Ser eficientes: un imperativo

Ser eficientes: un imperativo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12, de la provincia de Cienfuegos, demuestra que la empresa estatal socialista puede ser eficiente. Esta entidad  tiene un slogan esencial para su quehacer: Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

 

La pavimentación es una de las labores esenciales que ejecutan brigadas pertenecientes a la empresa cienfueguera. Foto: Ramón Barreras Ferrán

Y las tareas que acometen los integrantes de su colectivo laboral son arduas: movimiento de tierra, pavimentación, construcción… Entre las principales obras ejecutadas figuran: la carretera que une a la refinería de Cienfuegos con la Autopista Nacional, viales en la zona montañosa, lagunas de oxidación, mejoramiento de avenidas y calles en la Perla del Sur y fabricación de terrazas para emplazamientos de energía fotovoltaica, entre muchas otras.

El ingeniero Alain Fuentes Caballero, director general de esa entidad, explicó a Trabajadores que ante las dificultades y la falta de portadores energéticos y de recursos hay que promover la innovación tecnológica, la inteligencia y el pensamiento colectiva al aplicar las 43 medidas orientadas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, apuntó.

 

Alain Fuentes Caballero, director general de la Ecoing 12. Foto: Cortesía Ecoing 12.

 

Esas posibilidades han dado como resultado en la Ecoing número 12 que las ventas netas fueron hasta el mes de noviembre de 128 millones 143 mil 900 pesos, para un 99 por ciento de cumplimiento, lograron utilidades por un monto de 45 millones 999 mil 300 pesos, el ingreso salarial medio mensual sobrepasó los 7 mil pesos y utilizaron las facultades de crear nuevos puestos de trabajo y mejorar los ingresos a un grupo notable de trabajadores, principalmente los vinculados de manera directa a la producción. Por alto desempeño pagaron más de 112 mil pesos.

En dos plantas pertenecientes a esa empresa, con tecnología bastante obsoleta, produjeron más de 36 mil toneladas de hormigón asfáltico caliente, las cuales fueron aplicadas en diferentes viales.

También fue certificada la Contabilidad, sin señalamiento negativo alguno, y los resultados de las auditorías efectuadas fueron satisfactorios.  Mejoraron las condiciones de trabajo, lo cual ha favorecido la estabilidad de la fuerza laboral en todas las unidades básicas, y obtuvieron una vez más el reconocimiento por el cuidado del medio ambiente.

Durante lo que va de año no han tenido accidentes del trabajo ni se han presentado enfermedades profesionales, aspectos reconocidos y avalados por los organismos reguladores de la Salud y Protección del Trabajo.

 

Recuperación de estanques para el desarrollo de la Acuicultura. Foto: ACN.

Con motivo de la realización en Cienfuegos de los actos por el 26 de Julio y el del aniversario 65 del Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre, esa empresa ejecutó un conjunto de obras importantes. Y más recientemente, constructores de esa entidad han permanecido en la zona occidental del país en el resarcimiento de los daños ocasionados por el huracán Ian. En Pinar del Río transportaron más de 40 mil metros cúbicos de desechos sólidos y 280 metros cúbicos de áridos hacia diferentes municipios y repararon 11 kilómetros del vial que une a Santa Lucía con Mantua.

“En estos momentos tenemos trabajadores en el Surgidero de Batabanó, donde aplicarán más de 2 mil toneladas de hormigón asfáltico caliente”, afirmó el directivo.

De manera evidente, esa empresa estatal socialista evidencia que, a pesar de las limitaciones y las crisis, puede lograrse el cumplimiento y la eficiencia.

Entonces, en las que no marchan bien sus directivos deben mirar hacia el lado, buscar experiencias positivas y aquilatar los ejemplos, para que el camino se despeje y avancen, como tanto lo necesita la economía del país.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu