Licenciada, por y para amar

Licenciada, por y para amar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

Arleen Labañino (estudiante de Periodismo)

El Parque Céspedes de la Ciudad Héroe Santiago de Cuba acogió la víspera la ceremonia de Graduación 2022 de la mambisa Universidad de Oriente

 

Yennifer recibió su certificación como Alumno Ayudante Integral de manos de la Gobernadora de Santiago de Cuba. Foto: Arleen Labañino

 

.

Con la representación de sus más destacados alumnos la casa de altos estudios despidió a sus hijos mayores, los que vivieron en su seno durante cuatro años.

Entre estos jóvenes hay una historia en particular que nuestro medio no podía pasar por alto. Le pertence a Yeniffer Gilbert Tamayo, graduada de Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Los largos cuatro años de universidad vividos por Yeniffer no se asemejan a los de sus colegas: Comenzó sus estudios en el 2018, año en que vio partir a sus padres hacia los Estados Unidos, quedando a cargo de su casa en compañía solo de su hermano mayor.

Desde primer año se vinculó a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria llegando a finales de segundo año a convertirse en Presidenta de su facultad.

“La FEU para mí fue un factor de apoyo, recuerdo muy bien cuando participé en un Consejo Nacional, en La Habana, y aprendí a construir lazos con personas que me enseñaron a sobrevivir. Gracias a la FEU conocí a mi esposo, él era el presidente de la Facultad cuando yo apenas entraba”.

Rodisbel, antiguo compañero de facultad de Yeniffer y actualmente profesor de la UO, acompaña a la joven desde su primer año, no solo como su pareja, sino como su guía. “Mi título es para él”.

Una situación inesperada abordó a la hoy recién graduada en el 2020: , estaba embarazada.

Escoger dar a luz al bebé cambió la dirección de su vida, ahora como madre de familia. “Vanessa se volvió mi mayor motivación, todo lo que se veía difícil terminaba siendo sencillo, nunca fue un obstáculo”

 

Yeniffer, su esposo y la pequeña Vanessa. Foto: Cortesía de la entrevistada

 

La pandemia, aunque suene paradójico, fue un tiempo provechoso que le permitió no interrumpir su etapa escolar. Yeniffer colaboró incluso con la realización de las guías de estudios para los alumnos de la carrera, a la par que cambiaba pampers y preparaba biberones.

Dedicación es el sustantivo que mejor califica a esta santiaguera.

El proyecto que le valió su título de Licenciada se convertirá en un libro digital para ayudar a los padres a estimular el habla en los pequeños. “Pensé primero en mi hija, y con ese mismo amor quise construir este medio educativo”.

El más importante evento de su trayectoria estudiantil fue el Festival Nacional de la Clase, cuando cursaba el segundo año, donde obtuvo la mejor calificación.

En esta Graduación 2022 Yeniffer se llevó a casa los reconocimientos de Mejor Alumno Ayudante a nivel de Universidad y Premio al Mérito Científico: «Yo quería que mis padres, aunque no me acompañaron presencialmente, sientieran el orgullo de los méritos de su hija”.

Ese mismo orgullo crecerá en la pequeña Vanessa, cuando pronuncie sus primeras palabras y pueda ratificar una y mil veces que su madre demostró cuánto se consigue con voluntad, con fe, y por supuesto, con amor.

“No podía rendirme, se le debía a mis padres, a mi hija y a mi esposo, que fue mi sostén más firme”.

Esos son los muchachos que el Alma Mater Oriental, forja para Cuba y su gente, jóvenes de avanzada, victoriosos, grandes profesionales en el cuerpo de grandes seres humanos.

Gracias Yenifer por no rendirte, por hacer más, por amar, por seguir adelante y en especial, por ponerle corazón a la vida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu