Lo más importante, la salud de los trabajadores

Lo más importante, la salud de los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

El concepto de que para el sindicalismo cubano no puede haber nada más importante que la salud de los trabajadores, fue refrendado una vez más durante la clausura en La Habana de la Jornada Nacional de esa temática, desarrollada el mes anterior en todo el país.

La labor de los linieros en la altura se considera como de alto riesgo, de ahí la necesidad de la capacitación y uso responsable de los medios de protección, algo en que administrativos y sindicalistas tienen una gran responsabilidad. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La labor de los linieros en la altura se considera como de alto riesgo, de ahí la necesidad de la capacitación y uso responsable de los medios de protección, algo en que administrativos y sindicalistas tienen una gran responsabilidad. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En tal sentido, la voluntad y prioridad del movimiento sindical cubano para revitalizar las acciones que se deben acometer de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para fortalecer la seguridad y salud del trabajo, fue expresada por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Al intervenir en la jornada de clausura de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo, foro efectuado en salones de la CTC Nacional, Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, dijo que la Organización Internacional del Trabajo denuncia cada año que miles de trabajadores mueren en el mundo como resultado de accidentes prevenibles, “pues hay total desprotección por parte de los empleadores; sin embargo en Cuba tenemos una base normativa jurídica legal donde hay derechos y obligaciones que cumplir, una dirección en la que debemos integrar los esfuerzos”.

Destacó que los empleadores en la isla están obligados a instruir al trabajador en los riesgos que enfrenta en su labor, algo que no siempre es valorado con la mayor objetividad por los propios sindicalistas.

En sus palabras, Guilarte de Nacimiento destacó que a pesar de las grandes limitaciones financieras por las que atraviesa la economía nacional, en las cifras del plan se ha respetado en estos años lo dedicado a la seguridad y protección de los trabajadores, “de ahí lo doloroso de conocer que hay lugares en que no se ejecuten esas cifras para comprar esos insumos.

Se refirió al compromiso de aumentar los niveles de producción de la industria nacional para suplir el déficit que acusa el país en cuanto a medios importados y también a la necesidad de encadenar a los actores económicos, incluida la empresa estatal y las mipymes, para la producción de medios de seguridad y protección, asegurando la certificación de esa producción.

“El empleador ─dijo─ está obligado a entregar gratuitamente esos equipos a sus trabajadores, así como a exámenes médicos especializados periódicos y el sindicato tiene que exigir todo eso.

 

Importantes temas a debate

La clausura estuvo encabezada también por Marta Elena Feitó, ministra de trabajo y seguridad social, y contó con la participación de especialistas en la materia, quienes expusieron aspectos sustantivos sobre la importante temática.

Gran interés suscitó entre los asistentes la ponencia titulada “El teletrabajo, una realidad a todos los niveles”, de las trabajadoras de Etecsa Amarilis Ruiz y Miriam Enma Martín Valdés, quienes valoraron puntos neurálgicos del desarrollo de esta modalidad laboral en el país.

También los especialistas debatieron sobre cómo el envejecimiento incide en asuntos de seguridad y salud, así como las experiencias del movimiento obrero en las inspecciones sindicales que están en la obligación de acometer en empresas y centros laborales.

La provincia de Ciego de Ávila recibió la condición de destacada por la materialización de múltiples iniciativas en la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Compartir...

Un comentario en Lo más importante, la salud de los trabajadores

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu