Nosotros no le vamos a fallar al pueblo

Nosotros no le vamos a fallar al pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Tenemos un pueblo que mayori­tariamente quiere que las cosas se resuelvan dentro de la Revo­lución y en el socialismo, y noso­tros no le vamos a fallar”, afirmó el Primer Ministro Manuel Ma­rrero Cruz en las conclusiones del CXI Pleno del Consejo Nacio­nal de la Central de Trabajadores de Cuba.

Foto: @MMarreroCruz
Foto: @MMarreroCruz

Valoró que este ha sido un año complejo de muchos impactos ne­gativos. Pero lo importante, subra­yó, es que aun así nunca nos que­damos cruzados de brazos.

En este empeño, al referir­se a las medidas encaminadas a dinamizar la empresa estatal so­cialista planteó que algunas las han implementado bien, otras no, en determinados casos por motivos justificados, aunque re­conoció que no se ha logrado un proceso parejo y sostenido de transformación.

Recordó que ya contamos con una legislación para la soberanía alimentaria y nutricional, por lo cual producir alimentos es una ley que debe cumplirse. El primer indicador en esta actividad, pre­cisó, debe ser la demanda, des­pués que esté definida, sembrar para satisfacerla, de lo contrario no podremos garantizar una pro­ducción estable de alimentos.

Se refirió a la actualización del trabajo del Gobierno, “los tiempos cambian, dijo, por eso no podemos hacer más de lo mismo sino hacer cosas diferentes”.

Ratificó la importancia de la ciencia, la tecnología y la inno­vación, “hay magníficos ejemplos de lo que se puede lograr con su aplicación, pero otros no lo ven como algo realizable, a pesar de que son conceptos clave”. Señaló que si alguien tiene dudas del va­lor de la ciencia, una muestra de esto fue que cuando en los paí­ses ricos se registraba una alta mortalidad por la pandemia de la COVID-19 nosotros logramos vacunas para proteger al pueblo.

Indicó que la informatización ha avanzado para ir aliviándole los trámites a la población y hay que insistir en la comunicación ya que un país sometido a la gue­rra mediática requiere de una in­formación muy clara y veraz.

Hizo mención a los dos pro­blemas principales que nos agobian: la oferta inferior a la demanda que provoca el incre­mento sostenido de los precios, y por tanto inflación, a lo cual hay que hallarle solución con inteli­gencia; y la situación del sistema energético nacional, sobre la que se está adoptando un grupo de determinaciones que mejorarán sus condiciones al final del año.

Respecto a los nuevos actores económicos, que constantemente aprobamos, ratificó que ha sido una decisión certera, porque han generado empleos, salarios supe­riores, incremento de la produc­ción de bienes y de la prestación de servicios. Un asunto pendien­te de resolver son los precios ex­tremadamente altos.

Recordó que la Constitución de la República deja explícito que el ente fundamental dentro de los actores económicos es la empresa estatal socialista, los demás son complementos de esta, no puede suceder que ese encade­namiento vaya en detrimento de la empresa.

Acerca del trabajo sindical enfatizó que necesita cuadros con inquietudes a cualquier ni­vel, y que busquen soluciones a los problemas, esos son capaces de aglutinar al colectivo y poner­lo en función de resolver las difi­cultades.

Respecto a lo planteado en el Pleno sobre el impago del sa­lario a los trabajadores en de­terminados sectores, manifestó que ningún director está auto­rizado a violar lo establecido, nada justifica, recalcó, que no se pague el salario, detrás de eso hay una negligencia, es una violación de los principios re­frendados en el Código de Tra­bajo, y el sindicato debe ser exi­gente al respecto.

Dijo que estos son momentos de unidad, de trabajo colectivo, que las administraciones tengan el oído atento a las preocupacio­nes de los trabajadores, no puede ser que solo contac­ten con ellos el día de la asamblea sindi­cal. Además, insistió, todo el mundo debe rendir cuenta.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu