Familias cubanas agradecen implementación del Código

Familias cubanas agradecen implementación del Código

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

“Las estadísticas de los servicios solicitados en estos dos primeros meses apuntan a que hay una aceptación de la población en cuanto a los beneficios que trae el nuevo Código de las Familias”, valoró Pilar Alicia Varona Estrada, viceministra de Justicia, al actualizar sobre el proceso de implementación de esa norma.

 

Este fin de semana la viceministra de Justicia y la directora general de Notarías y Registros Públicos intercambiaron con las registradoras civiles de Ciego de Ávila.

Destacó cómo comienzan a concretarse las protecciones que establece la Ley 156 —en vigor desde el pasado 27 de septiembre—, para la niñez y las personas ancianas, así como en instituciones como el matrimonio, entre otras garantías.

“Las familias cubanas agradecen la implementación de este Código. Se acercan a nuestras unidades para hacer consultas, y está en la población ese sentimiento de justicia, beneficios y amor que trae la novedosa legislación”, manifestó.

Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos, calificó también de satisfactoria la arrancada de la Ley, al considerar que en la práctica se implementan positivamente conceptos como la responsabilidad parental y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.

“Se demuestra el papel favorable que tienen los padres en la representación de sus hijos y en la utilidad de la escucha de sus criterios y opiniones”.

Consideró que se debe trabajar más en el asesoramiento sobre los tres regímenes económicos del matrimonio que ahora existen, no solo el tradicional de la comunidad de bienes. “No vemos que eso prenda todavía”, afirmó.

Otra figura nueva como el contrato de alimentos solo se ha autorizado cuatro, ejemplificó, al hacer referencia a esa alternativa para que una persona asuma el cuidado de otra, a cambio de una contraprestación futura como quedarse con la vivienda.

Pérez Díaz explicó que se mantienen las acciones sistemáticas de formación del personal especializado que tiene la responsabilidad de implementar la nueva Ley, como la realización de nueve videoconferencias con directores, subdirectores técnicos, jefes de departamentos y otros especialistas de todas las provincias, que identifican cualquier problema que se presente en cada territorio.

“En la medida que avanza la implementación, hay nuevos supuestos y requerimientos de las personas, por lo que aumentan las consultas”, explicó.

Puso como ejemplo la delegación voluntaria de parte del ejercicio de la responsabilidad parental a otros parientes, fundamentalmente los abuelos, sobre lo cual la población ha preguntado mucho, no obstante a tener un carácter excepcional y requerir dictamen del fiscal, para que el notariado lo certifique, y todavía no haberse concretado ningún caso.

 

En los últimos tres días han recibido 294 solicitudes de certificaciones en el registro civil de Ciego de Ávila, una tendencia creciente que se manifiesta en todo el país.

Otro elemento es el incremento de las consultas a los cónsules cubanos en el exterior, de las cuales ya hay registradas 17. Estos funcionarios, tienen la facultad de actuar como notarios y registradores civiles para oficializar determinados actos, como los matrimonios, la escritura de los pactos matrimoniales, el asentimiento del cónyuge no titular de una vivienda para que su pareja pueda disponer de esa propiedad familiar, poderes especiales para que una persona represente a otra, entre otras gestiones que deben surtir efecto en Cuba.

El Ministerio también ha realizado seminarios técnicos en las provincias, de los cuales solo restan por hacer los de Camagüey y Las Tunas la próxima semana, que permiten evaluar y responder preguntas de diversas instituciones sobre las situaciones prácticas que surgen al aplicar el Código.

Los principales directivos de Justicia mantienen además un control directo en las unidades de prestación de servicio, fundamentalmente en La Habana, pero también en otras provincias, para detectar cualquier irregularidad. “Son acciones que mantendremos también en diciembre y casi con seguridad en todo el primer trimestre del 2023”, ratificó.

Otro tema sobre el cual ya la población comenzó también a hacer consultas es el reconocimiento del parentesco por vía judicial en casos de hijos afines, sobre todo a favor de los padrastros. “Son anhelos que tenían las familias, los cuales antes del Código solo podían materializarse por la vía del cambio de apellidos, para reconocer a los padres no biológicos involucrados en la crianza y formación de niñas, niños y adolescentes”.

Entre los actos más frecuentes continúa el incremento de los matrimonios, que en noviembre ascendieron a 7 mil 849.  Entre personas del mismo género se registraron 37 nuevos casamientos en ese periodo, con lo cual suman 112 durante los dos primeros meses de vigencia de la Ley.

También se legalizaron 140 escrituras de asentimiento para actos dispositivos de la vivienda familiar, mediante el cual uno de los cónyuges con hijos menores o en situación de discapacidad, o por sí mismo en estado de vulnerabilidad, tiene que dar su consentimiento para que su pareja, propietaria de la vivienda donde convive la familia, pueda trasmitirla (venderla) a otra persona.

El Ministerio de Justicia mantiene además una sistemática labor de divulgación e intercambio sobre las ventajas del Código de las Familias a través de las redes sociales en Internet.

 

Prohibido limitar el número personas o dar turnos diarios

Al evaluar otras aristas más generales de sus servicios, la viceministra Varona Estrada admitió que existe una mirada autocrítica desde el Ministerio de Justicia a la labor de los registros civiles, en materia de incumplimiento de los términos establecidos, y limitaciones a servicios que solicita la población.

 

“Tenemos los mecanismos para detectar los problemas, minimizarlos y erradicarlos”, expresó, al evaluar que queda mucho por hacer en aspectos organizativos del trabajo y los servicios en las unidades de atención al público.

Exhortó a sus dependencias a insistir más en la disciplina, la ética y el buen desempeño de especialistas y trabajadores, lo cual incluye resolver de manera diferenciada y con prioridad las solicitudes de certificaciones online, a través canales electrónicos.

“Estamos en un combate frontal contra las limitaciones de personas a atender en nuestras unidades. Está prohibido limitar el número personas a atender o dar determinados turnos diarios. El objetivo es que se atiendan todas las que acudan y lo estamos controlando”, enfatizó.

Dotar a las oficinas de información gráfica sobre los tipos de servicios, requisitos y horarios; erradicar malas prácticas detectadas en las acciones de control sistemático que se realizan, sobre todo en la capital, y mejorar la preparación de los recursos humanos, son otras prioridades de labor ministerial, de acuerdo con la funcionaria.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu