Comisiones de candidaturas: Una gran responsabilidad en nombre del pueblo

Comisiones de candidaturas: Una gran responsabilidad en nombre del pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sobre la labor de las co­misiones de candidatu­ras y cómo garantizan el cumplimiento de la democracia socialista, declaró a Trabajadores su presidenta, Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC.

Las comisiones de candidaturas, que son permanentes, se activaron en los 168 municipios a partir de la convocatoria de las elecciones municipales el primero de septiembre. Con anterioridad se había efectuado un proceso intenso de capaci­tación y completamiento de sus miem­bros, que hoy son más de mil 300 personas en todo el país. Se crean para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y cubrir los cargos que eli­gen esta y las asambleas municipales. Se constituyen a nivel nacional, provincial y municipal y la integran las organizaciones de masas y estudiantiles; CTC, CDR, FMC, Anap, FEU y Feem, bajo la presidencia de la CTC y actúan en coordinación con los consejos electorales respectivos.

Las propuestas de candidatos están precedidas por un proceso riguroso e in­cansable de consultas en el que se en­cuentran enfrascadas en estos momentos. Actualmente están dirigidas a hacer pro­puestas para cubrir los cargos de presi­dente y vicepresidente de las asambleas municipales del Poder Popular, las cuales se constituirán el 17 de diciembre.

En cumplimiento del cronograma aprobado las organizaciones de masas realizan plenos desde el nivel munici­pal, provincial y nacional para que las respectivas comisiones de candidaturas cuenten con los suficientes precandidatos a diputados.

El hecho de que se hallen conformadas por las organizaciones de masas que son parte de nuestra sociedad civil fortalece uno de los cinco pilares del sistema políti­co cubano, que plantea que el pueblo pro­pone y nomina libre y democráticamente a sus candidatos y no un partido político, como sucede en muchas partes del mun­do. Los que integramos las comisiones de candidaturas asumimos con apego a la ley una gran responsabilidad en nombre del pueblo.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu