OUT 27: La noche de Burgos o silencio cubano en Nassau

OUT 27: La noche de Burgos o silencio cubano en Nassau

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Nassau.- Si alguien le hubiera dicho que un lanzador zurdo, de nombre José Carlos Burgos, iba a ser la noticia del partido Cuba-Puerto Rico en la IV Copa del Caribe de béisbol quizás no le sorprendería tanto, como la forma en que consiguió ese protagonismo: lanzó dos tercios impecables, apenas permitió un hit, ponchó a cuatro y provocó el primer silencio casi total en esta ciudad, irradiado desde el estadio Andre Rodgers.

No se trata de una autoridad preconcebida ni mucho menos el box. El zurdo que juega en su tierra natal la doble AA con los Toritos de Cayey permitió el único hit del juego a Santiago Torres en el primer turno de la alineación. En lo adelante se las ingenió para dominar con tal hermetismo que ningún bateador cubano pudo embasarse por conexiones, solo cuatro boletos antes de sacar el primer out del séptimo.

Sus compañeros amenazaron en el primer tercio y ya en el cuarto tomaron el mando con un doble robo demorado en el que no lució bien la defensa cubana. Luego ampliarían con dos más en el quinto para sacar de la lomita al abridor capitalino Pavel Hernández. Y como si no les bastara el apoyo los contentos bates de la Isla del encanto clavaron una rayita más en el neséptimo y dos puntillas firmes en el noveno para sentenciar uno de los cotejos que más personas atrajo al parque beisbolero.

La lechada la construyeron a tres manos, pues después de Burgos, trabajar Oscar Javier Rivera y Josué Montañez, quienes no se cansaron de dominar a su antojo y sin esforzarse al máximo, pues el desespero de los muchachos de Armando Johnson creció y nunca apareció el batazo oportuno.

Moralejas del encuentro:

– El line up de Cuba cambió para y por el desafío, pero quizás toca introducir más cambios, aunque recordemos que en el banco solo quedan cinco jugadores, dos de ellos receptores.

– Al menos en dos ocasiones la defensa cubana no actuó con lo aprendido en libros y entrenamientos, pues tiraron a bases que no correspondían y provocaron el adelanto de corredores que a la larga anotaron carreras.

– El staff de pitcheo nuestro está basado en que el abridor cumpla su papel hasta el quinto o sexto para luego ir sorteando el resto del encuentro con estabilizadores y cerradores. Pavel lo hizo medianamente bien, sorteando su principal espada de Damócles:  su control, pero luego, con la excepción de Yeudi Reyes, fueron bateados con facilidad.

– Un solo indiscutible y apenas 4 boletos fue todo el saldo para llegar a las almohadillas de Cuba. Solo una vez tuvo dos hombres en base: a la altura del séptimo. Así es imposible pensar en ningún triunfo.

– Burgos reconoció en una entrevista exclusiva que solo le hizo caso a sus entrenadores y al mentor Juan Igor González. Ambos conocen muy bien los secretos de cómo controlar la ofensiva de los cubanos.

Primó cierto desespero, swines de jonrones y no de contacto en la escuadra cubana. Los debutantes en una selección nacional han rendido de acuerdo a su nivel, pero les falta realizar ajustes técnicos en cada turno al bate.

– Este miércoles Cuba se las verá contra Bahamas. Es imperioso ganar y cambiar la cara mostrada hoy, de impotencia y de silencio.

Armando Johnson: «Pienso que sea la única derrota que vamos a tener en el campeonato»

El mentor de la selección nacional cubana, Armando Johnson, accedió a conversar al término del partido sobre el pobre resultado y la derrota ante Puerto Rico 6-0. Estas fueron sus consideraciones.

» Ahora salimos de un análisis y valora que la actuación de este partido fue mala. Apenas dimos un solo hit y a la defensa jugamos bastante mal por cosas que anunciamos desde el dogout y los muchachos no pudieron hacer el trabajo.

«Hicimos un análisis profundo porque las derrotas se sacan cosas. Pienso que sea la única derrota que vamos a tener en el campeonato. Le hablamos a los muchachos y ellos entendieron lo que les dijimos y lo que toca es que cada cual analice lo que le tocaba hacer e hizo mal. La dirección también lo hará, sobre todo cosas que pudieron salir mejor.

«El abridor para mañana será Leodan Reyes. Vamos a revisar la rotación de los relevistas porque hoy lanzaron algunos que no teníamos previsto. Puede ser que también haya algún cambio en la alineación»

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu