Amplia agenda caracterizará próximo período de sesiones del Parlamento

Amplia agenda caracterizará próximo período de sesiones del Parlamento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El análisis de importantes temas de la vida socio-económica del país caracterizará el Décimo Período Ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que tendrá lugar entre el 12 y el 14 del mes en curso.

Foto: Tony Hernández Mena

 

En conferencia de prensa, Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado, comentó que esta será la última sesión ordinaria de la actual legislatura, e informó la agenda de trabajo, que incluye desde los temas económicos hasta la actividad legislativa, con el análisis de trascendentales proyectos de leyes que dan respuesta al  mandato constitucional.

De esta manera, los parlamentarios aprobarán el presupuesto del Estado para el año 2023; conocerán sobre la marcha de la economía y el cumplimiento del plan de medidas aprobadas durante el IX período de sesiones.

El gobierno de Pinar del Río ofrecerá detalles sobre la recuperación del territorio luego del paso del huracán Ian, y el Ministerio de Energía y Minas actualizará acerca de la situación electro-energética del país y las perspectivas.

Asimismo, se conocerá cómo marcha el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, y el cumplimiento del programa legislativo, que cada año se ha ido perfeccionando.

 

 

Foto: Tony Hernández Mena

En este sentido, Homero afirmó que “esta ha sido una de las legislaturas más fecundas en el ámbito legislativo”, pues hasta estos momentos se han aprobado 30 leyes, incluidas las leyes del presupuesto.

Precisó que el día 13 de diciembre la sesión iniciará con una información del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, sobre las medidas dirigidas al enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, y a continuación abordará también la situación demográfica del país, tema complejo y de gran incidencia en la vida económica y social para el presente y el futuro de la nación.

Comentó que por primera vez el Consejo de Estado rendirá cuenta a la ANPP de la labor realizada, cuando ha cumplido un período muy activo en el ámbito legislativo (ha aprobado 65 Decretos-Leyes) y ha tenido un funcionamiento estable y regular, reuniéndose en 23 ocasiones, al margen de la situación creada por la epidemia de la COVID-19.

Otros puntos de la agenda son las rendiciones de cuenta del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y de la Contraloría General de la República. De esta última también se debatirá un proyecto de ley, entre otros como el de Comunicación Social; Expropiación por razón de utilidad pública o razón social; de la Fiscalía General de la República; Fomento y Desarrollo de la Ganadería.

Una novedad en el período de sesiones que se aproxima es que comienza un proceso de digitalización de la actividad parlamentaria, por lo que los diputados tendrán un tablet, que contendrá los documentos a debatir y los dictámenes, así como todas las leyes y decretos-leyes aprobados.

 

Foto: Tony Hernández Mena

El secretario de la ANPP subrayó que ello ha sido posible gracias a un donativo generoso de la Asamblea Nacional de Vietnam.

En el encuentro con la prensa también estuvieron presentes Martha del Carmen Mesa Valenciano, María del Carmen Concepción y Ramón Aguilar, presidentes de las comisiones permanente de trabajo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Atención a los Servicios y Agroalimentaria, respectivamente.

De igual manera, Teresa González Barea, vicepresidenta de la comisión de Asuntos Económicos. Todos ellos ofrecieron detalles de lo que acontecerá en cada uno de estos espacios el día 11, previo al inicio de las sesiones del Parlamento.

Compartir...

2 comentarios en Amplia agenda caracterizará próximo período de sesiones del Parlamento

  1. Esperamos que en la rendición de cuentas de la Contraloria , se incluya información sobre los resultados y medidas tras el la auditoria al control interno conluida hace varias semanas y no se conoce nada al respecto. No hacemos nada con continuar aprobando leyes, incluidas las relacionadas con funciones, procederes internos si no vemos resultados concretos,en este caso, del principal organo controlador del pais. El pueblo exige control, medidas para acabar con la impunidad de los abusadores de precios, los especuladores, los delincuentes que abundan y los oportunidstas que aprovechando el momento estan obteniendo millonarias ganancias a costa de la mayoria del pueblo y eso requiere permanente exigencia, contacto con el pueblo, informacion real de que se esta haciendo y los resultados de lo que apruebe el Parlamento. Esperamos los resultados. Gracias

  2. Sería importante que se evaluaran estos aspectos:

    1.-.Precios de los boteros.
    2.- Precios en Agro mercados.
    Cabría preguntarse:
    1.- ¿Se ha indicado a Inspectores que aborden carros particulares que están boteando y comprueben si el precio se corresponde con lo regulado?
    2.- ¿Se ha exigido que los Agros ubiquen los precios topados a la vista de los clientes? ¿Se ha evaluado por los Gobiernos Municipales o Provinciales si es necesario topar más precios? Puede que se haya hecho, pero de este tema no he escuchado nada.
    Punto y aparte son las bodegas y cabe preguntarse:
    3.- ¿Alguna vez el MINCIN a principios de mes ha enviado inspectores a comprobar por muestra y de forma sorpresiva que lo despachado a un cliente por la libreta de abastecimientos se corresponde en el peso e importe con lo regulado?
    Se ha informado de acciones de control a las panaderías y se ha reportado que han detectado panes con peso en gramos inferior al normado y debe preguntarse:
    ¿Acaso elaborar pan con peso inferior al normado no implica necesariamente que tiene que existir un sobrante de harina? ¿Por qué no se ha hecho mención de este asunto? Es casi seguro que no se va a encontrar dicho sobrante y ¿eso no es un presunto hecho delictivo? o sea un PHD.
    Mientras no se separe de forma definitiva del puesto de trabajo y del sector a las personas que no cumplan con Resoluciones o procedimientos establecidos, sea cual se su cargo, por acción u omisión, este tema persistirá y nos seguirá afectando a todos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu