Icono del sitio Trabajadores

Santiago de Cuba: nuevos actores, nuevos acercamientos

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la suroriental provincia santiaguera tiene entre sus empeños a corto y mediano plazos reforzar la atención a los nuevos actores de la economía teniendo en cuenta el importante rol que desempeñan a nivel de toda la sociedad.

 

René Berenguer Rivera, secretario general de la CTC  en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz

Así lo precisó a Trabajadores el secretario general de la CTC aquí, René Berenguer Rivera, quien aseguró que ese acercamiento es consustancial también con la misión de la organización de movilizar y representar a los trabajadores.

Es imperativo, dijo, preocuparse y ocuparse de los planteamientos e inquietudes que tengan, de los modos en que fluyen los vínculos con los organismos de relación, y muy particularmente de la manera en que se cumple al interior de micro, pequeñas, medianas empresas (MPYME) y cooperativas no agropecuarias la legislación laboral vigente.

Confecciones Lora, una MPYME donde se hace realidad la afiliación y la representación sindical. Foto: Betty Beatón Ruiz

Comentó que al no estar sindicalizados todos los empleados y no existir convenios colectivos en esas estructuras productivas o de servicios, se hace necesario velar porque no se viole lo establecido en la Ley, o lo que es lo mismo, no se vulneren los derechos de los trabajadores.

“Eso es cuestión de primer orden; luego de que se aprecie el valor que tiene la representación sindical, la importancia que reviste en materia de protección laboral y su defensa que el Sindicato acompañe a los empleados, que vayamos ganando credibilidad en tal orden, entonces será expedita la afiliación”.

Hasta el cierre de noviembre estaban aprobadas en la provincia de Santiago de Cuba 348 MPYME, de ellas 1 estatal, con 8 mil 306 trabajadores declarados, de ellos 603 socios.

Compartir...
Salir de la versión móvil