El movimiento sindical de cara al desempeño de la economía

El movimiento sindical de cara al desempeño de la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Presidido por el secretario general de la CTC y miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, este viernes tiene lugar en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba el CXI Pleno del Consejo Nacional de la organización, que ha enfocado su labor en el perfeccionamiento de los métodos y estilo de actuación que le permitan enfrentar el cambiante escenario económico del país.

 

 

De acuerdo con ello, el Pleno aborda de manera crítica el papel de las organizaciones sindicales, en permanente vínculo con los trabajadores, ante las políticas relacionadas con la autonomía de la empresa estatal socialista, el crecimiento y diversificación del sector privado, las transformaciones del comercio mayorista y minorista, la recomposición del empleo, el salario, la distribución de utilidades y el pago por alto desempeño entre otros asuntos, así como las causas de las dificultades.

Un tema del mayor interés será la negociación colectiva mediante los convenios colectivos de trabajo, que no se asumen todavía como el principal instrumento de lucha del sindicato con una base jurídico-legal para la materialización de las políticas laborales.

La sindicalización como tarea vital, la superación y capacitación de los sindicalistas, el aporte de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, las relaciones internacionales de la CTC y sus sindicatos y el enfrentamiento de las campañas mediáticas de subversión en el escenario digital son otros de los contenidos de la agenda del Consejo.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en El movimiento sindical de cara al desempeño de la economía

  1. El a análisis del tema de e ser .as integral. No hacemos nada con colectivos laborales motivados y direcciones permitiendo y haciendo lo contrario, incentivando precios a costo de ganancias porque no son utilidades en algunos casos, sino ganancias. El enfrentamiento a las ilegalidades tiene que estar en el meollo del accionar de los sindicatos, pero de todo el colectivo. Dónde quiera que se detecta un problema, hay colectivos laborales, hay sindicatos, hay nucleos del PCC y todavía no hemos visto el accionar y más .editas tomadas con esos responsables que dejan hacer a cambio de prevendas. Organizar la economía demanda control y más control y no se menciona en el artículo que hemos hecho y que más vamos a hacer para que la economía que impulsenos..no vaya a bolsillos de algunos y si al beneficio de todos. La Contraloría tiene que jugar su papel, ahí también hay sindicato, en la Fiscalía, en los órganos de control municipal hay sindicatos y solo leemos operativos puntuales, con medidas en su mayoría de contravenciones que se pagan con las mismas fortunas acumuladas durante la comisión de los delitos….algo no está funcionando y el pueblo demanda resultados. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu