Destilería de Cienfuegos: tres años de eficacia productiva

Destilería de Cienfuegos: tres años de eficacia productiva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La destilería de alcohol más moderna de Cuba (Alficsa Plus S.A.), ubicada en el batey del central Antonio Sánchez, en la provincia de Cienfuegos, cumplió tres años de haber reiniciado las operaciones industriales después de una larga parada.

 

En el acto por el tercer aniversario de la reactivación de la destilería reconocieron la eficiencia de la producción y el adecuado comportamiento de los indicadores económicos. / Foto: Armando Sáez Chávez.

 

En el acto por el aniversario destacaron la eficacia de la empresa mixta creada en asociación con inversionistas españoles, así como la alta calidad del producto final, el cual es suministrado a Cubaron, Havana Club y Suchel Camacho.

Estuvieron presentes Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de esa organización política en Cienfuegos, y Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial.

 

La empresa cienfueguera es ejemplo del encadenamiento productivo. / Foto: Juan Carlos Dorado.

 

La planta cuenta con tecnología de punta y directivos, técnicos y trabajadores muy bien capacitados, lo que ha posibilitado resultados satisfactorios en la producción, la economía y la eficiencia.

Arnaldo Costa Delgado, vicepresidente de la empresa mixta, al intervenir, expresó que en este año lograron sobreponerse a adversidades como la crisis energética y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y lo finalizarán con la destilación de 200 mil 771 hectolitros (hl), con el cumplimiento eficaz de todos los índices de insumos y una disminución del consumo de miel final de la producción de azúcar en los centrales que le tributan la materia prima esencial.

El valor de las ventas ascenderá a 323 millones de pesos. Las utilidades han permitido beneficiar monetariamente a los trabajadores.

José Julián Viña Picasso, presidente de Alficsa Plus S.A., agradeció de manera personal y en el nombre del resto de los socios extranjeros la entrega, el esfuerzo y el interés de los integrantes del colectivo laboral en el enfrentamiento práctico de las limitaciones, sobre todo del déficit de la miel final.

Antonio Sevilla, también socio y asesor técnico por la parte española, destacó que fueron superadas las expectativas en cuanto a organización, calidad del producto, rendimiento y eficiencia con la tecnología de punta con que cuenta la industria.

Maikel Betancourt Dueñas, primer secretario del PCC en el municipio de Aguada, al hacer las conclusiones del acto resaltó la importancia de esa empresa como eslabón fundamental en el polo de derivados del azúcar Antonio Sánchez, en el cual se fabrica,  además del alcohol, Dióxido de Carbono (CO2), rones de alta calidad y alimento animal, como parte del encadenamiento productivo y la economía circular.

La destilería cienfueguera inició la producción, en asociación con capital extranjero, en octubre de 2000, y tras varios años de explotación y el deterioro del equipamiento industrial, entre 2018 y 2019 fue sometida a una amplia rehabilitación tecnológica.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu