Vital la capacitación de los trabajadores por cuenta propia

Vital la capacitación de los trabajadores por cuenta propia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 5 votos)
Cargando...

La marcha del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y la responsabilidad del sindicato con los nuevos modelos de gestión fueron temas abordados durante el taller convocado por el Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS), que sesionó en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

El taller fue valorado como útil por los participantes. (Foto: Agustín Borrego)

 

Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del referido sindicato, afirmó que el encuentro forma parte del proceso de la II Conferencia Nacional del SNTCGS, que tendrá lugar en el primer semestre del 2023.

Significó que este sector cuenta con 140 mil trabajadores por cuenta propia, de éstos, 100 mil están afiliados. También es elevado el número de mipymes y de cooperativas. De ahí que la labor sindical tiene que hacerse con profundidad, de forma individual, para tratar de llegar a todos, en cualquier espacio, a fin de conocer sus preocupaciones y orientarlos.

 

Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del referido sindicato, afirmó que el encuentro forma parte del proceso de la II Conferencia Nacional del SNTCGS. (Foto: Agustín Borrego)

Carmen Rosa López Rodríguez, directora de empleo no estatal, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se refirió a la flexibilización de los mecanismos administrativos para el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP) y valoró que, a un año de la implementación de su perfeccionamiento, se muestra una estabilidad como opción de empleo.

Manifestó que entre los elementos esenciales de la Política aprobada está el hecho de que los TCP pueden concertar más de un contrato de trabajo con otros empleadores en diferentes horarios de labor. Igualmente, los TCP pueden ejercer la actividad de forma autónoma o auxiliado de hasta tres trabajadores contratados.

Asimismo, dijo que en materia de seguridad social se amplia la cobertura de riesgos en cuanto a la protección por enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y ante caso del fallecimiento, la protección a la familia.

Al taller asistieron dirigentes sindicales, integrantes de las mipymes, cooperativas y trabajadores por cuenta propia de La Habana. A la par, en video conferencia, representantes de todas las provincias tuvieron la oportunidad, desde sus territorios, de ver y emitir sus opiniones en relación con los temas expuestos.

Los participantes consideraron muy útil este encuentro, que les permitió acceder a temas de gran actualidad para el ejercicio de sus labores. En opinión de Vivian Joa Rodríguez, quien trabaja en La Idea, ubicado en el municipio capitalino del Cerro, donde confluyen varios TPC, necesitan de mayor asesoramiento, a la vez que de un espacio donde puedan adquirir los productos.

Jorge Adalberto Pérez, titular de la cafetería La Guarapera, ubicada en Playa, redimensionó su proyecto y ahora no solo brindan comestibles, sino, artículos para el hogar y de aseo. Dijo que se requiere de mayor capacitación para entender los nuevos escenarios y, además, oportunidad de adquirir productos en un mercado mayorista.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu