CXI Pleno del Consejo Nacional de la CTC: La economía en el centro del debate

CXI Pleno del Consejo Nacional de la CTC: La economía en el centro del debate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Se evidencia la transformación de la labor del movimiento sindical en cada una de las intervenciones, ca­racterizadas por un análisis pro­fundo y crítico, demostrativo de que saldremos adelante, como siempre nos enseñaron Fidel y Raul que se­guiremos enfrentando obstáculos con el principio de la unidad, expre­só el miembro del Buró Político y se­cretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Mora­les Ojeda, al valorar el desarrollo del CXI Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

No cabe duda, agregó, de que el 2023 tendrá que ser un año mejor, aprenderemos de lo que no hemos podido lograr y de lo que hemos he­cho mal para hacerlo mejor, y para el movimiento sindical será un año de mucha lucha y victoria.

La importante reunión contó con la presencia de los miembros del Buró Político del Partido, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y presidida por el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Na­cimiento.

Por celebrarse el 2 de diciembre el día del aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolu­cionarias (FAR), el Consejo aprobó extender una felicitación a los inte­grantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa y a todos los miembros de las FAR, en especial a su fundador, el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Al presentar el informe de la gestión del Secretariado Nacional, Guilarte De Nacimiento explicó que en el período evaluado la labor sindical se enfocó en perfeccionar las vías y métodos de trabajo que le permitan a la organización ante el cambiante escenario económico, di­namizar la vida interna y el funcio­namiento de las organizaciones de base.

Alfredo Vázquez Pérez, secre­tario general de la CTC en La Ha­bana, refirió todo lo que ha poten­ciado el Secretariado Provincial para asegurar lo principal: impul­sar la economía. “El año 2023 debe ser también el del despegue de las transformaciones económicas que esperan nuestros trabajadores. Hay que rescatar lo que le da fortaleza al movimiento sindical, la política de cuadros, los activos sindicales, las asambleas de afiliados que son el mejor escenario de control inter­no para la lucha contra el delito y la corrupción”, dijo.

El miembro del buró sindical es­pecial de la Universidad de Oriente, Reynier Limonta Montero, comenzó valorando como muy provechosa la visita realizada a las Empresas Mi­litares Industriales el día anterior. “Se respira disciplina y unidad en esos lugares y lograrlas en todas partes es un reto para el movimien­to sindical”. Sobre lo que se habla de un sindicato creativo dijo que es una necesidad porque las nuevas formas de gestión no pueden atenderse de la misma manera. Consideró que para el trabajo político-ideológico el sindicato debe combinar los mé­todos clásicos con los códigos que imponen las nuevas tecnologías.

Al intervenir en el debate Geor­ge Batista, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajado­res de Energía y Minas, enumeró algunos sucesos que han impactado el Sistema Electroenergético Na­cional, desde accidentes como el de la Base de Supertanqueros de Ma­tanzas hasta las roturas de varias centrales termoeléctricas y el im­pacto del huracán Ian, con afecta­ciones graves a la población.

Ponderó el esfuerzo de los tra­bajadores eléctricos en todos esos hechos, informó también sobre lo realizado por los trabajadores del petróleo y el sector de minas y a pe­sar de no cumplir con lo planificado en cuanto a la extracción del níquel, la subida del precio de este mineral en el mercado mundial ha favoreci­do que las empresas no tengan pér­didas.

Guilarte De Nacimiento llamó la atención sobre el éxodo de miles de operarios en los últimos cuatro años en el sector, algo que no pue­de ser ajeno al trabajo sindical, por lo que significa para las tareas que se propone el Gobierno, y que debe ser motivo de atención priorizada.

Carlos Rafael Quintero, secreta­rio general del sindicato de la Em­presa Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, abundó en el tema y ejemplificó que ellos igual sufren esa situación. “No nos hemos quedado de brazos cruzados, pues realizamos cursos para formar operarios, pero demoran unos cinco años en formarse como queremos. La preocupación es cómo vamos a retener a esa fuerza laboral porque se van a las mipymes”.

En ese punto, el Secretario Ge­neral de la CTC señaló que este asunto se está valorando con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque el pago por resulta­dos no siempre ha sido bien apro­vechado. Asimismo, enfatizó que “para repartir las ganancias hay que crearlas primero”.

Agregó otro problema, que es el débil aporte del sistema empresarial cubano a la generación de bienes. Hay una oferta muy deprimida y una demanda mayor que al presio­nar esa oferta tiene una expresión en el crecimiento de los precios y provoca pérdida del poder adqui­sitivo. Esa es, recalcó, la principal reivindicación de los trabajadores, no obstante la reforma general de salarios.

Jorge Luis Fajardo Casas, se­cretario general del Sindicato Na­cional de la Industria Alimentaria y la Pesca, reconoció los proble­mas que tienen las industrias de subordinación local en cuanto a los salarios, la seguridad y protec­ción del trabajo. Llamó la atención sobre unos 26 mil trabajadores del sector que no han recibido ningún ingreso por concepto de utilidades ni se les ha podido pagar la com­pensación, aunque han cumplido sus planes pues sus productos tie­nen precios centralizados.

El miembro del Secretaria­do Nacional de la CTC, Leobanys Ávila Góngora, resaltó el papel de la negociación colectiva que es una herramienta de lucha del sindicato para materializar las políticas laborales. “En la prácti­ca eso no se ha logrado por falta de preparación”. Propuso como acuerdo un proceso especial de negociación colectiva para el año 2023 que derive en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Al respecto, Ulises Guilarte explicó que en el mes de enero se trabajará en los lineamientos ge­nerales de los sindicatos naciona­les y sus organismos correspon­dientes, para después llevar esas normativas a los centros laborales para la negociación colectiva.

Leobanys abordó otro tema de notable prioridad para el trabajo de la CTC: la necesidad de que las estructuras sindicales en el sector privado funcionen y se incremente la sindicalización, pues solo el 42 % de los trabajadores del sector no es­tatal están sindicalizados.

El Secretario General de la CTC destacó que los no estatales son tra­bajadores igual que los estatales y muchos han alcanzado en estos tiempos un altísimo reconocimiento. Ejemplificó que al paso del huracán Ian por Pinar del Río integrantes de varias mipymes acudieron a la CTC para que les orientaran qué era ne­cesario llevar a esa provincia para ayudar a la recuperación.

Amaury Echevarría Ruiz, secretario general de la sección sindical en el hotel Royalton Hicacos, de Varadero, expuso que ellos han logrado el enca­denamiento productivo con los campesinos, han buscado alter­nativas ante la falta de algunos productos demandados por los turistas y trabajado en la cultura del detalle. Consideró que en su instalación se avecina una buena temporada turística por el núme­ro de visitantes. “Pero tenemos dos insatisfacciones, una, la del transporte para el personal, y la distribución de las utilidades en los hoteles mixtos”.

No faltó en el debate la mirada a la provincia de Pinar del Río, afectada por el huracán Ian en el mes de septiembre.

Guilarte De Nacimiento expresó que la provincia fue la de mejores resultados en la votación de las elecciones de delegados del Poder Popular y calificó de papel de vanguar­dia el desempeño del secretario general de la CTC en la recupe­ración del territorio.

El aludido, Rubén Lloga Sixto, agradeció el apoyo reci­bido por el país en tan difíciles momentos y comentó que no quedó un sector o sindicato que no estuviera allí.

Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindica­to Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, mencio­nó ejemplos de altruismo de es­tos trabajadores tanto durante la pandemia como tras el paso del huracán. No obstante, ma­nifestó la insatisfacción de que las empresas provinciales de transporte no están pagando en el tiempo acordado, a veces hasta con dos meses de retraso.

“Nosotros no podemos admi­tir impagos a los trabajadores”, dijo enérgicamente Guilarte De Nacimiento, pues viola uno de los principales derechos de los trabajadores”. Reiteró que la CTC ha trabajado intensamente con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y el de Finan­zas y Precios para que esto no ocurra. El Pleno del Consejo Na­cional acordó darle seguimiento a este tema.

Juan Carlos Prego, vice pre­sidente primero de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), convocó a intencionar la preparación de los sindicalistas para el proceso de negociación colectiva, y para los dirigentes en las empresas con pérdidas.

Como noticia estimulante el Secretario General de la CTC informó que se trabaja por re­cuperar la escuela para la ca­pacitación de los dirigentes sin­dicales, sobre todo para los de nivel de empresas y burós. Acto seguido argumentó la necesidad de continuar potenciando la ge­neración de contenidos en el es­cenario digital (redes sociales) desde los trabajadores y los sin­dicatos, “pues todavía estamos muy distantes de lo que pudié­ramos lograr”.

El secretario general del buró sindical de Etecsa, Julio Antonio Pérez Salazar, se re­firió a dinamizar el reconoci­miento moral a los trabajadores, en lo cual “somos morosos y bu­rocráticos”.

Jorge Luis Llerena Rodrí­guez, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, pidió la pa­labra para elogiar el quehacer de los aniristas en todos estos años. Mientras Leynier García Ramos, secretario general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, también intervino para hablar sobre la labor desempe­ñada para desmontar campañas del enemigo referidas a la par­ticipación de Cuba en el narco­tráfico, al afirmar falsamente la existencia de drogas en los contenedores. Puso ejemplos de trabajadores que han combati­do ilegalidades y la corrupción. Planteó que se tuviera en cuen­ta el salario en la Aduana y la atención del hombre.

 

Foto: Agustín Borrego

Tras la aprobación del in­forme por los asistentes al Pleno del Consejo Nacional, el Secre­tariado Nacional de la CTC dio a conocer el otorgamiento de la sede del acto nacional con­memorativo por el aniversario 84 de la CTC a la provincia de Pinar del Río, lo cual es además un reconocimiento a la labor del secretario general del territorio.

Como estaba previsto en la agenda de la reunión fue apro­bado el plan de actividades del movimiento sindical para cele­brar el nuevo aniversario de la fundación de la CTC.

Al cumplirse 25 años de la Oficina del Programa Martia­no el subdirector de la institu­ción Víctor Hernández Torres comunicó el otorgamiento de una placa a la CTC, que fue recibida por su secretario ge­neral Ulises Guilarte De Na­cimiento de manos del Pri­mer Ministro Manuel Marrero Cruz, mientras que la medalla conmemorativa le fue conce­dida a Consuelo Baeza Martín miembro del Secretariado Na­cional de la CTC por su vincu­lación con las labores de dicho centro.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu