No podemos quedarnos detenidos (Cobertura Especial)

No podemos quedarnos detenidos (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La importancia de implementar un plan de estabilización macroeconómica y potenciar el desarrollo local fueron dos de los propósitos para el año próximo que explicó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este domingo en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

 

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

“No podemos quedarnos detenidos ni dejar que la burocracia nos aplaste”, enfatizó el primer secretario del Comité Central del Partido, al insistir en la necesidad de reestructurar el sistema empresarial, redimensionar el aparato estatal, pasar de las políticas asistencialistas a transformaciones sociales profundas y enfrentar la ilegalidad y la corrupción.

El mandatario cubano sugirió provocar un debate popular y en los colectivos laborales para sistematizar ideas y propuestas que mejoren el desempeño económico del país, y así elevar la implicación y el compromiso de la ciudadanía con las soluciones que se apliquen.

Como parte de esa estrategia de resistencia creativa destacó que cada municipio que sea capaz de hacerse menos dependiente de lo que se distribuye centralmente hará una contribución significativa a la economía nacional. “Hay que potenciar producciones locales que no requieran de tanta divisa”, indicó.

Díaz-Canel se refirió al plan de la economía para el 2023, año que debe ser mejor, pero acotó que el dinero para asegurar esas proyecciones “hay que salir a guapearlo”. El plan es una línea de deseo, lo mínimo que debemos hacer, afirmó.

“Hay que comprender que estamos en una crisis severa, no solo nuestra, sino del mundo, más un bloqueo recrudecido con una cantidad de sanciones que no se aplican a ningún otro país”, explicó.

Reconoció que hay problemas internos acumulados que no se han resuelto nunca, pero detalló las difíciles circunstancias que atraviesa la economía desde 2019, por las medidas de la administración Trump y la pandemia de covid-19, con una reducción de las exportaciones, la caída del turismo y las afectaciones al sistema electro energético.

“A veces no nos damos cuenta de todo lo que hemos superado”, hizo notar el Presidente, al encomiar la labor de científicos y personal de salud, y razonar sobre diversas contradicciones que vive la sociedad. “Se han generado desequilibrios económicos que se reflejan en la vida cotidiana de la población”, evaluó.

Apuntó además que en las crisis las medidas no producen saltos inmediatos, “pero sí hay arreglo”, resumió.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Con anterioridad el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández ofreció a los diputados información sobre la marcha de la economía y el cumplimiento de las medidas aprobadas, que resultaron en una ligera recuperación económica en el 2022, con un crecimiento del 2 % del PIB.

Las mayores afectaciones derivaron del incumplimiento de las exportaciones planificadas, en particular una reducción del número de visitantes previstos; así como una reducción de los ingresos externos por los servicios de comunicaciones, y el incremento de los precios de las importaciones de alimentos y combustibles.

Resaltó la mayor disciplina financiera conseguida, con una vigilancia estricta de que los niveles de endeudamiento externo no superen la capacidad para pagar esas deudas; junto con una lenta recuperación de las producciones nacionales y la circulación mercantil minorista, que crecen con respecto al año anterior, pero aún distan de alcanzar las cifras previas al 2019.

En particular se detuvo en el aumento de la inflación, que este año ha crecido un 29 %, y en relación con el periodo anterior subió un 40 %. Al respecto reflexionó sobre las causas de este fenómeno, sin desconocer las indisciplinas que se producen en la fijación de precios tanto por el sector estatal como el privado.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Expuso también que la disminución en la generación de electricidad tuvo un efecto de ralentización sobre la economía e hizo referencia a la estrategia para recuperar el sistema electro energético, y las limitaciones que todavía existen para estimular el uso de las fuentes de energía renovable.

En relación con el plan para el 2023 aseguró que las prioridades serán el restablecimiento de la capacidad de generación eléctrica, el control de la inflación y el aumento de las ofertas de productos y servicios para la población.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

En el debate, los diputados hicieron referencias a los principales problemas que ocasiona la actual situación en el nivel de vida de la ciudadanía y llamaron la atención sobre la necesidad de respuestas más rápidas y efectivas. (Francisco Rodríguez Cruz)

 


 

Hay que rescatar la ruralidad

Salvador Valdés puntualizó temas trascendentes del devenir del agro cubano, y abogó por un cambio en los modelos de gestión, sobre todo en la zafra

Temas trascendentes del desarrollo agrario fueron profundamente debatidos por los diputados de la Comisión Agroalimentaria. Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba instó a cambiar el modelo de gestión de la zafra y convertirlo en un modelo de hacer caña. Si no hay caña, afirmó no habrá zafra, porque todo, azúcar, alcoholes, mieles, los productos para la alimentación animal… provienen de la caña y no hay suficiente claridad de cómo lograr que la gramínea sea suficiente.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

En el análisis de la zafra azucarera, Valdés Mesa aceptó que no han tenido la posibilidad de estabilizar los combustibles, un recurso imprescindible, junto a los fertilizantes y los herbicidas, para la recuperación cañera, pero señaló que además, se deben explotar al máximo las áreas bajo riego, y las siembras y las semillas empleadas para las mismas deben tener alta calidad.

Sobre los temas relativos al sector agrario en el plan de la economía, el Vicepresidente de la República alertó: “Debemos estar claros de que el 2023 tiene que ser un año mejor si logramos mejorar la gestión; hay una cascada de problemas, porque se han ido consumiendo las reservas, y enfrentamos un proceso inflacionario y precios irresistibles.

Apoyando intervenciones de algunos diputados, Valdés Mesa llamó a buscar las reservas locales, pues Sergio Rodríguez, de Santo Domingo, había propuesto mayor comunicación con el pueblo para la solución de los problemas, y Emilio Interian, de Arroyo Naranjo, instó a buscar solución a los precios, pues su ejemplo es convincente: vendió tres toros que importaron 35 mil pesos y “no se cuándo los voy a cobrar”, mientras un semental en la Feria de Boyeros cuesta 40 mil, lo que es una contradicción.

Otro tema de análisis fue el dictamen de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, que se someterá a aprobación el próximo jueves, la cual, dijo Salvador Valdés, ayudará a poner orden en el campo, recuperar los servicios técnicos y el control de la masa. La ley por sí sola no va a resolver los problemas que se enfrentan para la recuperación de la ganadería, aseveró.

Diputados al Parlamento comentaron que le Ley de Ganadería tiene implícito el espíritu del Comandante en Jefe, quien diseñó los programas de desarrollo y apoyó las inversiones que se realizaron Fidel le dejó su legado de la ganadería: la desarrolló al ponerle ciencia y recursos.

Valdes Mesa recordó que esta es la rama de la agricultura que menos recursos se le ha podido poner, y se le han hecho muchas transformaciones como pasar la masa productiva al sector privado y dejar la genética en el estatal, lo que conllevó la pérdida o debilitamiento de la misma.

También se refirió a los problemas de la ruralidad y hay que recuperarla por la incidencia que tiene en los sistemas productivos y la necesidad de reducir la importación de leche en polvo.

Salvador Valdés afirmó que si vencimos a la Covid-19, que era más complicado, también se podrá salir adelante en la ganadería.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Rafael Pérez Carmenate, diputado por el municipio Venezuela, de Ciego de Avila, comentó que la ley no puede reducirse al análisis de los avances de la ganadería, sino hay que aspirar a resultados crecientes y sostenibles.

Los asuntos que trascienden en la actividad de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Acopio se analizaron en la jornada matutina; se puso de manifiesto la lógica de la comercialización directa a la población y el aumento de los suministros a la red minorista, inferiores a la demanda por las insuficiencias de la cadena producción, acopio y comercialización.

Durante el trabajo conjunto de las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Económicos, Salvador Valdés Mesa, instó a darle respuesta a las cadenas de impagos a los productores, un lastre que mantiene Acopio desde hace más de una veintena de años. (Ana Margarita González)

 


Ante la pretendida dominación, las ideas

Es muy importante promover una visión crítica entre los jóvenes para enfrentar las estrategias de dominación que se generan en el ámbito de la cultura, afirmó el escritor Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, en la presentación en el Parlamento cubano del Programa Nacional «Sembrar ideas, sembrar conciencia», para enfrentar la colonización cultural.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Ante la oleada de los centros hegemónicos, la respuesta no puede ser administrativa, no puede ser la censura; ninguna institución puede por sí sola resolver el problema. Debe ser un esfuerzo colectivo, en el que los procesos formativos, la actualización de esquemas comunicativos y la articulación coherente tienen un rol fundamental, consideró Prieto en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Las ideas de Fidel Castro (suya es la frase que da título al programa) ofrecen asideros en ese empeño. Los debates sobre la descolonización cultural cuentan con los aportes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), e implican una visión integradora del contexto.

Cuba cuenta con el referente extraordinario de José Martí, pensador anticolonialista por excelencia. Al decir de Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos, por su coherencia y riqueza conceptual, la obra del Héroe Nacional deviene alternativa viable en la contemporaneidad. (Yuris Nórido)

 


Se transportan en el país la mitad de pasajeros que antes del 2019

Los diputados cubanos reiteraron el efecto del bloqueo económico de Estados Unidos sobre la isla, la crisis económico financiera internacional y la Covid-19 entre las causas que más afectan la transportación de pasajeros en el país, y expusieron también que razones organizativas, de falta de control y otras causas netamente subjetivas, inciden negativamente en los muy bajos niveles que hoy exhibe el movimiento de viajeros.

Ello se apreció este domingo en salones del Palacio de Convenciones de La Habana, durante las sesiones de labor de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, justo en el grupo que atiende los servicios, jornada encabezada por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro e integrante del Buró Político del Comité Central del Partido.

La ocasión permitió a los diputados debatir un informe del Ministerio del Transporte, documento en que se consignó que se prevé en este 2022 la transportación de mil 50 millones de personas, una cifra que representa solo la mitad de los niveles alcanzados antes del 2019.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

En ello se une el servicio que brindan los porteadores privados, quienes transportan como promedio un 30 % del total de pasajeros, pues no pocos de ellos han cancelado sus licencias operativas, dada la inestabilidad en el suministro de combustible y los incrementos de los costos de explotación de sus equipos, como consecuencia de la alta inflación que acusa la economía nacional.

El tema de los precios abusivos que aplican una parte de los porteadores privados, e indisciplinas de otros trabajadores estatales, fue analizado en la comisión, destacándose el vínculo proporcional de este asunto con el aumento de hechos delictivos e ilegalidades que se aprecian en este y otros sectores.

Al respecto se reiteraron los instrumentos y facultades que tienen los gobiernos municipales para enfrentar asuntos tan sensibles.

Además se planteó falta de cuidado y maltrato a los medios de transportación, falta de higiene y otros males, entre ellos impuntualidades en las salidas y largas colas de espera, así como las pérdidas financieras que tienen numerosas empresas, lo que afecta los salarios de sus trabajadores y finalmente la calidad del servicio que brindan a la población.

A su vez reconocieron el gran esfuerzo que realiza la mayoría de los transportistas cubanos y el vínculo permanente del ministerio y sus cuadros principales con los trabajadores, colectivos obreros de talleres, bases de transporte, terminales de ómnibus y puntos de embarque.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de transporte, explicó las principales líneas der trabajo de ese organismo, remarcando el control en el trabajo, el esfuerzo conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación para recuperar en el más breve plazo las disponibilidades de moneda libremente convertibles necesarias para su accionar, y avanzar en la organización de precios, entre otras.

En sus palabras a los parlamentarios, el Premier Manuel Marrero Cruz refirió el muy objetivo problema con los combustibles, las gomas y las baterías, indispensables para la labor del transporte, todo lo cual se traduce en dólares, en moneda libremente convertible, algo de lo que carece el país.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Dijo que en asuntos del transporte hay una demanda muy superior a la ofertas, lo que facilita el incremento de los precios y, por tanto, de la inflación. El hecho de que en ocasiones el transporte estatal de pasajeros no circule está ligado a indisciplinas y falta de exigencia, “algo que tenemos que resolver nosotros”, remarcó.

“Hemos estudiado por qué la gente se mueve tanto y hemos concluido, por ejemplo, que en la medida en que organicemos mejor el comercio entonces las personas se mueven menos. En eso también influye el grado de informatización de la sociedad”, precisó.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Dijo que aún no hemos consolidado el mandato del octavo congreso del Partido de “estremecer la empresa estatal socialista”, y ejemplificó con empresas que están cediendo su capacidad a otros actores económicos, por lo que llamó a una mirada a todas esas complejidades en toda su magnitud.

Marrero Cruz destaco la necesidad de seguir buscando alternativas para enfrentar las dificultades que acusa el transporte, asegurando que “hay experiencias que demuestran que muchas veces solo con un cambio de dirección se pueden desterrar las pérdidas financieras de una empresa”.  (Gabino Manguela Díaz)

 

Enfrentamiento al delito y las ilegalidades constituye prioridad para el comercio minorista

Constituye una prioridad en el comercio minorista adoptar medidas organizativas, de regulación y control en interés de la prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades, indisciplinas sociales y las manifestaciones de corrupción administrativa.

 

Foto: Juvenal Balán/granma.cu
Foto: Juvenal Balán/granma.cu

Así informó Betsy Díaz Velázquez, titular del Comercio Interior, a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios previo al Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, con la presencia del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado de Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios.

La Ministra señaló que entre las principales tendencias que repercuten en los comportamientos actuales de estos fenómenos, se encuentra la sustracción de volúmenes de recursos de alta demanda en las cadenas de suministros mayoristas y minoristas; la falta de exigencia en la protección y fiscalización de los recursos materiales, humanos y financieros, por parte de las estructuras administrativas, y el quebrantamiento de las normas de comercialización, en un escenario de diversificación de los actores económicos estatales y no estales, que generan criterios negativos de la población.

Recientemente, agregó, se aprobaron las directivas generales para la prevención y enfrentamientos al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales donde su implementación ha constituido una prioridad en su labor, diseñándose acciones en los diferentes niveles de dirección con el objetivo de incrementar el orden, la exigencia y la disciplina.

Díaz Velázquez expresó que se incrementa el trabajo preventivo profiláctico en los objetivos económicos, se consolidan las relaciones con el Ministerio del Interior, se retoman acciones de control sectorializadas a la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna (OPTEI) y se perfecciona el sistema de información de los hechos extraordinarios.

Las directivas vinculadas con la operación Lucha contra coleros, han suscitado la mayor atención, participación y socialización con las entidades implicadas; así como la revisión y actualización de los principios aprobados en mayo del presente año.

«Las propuestas han tenido como fundamento básico los criterios brindados por los gobiernos provinciales y la experiencia de La Habana, provincia que concentra las mayores complejidades y estados de opinión negativos de la población», agregó.

Especificó que, en el caso específico de La Habana, a partir del 1ro. de diciembre, comenzó un nuevo sistema de ventas que estableció el control en el interior del establecimiento, con anotación en la libreta, ciclos y percápita de ventas, horarios extendidos, control popular y el rediseño del sistema de información y notificación a los consumidores.

Por otra parte, destacó que se establece progresivamente en el comercio minorista, que las ventas se cobren por canales de pago electrónico, para lo cual se mantienen acciones ya implementadas y se crean las condiciones para incrementar los incentivos para vendedores y la población.

Díaz Velázquez precisó que la incorporación de los nuevos actores económicos no estatales al mercado interno, implica que es imprescindible regular y proponer cuando sea necesario, el funcionamiento de los mismos, en el ámbito de competencia de la rectoría del Comercio.

En este sentido, acotó, se han diseñado acciones que transitan por el fortalecimiento de la estructura que en el organismo asume las funciones de garantizar la atención y control al Trabajo por Cuenta Propia, las mipymes y Cooperativas no Agropecuarias, y se jerarquiza el papel del Registro Central Comercial, en función de la inscripción de las actividades de rectoría, lo cual facilita su control y viabiliza la toma de decisiones en cuanto a políticas comerciales y el incremento de las ofertas de bienes y servicios. (Tomado de Granma.cu)

 

 


La historia patria y los símbolos patrios, una prioridad en la formación de las nuevas generaciones

Estamos en un momento ideal para transformar y conducir estos temas que son vitales y definen la continuidad de la Revolución Cubana, siguiendo el ejemplo de Fidel y su teoría de la praxis revolucionaria, y el pensamiento de Martí, de Marx, y de Lenin.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Tal idea la expresó Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, al intervenir en el primer punto de la agenda de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Representantes de los ministerios de Educación (MINED), Educación Superior (MES), Cultura (MINCULT), Salud Pública (MINSAP), Relaciones Exteriores, del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT) participaron en la jornada a partir del tema seleccionado: las acciones dirigidas al perfeccionamiento de la investigación, impartición y divulgación de la historia patria, así como la promoción y exigencia del uso respetuoso de los símbolos nacionales, la preservación y desarrollo de las tradiciones, identidad y cultura nacional.

En tal sentido, Liem O`Farril Mons, director general de la Enseñanza Media del MINED, señaló que a la luz del Tercer Perfeccionamiento (desde hace unos años lleva a cabo este organismo), los análisis curriculares implicaron mantener, eliminar, incorporar e integrar contenidos.

Aseguró que entre las principales acciones realizadas ha sido fundamental la articulación con la Comisión Nacional de Historia y Educación para la Vida Ciudadana, enriquecida con representantes de diferentes instituciones.

Comentó el quehacer de la Empresa de Medios Audiovisuales del MINED, Cinesoft, que ha preparado materiales audiovisuales y medios que complementan asignaturas ideopolíticas como lo son Historia, El mundo en que vivimos, y Educación Cívica. Asimismo, en la grabación de cápsulas con estos propios fines.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Otras de las acciones encaminadas a este propósito es que con la colaboración de la Unión de Historiadores de Cuba se promueve la participación de cuadros, metodólogos y docentes en espacios de superación, y desde las asignaturas de Historia de Cuba, y otras, se continúa reforzando el trabajo con los símbolos nacionales.

El director de Historia y Marxismo Leninismo del MES, Rafael Cervantes, dijo que este organismo tiene responsabilidades estatales en relación con la enseñanza de estas disciplinas.

Hizo una caracterización del momento actual, la manera en que se ha trabajado, y se refirió a las proyecciones y los retos. Estamos haciendo innovación social en la enseñanza de la Historia de Cuba y luego del VIII Congreso del Partido se ha trabajado de manera cohesionada con varias organizaciones y ministerios, entre estos la Unión de Historiadores de Cuba, enfatizó.

Mencionó la creación de una comisión de historia que preside el doctor Eduardo Torres Cuevas, cuyo quehacer se ha centrado en la necesidad de transformar la enseñanza de la Historia de Cuba, “un tema de seguridad nacional”.

Manifestó que en los congresos de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) los estudiantes han señalado que en el caso de la Historia se repiten algunos contenidos. A propósito de ello subrayó que a la Educación Superior le corresponde profundizar en los procesos históricos, teniendo como herramienta conceptual el Marxismo.

El directivo precisó que en el caso de la Historia de Cuba es necesario hacer énfasis en la década de los años 50 y de la Revolución en el poder, que son de los aspectos más atacados por el enemigo.

En esta propia línea de pensamiento, estuvieron las intervenciones de los representantes del INDER, el MINSAP, el MINCULT, el MINSAP, y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, así como de las FAR y el MININT. Todos ellos refirieron el camino transitado en la enseñanza de estas asignaturas, su importancia en la formación de profesionales integrales y comprometidos con el futuro de la nación.

Este primer tema de la agenda de la comisión propició debates valiosos y aportadores. Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer Ministro, afirmó que hay mucho por hacer y resulta necesario medir y evaluar lo que se viene haciendo en cuanto a la enseñanza, en un mundo donde priman las redes sociales y el empleo de símbolos.

Di-Lella abogó por la necesidad de profundizar en los procesos históricos y de nuestra identidad, y por abordar con intencionalidad, y desde lo curricular, los conceptos de democracia, participación popular, y derechos humanos, convertidos en líneas de agresión a la Revolución.

El diputado Félix Julio Alfonso López comentó que los exámenes de ingreso a la Educación Superior en la asignatura de Historia de Cuba ilustran de una manera elocuente el desconocimiento de muchos bachilleres  sobre figuras y procesos clave de nuestra historia nacional, lo cual es preocupante, y mencionó los ejemplos de Félix Varela y del destacado deportista Emilio Saborit, quienes contribuyeron desde diferentes aristas a nuestro proceso independentista.

La también diputada Georgina Balaguer señaló que se han perdido tradiciones y costumbres de la nación, también en los ámbitos de la cocina, del baile. Insistió en la importancia de exaltar a Elpidio Valdés, frente a otras figuras infantiles impuestas por la cultura foránea.

Se hablaba —dijo— del pelotero Saborit, pero ¿cuántos jóvenes conocen de la enseñanza artística a personalidades como Fernando Alonso, Alicia Alonso, Aurora Bosch o Loipa Araujo?

Palabras sabias fueron las del doctor Eduardo Torres Cuevas, quien resaltó el trabajo que vienen realizando los organismos formadores en esta oportunidad representados. Consideró que este trabajo no es de un día, y en ello gran trascendencia tienen los maestros, que no se forman en cinco años, sino luego con la experiencia y la labor cotidiana en las aulas. Subrayó que más allá de la Historia de Cuba, hay que abordar la Historia Universal, la de América.

Torres Cuevas subrayó que no solo se trata de la Historia de Cuba, sino también de la de América, la historia universal.

Esta comisión es clave para seguir nutriendo el desarrollo de todas estas ideas, tenemos que seguir pensando en los problemas que tenemos, pero resolverlos científicamente, con la participación y la crítica de todos, en función del sentimiento y pensamiento revolucionario y cubano. Y ahí habremos ganado la batalla por la que luchó Martí y Fidel, aseveró el destacado historiador. (Alina M. Lotti)

 


El Béisbol tuvo su turno al bate

Este domingo durante el Décimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el béisbol puso sobre la mesa la situación actual de su estrategia de desarrollo.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Juan Reinaldo Pérez, Comisionado Nacional y Presidente de la Federación Cubana afirmó que luego de una estrategia presentada en 2020 y tras más de 1600 criterios recogidos por todo el país, se generaron un total de 63 acciones concretas y uno de sus objetivos fundamentales ha sido desarrollar los procesos de formación y preparación deportiva, dirigidos a la obtención de mejores resultados con el uso adecuado de los recursos disponibles.

Según el especialista entre las acciones estratégicas cumplidas se encuentran la preparación del Deportista  para el Béisbol a partir de la incorporación de nuevos contenidos, la determinación de los contenidos de la preparación a partir de las exigencias que plantean las etapas de desarrollo morfofuncional del organismo y no por intermedio de las categorías competitivas, las modificaciones en los sistemas de planificación y control del entrenamiento deportivo, (modelos de planificación), con prioridad a las necesidades y objetivos a trabajar en cada grupo de edades, la reestructuración de los elementos que conforman el protocolo de observación de los objetivos pedagógicos para su evaluación integral por cada categoría, Las modificaciones en el sistema evaluativo para el sistema competitivo, donde se ponderará la puntuación del vencimiento de los elementos técnicos, contenidos en los objetivos pedagógicos, por encima del resultado competitivo y los cambios en las categorías competitivas del deporte, con la aparición en el eslabón de base (reserva deportiva) de la categoría sub 15, en correspondencia con el sistema competitivo internacional y  el incremento de juegos a todos los niveles .

Entre las acciones pendientes resaltan el insuficiente desarrollo y aumento de los juegos de los trabajadores y de veteranos en todos los municipios y provincias del país, La no concreción de la competencia de Clubes Campeones a nivel de provincia, entre academias y a nivel nacional, y que no se logró el desarrollo de las competencias del Béisbol femenino en las categorías juveniles y de mayores.

En cuanto a las estrategias particulares de la dirección técnica Juan Reinaldo dijo que se implementó el proyecto nacional que le da salida al  control Biomédico y psicológico de los atletas, desde la base hasta el Alto Rendimiento y la creación de un proyecto nacional para la atención directa a la reserva deportiva, a través de la selección de un grupo de jóvenes confirmados como posibles talentos del Béisbol.

En este punto quedan pendientes: El control médico estandarizado y a nivel de equipos de la primera categoría y que solo se ha realizado en los equipos nacionales la actualización de las normas biomédicas psicológicas.

En cuanto a la dirección social de la pelota se implementó como unidad de estudio desde 5to hasta 12mo grado, una mayor flexibilidad en los horarios de las escuelas para iniciar las clases de enseñanza del Béisbol en las áreas deportivas, la realización de un sistema competitivo donde se incluya el Béisbol 5 desde la base hasta nivel municipal y la promoción y desarrollo del Béisbol en las Universidades.

Sobre las acciones estratégicas en este acápite el directivo señaló la regularización de encuentros semanales Béisbol-Medios, como espacio de debate, y conferencias de prensa al cierre de cada subserie durante la temporada nacional, el afianzamiento del perfil en twitter de la Dirección Nacional de Béisbol como fuente de información para aficionados y medios, priorizando la actualización del sitio web del Béisbol cubano, la superación para periodistas y narradores en espacios concebidos para los animadores de la Serie Nacional, tanto a nivel del país como en las provincias, y  afianzamiento de la identidad visual de la  Serie Nacional de Béisbol y otros eventos.

Juan Reinaldo recalcó que la Dirección de Recursos Materiales  priorizó la elaboración de  un sistema de planificación y vías para garantizar los suministros para el desarrollo del Béisbol y sus principales eventos y la realización de estudios de las distintas vías de ingresos que puede generar el deporte en ambas monedas.

Entre las observaciones  que dejó ese grupo precisó que se definieron los 30 requisitos con que deben cumplir los estadios principales de las provincias y los 25 el resto de los estadios municipales, que se lograron dos proyectos para la instalación de paneles fotovoltaicos en los estadios de PRI y SSP, pendientes por financiamientos, que se asegura todo el vestuario, medios e implementos deportivos para los diferentes eventos del país con énfasis en la Serie Nacional y la LEBC y que se firma patrocinio con TEAMMate para todos eventos internacionales de las diferentes categorías.

También abordó lo relacionado con la Dirección Científica Metodológica la cual reactivó el  Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación del Béisbol a nivel nacional y provincial, y completó un levantamiento de las demandas científico – tecnológicas y de innovación y su conciliación con los centros aportadores de las posibles soluciones.

El federativo la dedicó un espacio a la Dirección de Políticas Deportivas que perfeccionó las normas que establecen la política de ingresos para incluir a los atletas que participan en la Serie Nacional de Béisbol, teniendo en cuenta el pago de los ingresos a partir de  parámetros estadísticos del rendimiento de la temporada anterior, así como la elaboración de los procedimientos que regulan los requisitos para la reinserción en el sistema competitivo nacional de atletas, entrenadores y especialistas cubanos que hayan gestionado un contrato en el exterior sin la autorización de la federación.

Finalmente enfatizó que el costo para la implementación de la estrategia del béisbol en su primera etapa es de 26 millones 182 mil 502,9 CUP, 9 millones 043 mil 858,14 CUC  para un monto de 35 millones 226 mil 361,04 MT.

En la segunda etapa es de 189 millones 094 mil 450 CUP, 14 millones 994 mil 346, 28 USD para 204 millones 088 mil 797 de MT.

Para la tercera etapa será de 95 millones 348 mil 774, 6 CUP, 10 millones 149 mil 049, 3 USD para 105 millones 497 mil 824 MT.

En la sesión estuvieron presentes Osvaldo Vento, Presidente del Inder y Raúl Fornés, Vicepresidente Primero de ese organismo.

La salud pública tomó la palabra

En la jornada dominical José Ángel Portal, Ministro de Salud Pública,  conversó sobre el estado actual y perspectiva de los aseguramientos para el funcionamiento del sistema Nacional de Salud.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Recordó el especialista  que la COVID-19 no solo ha afectado a la economía cubana, también lo ha hecho a la economía mundial y ha impactado fuertemente a diversos sectores, de los cuales no escapa la industria farmacéutica.

“El país ha tenido que realizar ajustes de su plan de la economía, la cual se ha visto afectada al no contar con los ingresos previstos y tener que enfrentar además el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos que se ha recrudecido al máximo en los últimos tiempos, con asedio a las principales actividades económicas, persecución financiera y campañas de descrédito a pilares de nuestra economía, que nos ponen en una situación más compleja”, aseveró.

A pesar de ello Cuba le ha dado prioridad a asegurar la disponibilidad de medicamentos, tecnologías médicas y de los servicios farmacéuticos que garanticen el funcionamiento del Sistema de Salud, así como la consolidación del Programa de Medicina Natural y Tradicional.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Portal Miranda dijo que el Sistema Nacional de Salud ha mantenido el trabajo en todas sus  instituciones, y los resultados que se obtienen hasta la fecha, reflejan el esfuerzo realizado por los trabajadores y cuadros del sector, el apoyo de los organismos de la administración central del estado y los gobiernos de cada territorio.

Entre las acciones encaminadas a asegurar los aseguramientos señaló:  Incrementar los ingresos que genera el Sistema Nacional de Salud Pública a través de la exportación de servicios médicos y académicos.

Mantener como prioridad en la asignación de financiamiento que disponga el organismo, la adquisición de medicamentos, gastables y reactivos.

MEDICUBA Y FARMACUBA trabajan en la diversificación de mercados para incrementar la cartera con nuevos  suministradores, priorizando la compra de materias primas y productos terminados directamente a productores.

Se trabaja conjuntamente con BioCubaFarma en el cumplimiento del programa de sustitución de importaciones de medicamentos, materias primas y otros insumos, con  vistas a disminuir costos e incrementar la soberanía en esta    actividad.

Se prioriza el control y análisis de los resultados que se obtienen en el programa del uso racional y eficiente de los recursos materiales, con prioridad los medicamentos y gastables, fortaleciendo el funcionamiento y la eficacia del Comité fármaco-terapéutico en las instituciones y áreas de salud.

Utilización del reuso para los renglones aprobados. Continuar realizando la re esterilización en la planta que existe en la Empresa de Suministros Médicos – EMSUME-

Desarrollar las acciones de control sobre los recursos materiales, para establecer relación entre demanda, nivel de actividad y uso adecuado de los mismos (medicamentos, reactivos, material gastables e insumos no médicos).

Incrementar la producción de productos naturales tanto en surtidos como en volumen, para dar respuesta a la demanda de nuestra población y al cuadro de salud.

Diversificar los productos que se comercializan en las  farmacias a partir de las fortalezas de los territorios, siempre que estén dirigidos a la salud e higiene de la población y que  cumplan con las normas establecidas.

Continuar trabajando en la formación, preparación y  superación del personal que labora en los servicios  farmacéuticos.

Incrementar las acciones conjuntas con los órganos de control, en el enfrentamiento de las ilegalidades relacionadas con el uso de medicamentos y la venta de medicamentos  y gastables en el mercado subterráneo.

Paso de la Empresa de Farmacias y Ópticas a la OSDE BioCubaFarma

Como resultado del proceso político aprobado por el Secretariado del Comité Central del PCC y a propuesta del GTT creado, se propuso implementar una estrategia comunitaria e intersectorial para el buen uso de los medicamentos, con el objetivo de lograr una gestión más eficaz y eficiente de los servicios farmacéuticos, que se gestionan a nivel local, una mayor participación comunitaria e intersectorial en el control y mayor transparencia en los procesos que se realizan en las farmacias.

Ejecutar las acciones constructivas y de recapitalización  tecnológica que aseguren el proceso de certificación de  buenas prácticas en los centros de producción local de medicamentos pendientes. (Daniel Martínez)

 


 

Vivienda: problemas de fondo

Una mirada diferente a la implemen­tación de la Política de la Vivienda, su control y fiscalización precisa de una mirada diferente, la cual pasa por la solución de los problemas de fondo existentes en los territorios y requiere del concurso de todos los factores involucrados en tan impor­tante tarea social.

En presencia del Comandante de la Revolución y Vice Primer Mi­nistro, Ramiro Valdés Menéndez, y la Vice Primera Ministra Inés María Chapman Waugh, los dipu­tados en la comisión de Industria, Construcciones y Energía deba­tieron el estado actual de acápites fundamentales del Programa Na­cional de la Vivienda, tales como el incumplimiento en la terminación de obras, el déficit de recursos ma­teriales, insatisfacción con la venta de estos, desabastecimiento en las tiendas para ese fin y los precios elevados.

La Política de la Vivienda es so­lidaridad y apoyo; la mayor respon­sabilidad está en los territorios, ex­presó Valdés Menéndez al intervenir en este grupo de trabajo y llamó a realizar un control más efectivo en la base.

En otro punto de la agenda de la reunión, los parlamentarios pasaron revista a la gestión del mantenimiento por parte del Ministerio de Industrias. Al respecto Miguel García Fransúa, diputado por Santiago de Cuba, ar­gumentó la necesidad de que las sec­ciones sindicales tengan presente ese tema en sus asambleas de afiliados, por tratarse de un elemento cardinal para la vitalidad productiva de una empresa o un taller. (Tellería Alfaro)

 


 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asiste al debate de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

 

En el Palacio de las Convenciones, el mandatario participa en el análisis que se realiza en la de Asuntos Económicos. (Foto: Estudios Revolución)

 


Diputados reunidos en comisiones de trabajo con presencia de Díaz-Canel

Asuntos relacionados con el plan de la economía y el presupuesto para el 2023, así como el balance del quehacer realizado durante estos cinco años, forman parte de la agenda de trabajo de los diputados, quienes este domingo se reúnen en las comisiones de trabajo del Parlamento cubano.

 

Ello tiene lugar en la víspera del Décimo Período Ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que se efectuará esta semana, entre el 12 y el 14 del mes en curso.

Entre las intervenciones que tuvieron lugar recientemente en la sede de la ANPP con el propósito de informar a la prensa acerca de los asuntos previstos, estuvieron las de Martha del Carmen Mesa Valenciano, María del Carmen Concepción y Ramón Aguilar, presidentes de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Atención a los Servicios y Agroalimentaria, respectivamente. Además, Teresa González Barea, vicepresidenta de la de Asuntos Económicos.

Mesa Valenciano explicó que la sesión de este domingo iniciará con la presentación de las acciones dirigidas al perfeccionamiento de la investigación, la impartición y divulgación de la historia, así como la promoción y la exigencia del uso respetuoso de los símbolos nacionales y la preservación y desarrollo de las tradiciones.

Recordó que en esta legislatura se aprobó la Ley de Símbolos Nacionales y señaló que todos los organismos formadores (los ministerios de Educación, Educación Superior, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Cultura, entre otros) harán una pequeña exposición sobre el tema e intercambiarán experiencias.

A continuación, el diputado Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, abordará el Programa Nacional Sembrar Ideas, Sembrar Conciencias, para enfrentar la colonización cultural.

Por su parte, María del Carmen Concepción expresó que este grupo de trabajo analizará asuntos de gran interés para la población como lo es la transportación de pasajeros, y está previsto una intervención del Ministro del ramo. “Uno de los temas más complicados que atañe a la calidad de vida de las personas y afecta a la sociedad y a la economía”, resaltó.

Los legisladores de esta comisión debatirán también sobre el enfrentamiento a las ilegalidades, el delito y la corrupción y a las formas de distribución en el sistema del comercio minorista. Presentaremos —manifestó— un resumen del trabajo realizado por los diputados en todas las provincias, y representantes de Tiendas Caribe y de CIMEX tratarán la implementación de las directivas aprobadas recientemente en el Consejo de Ministros para transformar la situación existente y, sobre todo, prevenirla.

En el encuentro con la prensa, la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Económicos comentó que en este espacio se analizarán los estimados de cierre del plan de la economía y del presupuesto del presente año, y se evaluará también el plan de la economía y el proyecto de presupuesto para el año 2023.

Los diputados de este grupo de trabajo evaluarán, además, el plan de medidas presentado en el anterior periodo ordinario de sesiones para dar impulso a la economía, y que, por su importancia, se analizará también en la sesión plenaria.

Otros temas son el perfeccionamiento y la gestión de las Oficinas de Administración Tributaria, en un escenario de sub-declaración, evasión fiscal y altos precios inflacionarios y, de conjunto con los miembros de la comisión Agroalimentaria, se abordarán los resultados de la comprobación realizada al sistema empresarial de Acopio en todo el país.

La comisión de Asuntos Económicos evaluó lo relacionado con la rendición de cuenta de la Contraloría General de la República, uno de los puntos que forman parte de la Asamblea Nacional en esta última sesión de la IX Legislatura.

En el caso de la comisión Agroalimentaria, su presidente Ramón Aguilar, precisó que la jornada comenzará con la presentación y aprobación del proyecto de dictamen de la Ley de Fomento y Desarrollo de Ganadería, de conjunto con la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Además, se ofrecerá una información sobre los preparativos para el desarrollo de la zafra (con características muy peculiares este año, según dijo); el cumplimiento de la implementación de las 93 medidas aprobadas por el Gobierno para salvar la producción cañera–azucarera, la de derivados y la generación de energía, y otros aspectos relacionados con la producción porcina y su encadenamiento con la industria.

Para este Décimo Período Ordinario de sesiones de la IX Legislatura se ha previsto una agenda amplia que incluye las rendiciones de cuenta del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y la Contraloría General de la República. De esta última también se debatirá un proyecto de ley, entre otros como el de Comunicación Social; Expropiación por razón de utilidad pública o interés social; de la Fiscalía General de la República; Fomento y Desarrollo de la Ganadería.

El gobierno de Pinar del Río ofrecerá detalles sobre la recuperación del territorio luego del paso del huracán Ian, y el Ministerio de Energía y Minas actualizará acerca de la situación electro-energética del país y las perspectivas.

Una novedad en este período de sesiones es que por primera vez los diputados contarán en cada uno de los escaños con un tablet, que contendrá los documentos y los dictámenes que se presentarán, así como todas las leyes y decretos-leyes aprobados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu