Sesiona el jurado del XXIII concurso Ala Décima

Sesiona el jurado del XXIII concurso Ala Décima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Julio Viera

El jurado de la edición 23 del concurso nacional Ala Décima, cuyo cierre de recepción se produjo el primero de diciembre, ya está sesionando, entre La Habana y Las Tunas, con vista a concretar los resultados de esa liza literaria, los cuales se darán a conocer en el XXIII Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima, que tendrá lugar en la Peña Tina Modotti, en Alamar, Habana del Este, el sábado 21 de enero a las 3 de la tarde.

 

 

El certamen estará dedicado a los aniversarios 23 de la referida agrupación (nacida el 7 de febrero del 2000) y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) (creado el 20 de septiembre del 2000), y a los 30 años del surgimiento de tres entidades (una agrupación, un sitio de agrupamiento y una institución) vitales para la vida literaria de la actual décima cubana: el Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé (febrero de 1993), la Peña de Luis y Péglez (julio de 1993) y la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé (diciembre de 1993).

En consecuencia, el Grupo Ala Décima ha conformado, para esta edición del concurso, un equipo evaluador que represente a esas tres entidades que cumplen tres decenios en el 2023. Estos son los integrantes del jurado que ya trabaja en la evaluación de los cuadernos recibidos:

 

Foto: www.peglez.blogspot.com
Foto: www.peglez.blogspot.com

REYNA ESPERANZA CRUZ HERNÁNDEZ

(Puerto Padre, Las Tunas, 1956). Poetisa con amplia obra para adultos y para niños, y promotora cultural de larga trayectoria. En su hogar puertopadrense, en febrero de 1993, estuvo entre los fundadores del Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé, creado por Renael González Batista. Ha publicado, entre otros títulos, De amor y otros abismos (Editorial Sanlope, 1993), Cartas a Dios desde el infierno (Editorial Sanlope, 2001), Juegos de tierra y de mar (Editorial Sanlope, poesía para niños), Cuentos para Bárbara (Editorial Sanlope, narrativa para niños) y El país de las dos reinas (Editorial Sanlope, poesía para niños, 2010). En el 2017, ya residiendo en La Habana, ingresó al Grupo Ala Décima y creó la Tertulia de Arte y Literatura, de la cual surgiría poco después la Filial de Ala Décima en Jesús del Monte, para agrupar a los creadores residentes en los municipios de Arroyo Naranjo —sede de esa tertulia— y Diez de Octubre.

Foto: www.peglez.blogspot.com

ARGEL FERNÁNDEZ GRANADO

(Puerto Padre, Las Tunas, 1963). Licenciado en Estudios Socioculturales. Poeta con una larga trayectoria como escritor, profesor de los talleres de repentismo infantil y promotor cultural. Fue especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, con sede en la ciudad capital tunera, donde atendió la esfera de la décima oral improvisada y su concurso nacional de repentismo Justo Vega. De esa institución pasó a desempeñarse como director del centro cultural Huellas. Actualmente atiende las ediciones de Casa de las Américas en ese territorio. Entre los reconocimientos a su obra literaria figura el Premio CubaPoesía Eduardo Kovalivker 2016 —convocado por la fundación homónima y el Centro Cultural CubaPoesía— por su cuaderno La noche material, publicado en 2017. Es miembro del Grupo Ala Décima desde el 2006 y desde agosto del 2010 preside la filial provincial de esa agrupación en Las Tunas, desde la cual ha integrado varias veces el jurado del concurso nacional Ala Décima.

PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ

(Jesús del Monte, La Habana, 1945). Poeta y periodista. Jefe de Redacción del periódico Trabajadores, donde además publica comentarios sobre literatura y otros temas culturales. Entre sus lauros ostenta el Premio Iberoamericano Cucalambé de décima escrita en el 2000 y el 2004. En julio de 1993, junto con el poeta y periodista Luis Hernández Serrano, fundó la Peña de Luis y Péglez, que durante 25 años sesionó cada lunes en la Biblioteca Tina Modotti, de Alamar. En ese espacio surgió, en el 2000, el Grupo Ala Décima, que en su sesión constitutiva lo eligió su presidente.

JURADOS DE AÑOS RECIENTES:
Del VII concurso (2007)
Del VIII concurso (2008)
Del IX concurso (2009)
Del X concurso (2010)
Del XI concurso (2011)
Del XII concurso (2012)
Del XIII concurso (2013)
Del XIV concurso (2014)
Del XV concurso (2015)
Del XVI concurso (2016)
Del XVII concurso (2017)
Del XVIII concurso (2018)
Del XIX concurso (2019)
Del XX concurso (2020)
Del XXI concurso (2021)
Del XXII concurso (2022)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu