Out 27: Hubo desquite contra Curazao (4-2), pero sin agravio

Out 27: Hubo desquite contra Curazao (4-2), pero sin agravio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nassau.- Quizás lo más importante era la victoria y avanzar a la final, pero en la mente de muchos estaban las recientes derrotas ante Curazao (sobre todo en esta misma Copa Caribe el pasado año) y por tanto el triunfo 4-2 en la semifinal de este sábado supo a un desquite esperado y feliz, a pesar que solo en el octavo capítulo respiramos aliviados con las dos carreras decisivas, defendidas a la perfección por el cerrador Yeudi Reyes.

Un sol bien caliente (algo que no habíamos sentido esta semana) recibió a ambas selecciones al llegar al estadio Andre Rodgers, donde otra vez tuvimos que venir de abajo, pues en el segundo inning los curazoleños aprovecharon sobremanera su velocidad y nuestras fallas mecánicas defensivas para anotar dos carreras con dos tubeyes y un hit.

En esa misma entrada descontamos solo una, a pesar de que llegamos a tener las bases llenas sin outs, pero Yoelkis Guibert bateó para doble play y luego Avilés falló en roletazo a primera. Para el sexto sobrevendría el empate con sencillo remolcador de Alexquemer Sánchez que encontró a Guibert en la intermedia por boleto y wild pitch.

Luego la salida del abridor José Ramón Rodríguez en el sexto (cumplió otra vez con palmas su trabajo), Franklin Quintana aguantó bajito hasta el octavo el ímpetu de los monarcas del 2021, para dar paso los dos inning finales a Yeudi, quien apeló a su velocidad e inteligencia para liquidar el octavo con bases llenas sin que le pisaran en el home.

Llegó entonces la definición de la tropa de Armando Johnson con boleto a Guibert, imparable de Avilés al derecho, fly de sacrificio de Alexquemer y hit de Yasiel González. Este último muchacho hecho para estas ocasiones, pues el día anterior también había remolcado empate y victoria.

Moralejas del partido:

– El lanzador abridor por Curazao, Jordan Lucas, apenas tiró lanzamientos superiores a las 80 millas y dominó a la escuadra cubana por espacio de seis entradas con apenas dos carreras, par de bases y seis boletos. ¿El síndrome de los lanzadores lentos nos persigue hasta cuándo? Para más detalles, este fue el mismo que le ganó al equipo Granma en Holanda meses atrás.

– Las dos únicas carreras de Curazao, sin demeritar la producción ofensiva y el buen corrido de las bases, fueron resultados de una mecánica que en otro torneo puede costarnos una victoria o un podio. ¿Anotar una carrera desde la inicial con un hit al centro del terreno? Pues sí, sucedió y por más que le busquemos explicación no existe. Son errores que no van a las estadísticas, sino a la manera de enfrentar partidos como estos.

– Yasiel González es un jugador que ha impresionado por sus nervios (lo que en pelota llaman “cloche”) a la hora de empujar la carrera imprescindible. Es todavía joven, pero esta experiencia lo ha confirmado como uno de los talentos más visibles de nuestra pelota. Juan Igor González, ex jugador de Grandes Ligas y mentor de Puerto Rico, lo felicitó al término del juego.

– Destacar hoy también el corrido de las bases de Guibert en la sexta entrada. Primero con un wild pitch que parecía insuficiente para llegar a segunda y luego con una carrera hasta home desde segunda tras el hit de Alexquemer. El santiaguero ya está totalmente recuperado de su rodilla, pero es inspiración y juega con la experiencia que le ha dado tres años en ligas profesionales.

– La alegría, cohesión y de paso disfrutar el juego de peloto lo apreciamos este sábado en el banco de Cuba como en ningún otro partido de esta Copa del Caribe. Los muchachos se alentaron uno tras otro y hasta el señor pelotero, Luis Giraldo Casanova dio consejos y fueron escuchados. Yasiel González es el mejor ejemplo.

– La rotación de pitcheo cumplió su cometido. José Ramón Rodríguez caminó el partido con rectas de hasta 91 millas, Franklin Quintana sacó los outs importantes con empates en circulación y Yeudi Reyes cerró para convertirse en el más seguido del staff, al sumar dos salvados y una victoria en lo que va de torneo.

– Para este domingo a las 5:00 de la tarde está fijada la final con Pavel Hernández anunciado como abridor presumiblemente ante Puerto Rico, que jugaba esta noche con Bahamas en pos de avanzar a la porfía por el título.

 Cómo bateó Cuba hoy:

Santiago Torres (3-1), Luis Vicente Mateo (4-0), Yoelkis Guibert (2-0, dos anotadas), Guillermo Avilés (4-1, una anotada), Alexquemer Sánchez (3-2, dos impulsadas), Leonardo Urgellés (4-1), Yasiel González (4-2, una impulsada), Yunior Ibarra (2-0), Christian Rodríguez (2-1, una anotada), Iván Prieto (1-0)

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu