Icono del sitio Trabajadores

Soberana Plus Pediatría: alentadores resultados en ensayo clínico (+Fotos)

Seguridad y una elevada presencia de títulos de anticuerpos en los voluntarios constituyen resultados alentadores, después de finalizar la Fase II del ensayo clínico de Soberana Plus Pediatría para niños y adolescentes convalecientes de la COVID-19, en la provincia de Cienfuegos.

 

Foto: MODESTO GUTIÉRREZ CABO

 

 

En esta etapa participaron 240 menores residentes en la ciudad cabecera, a quienes administraron una dosis única del fármaco fabricado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

 

 

 

La doctora Mercedes Fonseca Hernández, coordinadora del estudio en el territorio, declaró a la prensa que siente regocijo, en primer lugar, por la seguridad, ya que del total de participantes solo presentaron 27 eventos adversos leves, casi todos locales y relacionados con dolor en el sitio de la inyección.

 

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

 

Agregó que también los satisface la inmunidad lograda en esos pacientes, porque alrededor del 98 por ciento de los participantes aumentaron los anticuerpos, incluso a los cuatro meses de haberse vacunado.

Resaltó que este es un día de celebración porque pueden decir con orgullo que el ensayo clínico fue un éxito, al tiempo que agradeció a los padres por la disciplina y la confianza depositada en el equipo de expertos y en el medicamento.

Eliannys Brito Galardy y Keren Tamayo Sánchez pasaron juntas la enfermedad en 2020, cuando aún la provincia no tenía una situación tan compleja como la de los meses de verano del año siguiente, y desde esa ocasión se hicieron grandes amigas.

 

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

 

Tanto Eliannys como Keren expresaron a la Agencia Cubana de Noticias su agradecimiento a los médicos que las atendieron y a los desarrolladores del producto.

“Depositamos toda nuestra confianza en ellos y estoy segura de que las dos volveríamos a sumarnos a otro estudio de este tipo si fuera necesario, porque nos sentimos seguras y protegidas”, resumió Tamayo Sánchez.

Yanet Climens Ruiz, gerente de los proyectos Soberana 01 y Soberana Plus del IFV, recordó que, en Cienfuegos, a la par de la investigación en menores convalecientes, comenzó la campaña de vacunación masiva en la población pediátrica, con la idea de lograr el cierre inmunológico.

Todos los ciudadanos, rememoró, fueron inmunizados en igual período de tiempo, de forma general presentaron respuesta inmune y así el territorio se convirtió en el de mayor cobertura de inoculación en el menor tiempo.

Durante la actividad de cierre, acontecida en el Teatro Tomás Terry, el Finlay agasajó a instituciones y organismos que contribuyeron a la ejecución de la pesquisa, entre estos, el pediátrico Paquito González Cueto, el hospital general Dr. Gustavo Aldereguía Lima, las direcciones provinciales de Educación y Salud Pública (DPS), el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, así como el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno cienfueguero.

 

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

 

Asimismo, ese instituto recibió el reconocimiento de la DPS y del “Paquito González Cueto” por la oportunidad de hacerlos partícipes de un proceso tan importante, en favor de los niños del país.

Abrakadabra, compañía de teatro musical infantil, regaló a los voluntarios, padres, personal médico y científicos un bello espectáculo, titulado Así Soy: otra historia de princesas, bajo la dirección artística y general de Dustin Polo Llanes.

A través de canciones y danzas, los pequeños artistas contaron la historia del enfrentamiento a la pandemia provocada por el virus del SARS CoV-2 y de la obtención de las vacunas contra ese mal, en un digno y merecido homenaje a esos valientes, quienes no cejaron en el empeño de sanar a todo un país. (Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil