Cuba da luz verde al boxeo femenino

Cuba da luz verde al boxeo femenino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Luego de mucha espera llegó la hora: Cuba aprobó este lunes el boxeo femenino. La noticia o mejor el notición lo hizo oficial el vicepresidente del Inder, Ariel Sainz, y el presidente de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional, Alberto Puig de la Barca.

 

 

En el salón de actos del Coliseo de la Ciudad Deportiva, Sainz dijo para tamaña decisión se tuvieron en cuenta análisis de manifiesto rigor. Uno de los de mayor peso brindarles mayores espacios a las damas, librándolas de discriminación o exclusión en este deporte.

El directivo aclaró que se escuchó y trabajó coordinadamente con varias organizaciones e instituciones cubanas, incluida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

También afirmó que el feliz fallo está en correspondencia con los artículos 40, 41, 42, 43 y 76 de la Constitución de la República, el hecho de que Cuba haya sido la segunda en firmar el Programa para el Adelanto de las Mujeres y el recientemente aprobado Código de las Familias.

Por su parte Puig de la Barca aseveró que el boxeo femenino en Cuba buscará recuperar el espacio perdido y para ello anunció un plan con dos fases, el primero, pensado como una brújula que permita llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, con una selección con un mínimo de preparación que permita luchar por preseas, y la segunda trazada a partir de la lid regional y con meta en los Juegos Olímpicos Paris en 2024.

Asimismo, señaló que un grupo de especialistas ha concebido un grupo de 12 mujeres, donde la prioridad han sido muchachas con experiencia en deportes de combate, pues tienen una preparación física parecida. Solo necesitarían un programa intensivo de los elementos técnico-tácticos del pugilismo. Además, les daremos la posibilidad a las mujeres del resto del país, que históricamente lo han practicado por salud o deporte”.

Puig de la Barca aseveró que los días 16 y el 17 de diciembre se efectuará un cartel de boxeo con unas 42 competidoras para elegir a las 12 mejores, de las que seis combatirán en la cita centrocaribeña. También dijo que en enero del 2023 la disciplina irrumpirá en los combinados deportivos del país para que todas las mujeres que lo deseen practiquen el boxeo legalmente.

En las EIDE se introducirá en el curso 2023-2024 en la categoría 15-16 años, y en los Juegos Escolares de 2024 habrá simultáneas con el evento masculino. También en noviembre de 2023 se efectuará el primer campeonato nacional el  cual contribuirá al adiestramiento hacia los Juegos Olímpicos de 2024.

Compartir...

2 comentarios en Cuba da luz verde al boxeo femenino

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu