Sistema de Escuelas del Partido: baluarte en la formación de nuestros cuadros

Sistema de Escuelas del Partido: baluarte en la formación de nuestros cuadros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz – Canel Bermúdez, felicitó en la mañana de este viernes, a través de su cuenta en Twitter, a los profesores y trabajadores del Sistema de Escuelas del Partido en su 62 aniversario.

Díaz – Canel compartió un mensaje de felicitación del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda y calificó como “baluarte en la formación de nuestros cuadros” a esta red de centros formadores fundada en los primeros años de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Morales Ojeda, por su parte, destacó el decisivo aporte de estas Escuelas a la formación de los cuadros en Cuba y a la divulgación de los fundamentos de la ideología marxista-leninista.

Con la premisa de estimular la preparación de la vanguardia revolucionaria que emergía de las organizaciones de masas, colectivos campesinos, obreros e intelectuales, y la necesidad de fomentar un tipo especial de centros de superación, con modelo enseñanza- aprendizaje, nació el 2 de diciembre de 1960 el Sistema de Instrucción Revolucionaria, que más adelante se convertiría en el Sistema de Escuelas del Partido. Hoy es una red que se extiende por toda la nación, desde el más recóndito territorio, hasta la ciudad capital.

 

En su ensayo “El cuadro columna vertebral de la Revolución” , el Comandante Ernesto Che Guevara, señalaba: “Cuando se hizo patente que en Cuba una nueva clase social tomaba definitivamente el mando, se vieron también las grandes limitaciones que tendría en el ejercicio del poder estatal a causa de las condiciones en que encontráramos el Estado, sin cuadros para desarrollar el cúmulo enorme de tareas que debían cumplirse en el aparato estatal, en la organización política y en todo el frente económico”. De esa manera de convirtió en prioridad la formación de cuadros para el joven proceso revolucionario.

Considerado una de las fortalezas con la que cuenta la Revolución cubana, el Sistema de Escuelas del Partido forma a militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del PCC, a cuadros de las organizaciones de bases, y otros, sobre la responsabilidad de dirección política y los fundamentos de las Ciencias Sociales.

En los tiempos actuales, este sistema de preparación continúa siendo un eslabón decisivo. La superación constante y creciente en la cultura general integral, el contacto directo con el pueblo en su desempeño cotidiano, un mayor dominio de la ciencia, la técnica y la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y la comunicación estratégica aplicadas al trabajo político ideológico, y en primer lugar, el ejemplo personal, de compromiso honesto y humilde ante el servicio público, son las esencias que delinean el trabajo de formación y la reserva de cuadros en el país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu