Cuba celebra Día Mundial del Suelo

Cuba celebra Día Mundial del Suelo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

                                                                  “Mucha gente cree que el suelo no vale nada y el suelo es lo que produce todo”.                                                                               Fidel Castro Ruz

 

Cuba celebra el Día Mundial del Suelo, cuyo lema este año es Los suelos, origen de los alimentos, con una variedad de actividades que van desde visitas a productores, intercambios con especialistas, un taller sobre conservación y un acto nacional.

El Día Mundial del Suelo se celebra cada 5 de diciembre, fecha designada por Naciones Unidas a propuesta de la FAO, por el impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo. El suelo bajo nuestros pies es un mundo compuesto de organismos, minerales y materia orgánica que proporciona alimentos a humanos y animales a través del crecimiento de las plantas. Al igual que los humanos, necesitan un aporte equilibrado y variado de nutrientes en cantidades apropiadas para estar saludables.

Este año, la campaña promueve “Los suelos, origen de los alimentos”, que tiene como objetivo concienciar la importancia de este recurso para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, y reivindica un manejo sostenible que garantice su salud.

Un mensaje del titular de la Agricultura a productores, especialistas y directivos del sector, precisa que en la coyuntura actual es imprescindible el emplee de los resultados científicos que tributan a la fertilidad del suelo: el uso de abonos orgánicos y biofertilizantes, así como aplicar las tecnologías de conservación, mejoramiento y manejo sostenible.

Dagoberto Rodríguez Lozano, jefe del departamento de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura (MInag) durante el intercambio de experiencias en el centro de producción de abonos orgánicos, de la Unidad Empresarial de Base Gelma, en La Habana, explicó las ventajas del uso del Ecomic, cuya “tecnología de producción no lleva grandes insumos de importación, por lo que su costo lo hace competitivo, se aplica en todos los cultivos, con mayor capacidad de enraizamiento que no es posible de manera natural.

“Es un bioproducto beneficioso, que se puede hacer con tecnología local, sin renunciar a las producciones de las grandes plantas que van a funcionar con altas tecnologías en el país”.

 

Expresó que el gran reto que tenemos es transformar y adaptar las tecnologías. El Ecomic es muy bueno, pueden lograrse producciones razonables sin alta tecnología; otro es convertir la capacidad productiva del humus de lombriz que tenemos en humus líquido, para alcanzar mayor área con la misma producción.

“La demanda actual no permite aplicar el humus sólido, porque llevaría una cantidad enorme, pero el líquido con la aplicación foliar abarcamos mucha más áreas para responder al déficit de fertilizantes”, agregó.

El Ecomic es un inoculante sólido con un alto grado de pureza y estabilidad biológica, cuyos hongos viven en simbiosis con las raíces de las plantas superiores, con él se logra mayor desarrollo del sistema radical, aumenta la absorción de nutrientes fundamentalmente fósforo y nitrógeno, aumenta la capacidad de toma de agua por las plantas y crea protección contra ciertas plagas de las raíces, favoreciendo el crecimiento de las plantas. Contribuye al mejoramiento de las propiedades físicas y eleva las poblaciones de varias especies microbianas del suelo.

El especialista advirtió que estas tecnologías requieren mucha capacitación, explicarles a las personas cómo se maneja el suelo para su conservación y mejoramiento. Son tecnologías, dijo, que se emplean en casi todos los cultivos para obtener producciones razonables y contribuir a detener la degradación del suelo.

El Decreto Ley 50/2021 sobre conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de fertilizantes consigna que el suelo es la parte superficial de la corteza terrestre que se forma como resultado de un prolongado proceso de interacción de los factores formadores como el clima, la biota, el relieve, la roca madre, el tiempo y los antropogénicos.

Esta política define cinco principios a tener en cuenta para la protección de este recurso natural: la sostenibilidad, la prevención, la progresividad, la responsabilidad, y la cooperación, la cual es imprescindible, porque no solo actúa la agricultura, sino el proceso inversionista del país y otros factores.

El Decreto Ley 50, aprobado el 6 de agosto de 2021 por el Consejo de Estado, contiene el marco jurídico general para la regulación de las actividades de conservación, mejoramiento y manejo sostenible, así como el uso de fertilizantes en suelos agropecuarios y forestales.

Solo el 23 % de los suelos en Cuba tiene un alto potencial productivo; el 71 % de la superficie está afectada por la erosión; se considera que el 41 % tiene un daño muy fuerte, que impacta directamente en la capacidad productiva de los suelos. Otros factores que afectan son la

Las actividades continúan este lunes, con el acto nacional por el Día Mundial de Suelo, que se celebrará en el Ministerio de la Agricultura, donde se realizará también un taller sobre la conservación de suelos, en el cual participarán productores y especialistas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu