Conmemoran aniversario 40 del hospital Hermanos Ameijeiras

Conmemoran aniversario 40 del hospital Hermanos Ameijeiras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

“Una institución de referencia e insigne de la salud pública cubana”, así definió el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS), doctor Santiago Badía González, al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, al pronunciar las palabras centrales en el acto por el aniversario 40 de este centro.

 

Foto: Alejandro Acosta

 

La actividad, que tuvo como escenario el teatro del hospital, estuvo presidida por los miembros del Buró Político, Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el  Doctor en Ciencias Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, estuvieron entre las personalidades reconocidas por su contribución al desarrollo del centro.

 

Foito Alejandro Acosta

 

Asimismo también lo fueron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; el doctor Roberto Morales Ojeda, y el  Comandante del Ejército Rebelde, doctor José Ramón Machado Ventura, presentes en la cita.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Al intervenir en el acto, el secretario general del SNTS resaltó que este hospital fue fundado un día como hoy (3 de diciembre) hace 40 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, precisamente al celebrarse en todo el país el Día de la Medicina Latinoamericana en honor al eminente científico Carlos J. Finlay Barres.

Destacó que el Ameijeiras exhibe indicadores de salud del primer mundo. Es centro de referencia nacional para la atención de la paciente materna complicada; la anatomía patológica; el manejo de la litiasis urinaria; los diagnósticos por imágenes y de laboratorios, y en la actividad de trasplantes.

El dirigente sindical subrayó que este centro es capaz de adaptarse a las necesidades del país, así lo demostró cuando la catástrofe del Hotel Saratoga y los sucesos trágicos del supertanquero de Matanzas.

 

 

Por otra parte, el doctor en Ciencias Miguel Hernán Estévez del Toro, director del hospital, resaltó que para cumplir las encomiendas dadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al dejar inaugurado el centro no solo se requería una infraestructura tecnológica de elevado nivel, sino de un colectivo de profesionales de alto nivel científico y de trabajadores con elevados valores éticos, humanistas y revolucionarios.

Ese colectivo —afirmó Estévez— está representado en los 144 fundadores que nos acompañan en esta actividad, en el que se combinan médicos especialistas, personal de enfermería, profesores, técnicos, trabajadores diversos del área administrativa y de servicios, fusión esta que ha caracterizado el accionar del hospital.

Dijo que no resulta fácil resumir el quehacer de estos 40 y mencionó un grupo de indicadores que dan la medida de la importante labor realizada y en la cual se refleja el esfuerzo de los trabajadores, de los cuales 557 han cumplido misiones internacionalistas en 66 naciones.

Hemos tratado de demostrar el modesto aporte de este colectivo a la salud pública que hubiera sido mayor de no tener que sufrir el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, así como el resto de las medidas aplicadas.

“Esto nos ha impedido la introducción de nuevas y más modernas tecnologías y la obtención de tratamientos de última generación para las diversas afecciones complejas que atendemos”, enfatizó Estévez.

Destacó la labor de los trabajadores en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID, impregnados de un elevado sentido de pertenencia y con la mirada siempre puesta en cumplir con lo indicado por Fidel en su inauguración.

 

 

En el acto, por Decreto-Presidencial y a propuesta del secretario general de la CTC, le fue otorgada la Orden Lázaro Peña de III Grado al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

 

De igual manera un grupo de trabajadores con resultados relevantes fueron acreedores del sello 80 Aniversario de la CTC, y otros recibieron el sello Fundadores del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Presentes también en el homenaje la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, miembro del Comité Central del Partido y viceministra Primera del Ministerio de Salud Pública, quien entregó un reconocimiento a esta institución.

 

Foto Alejandro Acosta

 

Asistieron además dirigentes del Partido, el Gobierno, del sector y del SNTS; una representación de directivos y trabajadores de la institución, y representantes de organismos e instituciones que a lo largo de estos 40 años han apoyado el desarrollo del centro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu