repartición de utilidades sea por índice salarial; hay Osdes y empresas ―no de este sector― que han repartido con exageración, concentrando mayores montos en los de mayor salario y no en quienes más aportan”, dijo.

Al respecto se conoció que en cualquier entidad, el salario medio de los empresarios es dos veces superior al de otros trabajadores.

Fortalecer la economía pasa ―necesariamente― por aumentar ingresos, pero por las mejores vías, de ahí que el titular del Osde Agroalimentario, Juan Carlos Domínguez, se decantara por la elevación de la eficiencia, por mejores sistemas de pago que estimulen la producción y no por reducir plantillas.

Parecería verdad de Perogrullo, pero ello es piedra angular en la solución del entuerto, pues los interruptos y disponibles tributan al número de personas sin laborar, mientras que la eficiencia se dirige a más economía y al grosor de los bolsillos obreros.

En tal punto, Jorge Luis Fajardo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca,  preguntó cuándo se podrían transformar los malos reglamentos que aún tiene la distribución de utilidades. “Sin antagonismo, pero tenemos que ser contraparte en esto de los sistemas de pago, pues hay inercia en ese tema”, precisó.

“A partir de ahora, cuando no haya sistemas de pago será responsabilidad sindical, no de los empresarios. El problema se puede resolver, incluso, en una asamblea de afiliado”, urgió.

Por su parte Manuel Santiago Sobrino Martínez, titular del Minal, actualizó a los sindicalistas del país sobre líneas principales de trabajo de ese importante ministerio.

Compartir...

2 comentarios en Pleno del sindicato nacional de la alimentación y la pesca: Por mayor responsabilidad sindical con sistemas de pago

  1. Trabajadores. 11 diciembre, 2022 • 17:58 por Gabino Manguela.
    «…la alimentación y la pesca…»
    Me pareció haber oido de nuestro presidente, de los materiales publicados sobre el V Pleno y la Asamblea del Poder Popular que debemos cuidar a los peces y su entorno, cuidar el medio ambiente, cuidar la tarea vida.
    Pero amigos, señores, compatriotas, sin hacer llamados reiterativos como bien lo significó nuestro presidente: recuperemos de una vez los esfuerzos anteriores para traer a nuestras mesas una cultura alimentaria del mar, en particular del nuestro, nuestros mares adyacentes.

    Cuidemos al hombre como hacen casi todas las islas, los países costeros y ribereños en el mundo.
    Hagámosle honor al título ministerial de alimentación y la pesca.

    Gracias.

  2. Hummm ¿y porque esta noticia sale ahora, si el Pleno fue el dia 30 de noviembre? Pero al grano: la Industria Alimentaria pasa por momentos muy dificiles, sobre todo por la carencia (o encarecimiento tambien) de materias primas como el trigo, mientras se siguen importando alimentos terminados, que se pueden confeccionar acá si se liberan todos los pagos retenidos en moneda dura a proveedores y bancos. 5 mil 500 trabajadores disponibles de este sector rpecisamente, no es cosa de juegos..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu