¿Cómo se celebró el Día del Constructor en Cuba?

¿Cómo se celebró el Día del Constructor en Cuba?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El reconocimiento a la labor realizada desde diciembre del pasado año hasta el presente llegó ayer a cada constructor en el país, con motivo de la celebración del día dedicado a homenajearlos, establecido desde 1972 a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, en homenaje a Armando Mestre Martínez, asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y mártir del sector, asesinado un día después del combate de Alegría de Pío.

 

Trabajadores con la trayectoria destacada en ese sector recibieron la distinción Armando Mestre Martínez. Foto: Barreras Ferrán
Trabajadores con la trayectoria destacada en ese sector recibieron la distinción Armando Mestre Martínez. Foto: Barreras Ferrán

Además de los actos que con carácter nacional se realizaron en entidades de La Habana, todos los colectivos a lo largo y ancho de la nación desarrollaron una actividad.

En Cienfuegos, por ejemplo, la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12, sobresaliente por los eficaces resultados integrales, fue la sede de la celebración central en ese territorio.

Estuvieron presentes Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa provincia; Alexandre Corona Quintero, gobernador, y Mayté Yera Santana, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entre otros dirigentes.

Luisa María Castillo Sosa, directora del Grupo Coordinador de la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) de Construcción y Montaje (Cubacons) leyó la carta enviada por el ingeniero René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, en la cual señaló que “los trabajadores de este sector dan respuesta a los retos, en función del beneficio del pueblo, sin detenerse”.

Felicitó a quienes laboran en esa rema estratégica de la economía, los que, según afirmó, contribuyen a consolidar los cimientos de la hermosa obra que es la Revolución cubana y los exhortó a continuar dando pasos seguros, convencidos de que garantizarán la continuidad del camino asumido, como lo han hecho hasta hoy.

En el acto fueron reconocidas las empresas más destacadas, impusieron la distinción Armando Mestre Martínez a trabajadores con más de 20 años (las mujeres) y 25 (los hombres) de permanencia en el sector constructivo, le fue otorgado el sello conmemorativo Aniversario 80 de la CTC a Genara Padilla Jiménez, dirigente sindical con una larga y fructífera trayectoria y actual historiadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) y le entregaron estímulos a cinco jóvenes sobresalientes.

 

Estuvieron presentes en el acto numerosos constructores cienfuegueros. Foto: Barreras Ferrán

El colectivo de la Ecoing número 12 recibió un diploma especial por los resultados integrales que le merecieron ser la sede del acto.

Al decir las palabras centrales, Mayté Yera Santa expresó: “Tienen ustedes por delante disímiles compromisos, no solo en lo que a la construcción como tal se refiere, sino también a la labor sindical, pues la organización que los agrupa ha convocado a la Segunda Conferencia Nacional que comenzó desde la base y finalizará con el evento a nivel de país los días 19 y 20 de octubre del año próximo”.

Fue un día de mucha alegría y de establecimiento de nuevos compromisos en todas las entidades constructoras del país.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu