Nosotros no le vamos a fallar al pueblo

Nosotros no le vamos a fallar al pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El 8vo. Congreso fue de la continuidad, y la responsabilidad mayor de nosotros es que no se pierda la confianza del pueblo en la Revolución, tenemos un pueblo que mayoritariamente quiere que las cosas se resuelvan dentro de la Revolución y en el socialismo y nosotros no le vamos a fallar, afirmó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en las conclusiones del CXI Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

Foto: @MMarreroCruz

 

Marrero Cruz afirmó que este ha sido un año complejo de muchos impactos negativos. Se refirió a la pandemia que comenzó en 2020 y vino acompañada de una crisis económica que al pasar el tiempo lo que hizo fue reforzarse, para la cual ningún país estaba preparado. Para Cuba, con una economía abierta, el impacto fue mayor por el bloqueo recrudecido y la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo que prácticamente cierra las puertas al comercio internacional. La actual administración estadounidense prometió cambiar su política y en realidad es más de lo mismo. A esto se suma la guerra mediática a la que estamos sometidos.

Pero lo importante, subrayó, es que aun así nunca nos quedamos cruzados de brazos, es lo que caracteriza a todo revolucionario: hay que echar para adelante.

En este empeño, al referirse a las medidas encaminadas a dinamizar la empresa estatal socialista planteó que algunas las han implementado bien, otras no, a causa en algunos casos de no disponer de recursos financieros, materias primas u otros factores, independientemente de ello no hemos logrado un proceso parejo sostenido, de batalla y de combate de transformación de las empresas.

Al abordar la producción de alimentos dijo que ya contábamos con una ley de soberanía alimentaria y nutricional, por lo cual producir alimentos es una ley que se incumple o se cumple. El primer indicador en este actividad debe ser la demanda, después que esté definida, sembrar para satisfacerla. Insistió en que si no sembramos para cumplir esa demanda no podremos garantizar una producción estable de alimentos.

Se refirió a la actualización del trabajo del gobierno, los tiempos cambian, dijo, por eso no podemos hacer más de lo mismo sino hacer cosas diferentes.

Ratificó la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación, hay magníficos ejemplos de lo que se puede lograr con su aplicación pero otros no lo ven como algo realizable, a pesar de que son conceptos clave. Señaló que si alguien tiene dudas del valor de la ciencia, cuando en los países ricos se moría la gente por la pandemia, nosotros logramos vacunas para proteger a la población. Hemos intentado hacer lo mismo con la producción de alimentos, porque el pueblo tiene que verlos en la mesa y en el plato.,

Dijo que la informatización ha avanzado para ir aliviándole los trámites a la población, hay que insistir en la comunicación ya que un país sometido a la guerra mediática, requiere de una información muy clara y veraz.

Hizo mención a los dos problemas principales que nos agobian: la oferta inferior a la demanda que provoca el incremento sostenido de los precios y por tanto inflación; y la situación del sistema energético nacional, sobre lo cual se están adoptando un grupo de decisiones que mejorarán la situación al final del año.

Respecto a los actores económicos que el enemigo dice que estamos en contra de ellos, cuando constantemente los aprobamos, son un mandato del Congreso del Partido. Ratificó que ha sido una decisión certera, independientemente de las dificultades que pueden haber dondequiera, porque han generado empleos, salarios superiores, incremento de la producción de bienes y un incremento sustancial de la prestación de servicios. Un asunto pendiente de resolver son los precios extremadamente altos.

Recordó que la Constitución deja explícito que el ente fundamental dentro de los actores económicos es la empresa estatal socialista, los demás son complementos de ella, no puede lo que no puede suceder que ese encadenamientos vaya en detrimento de la empresa. Anunció que se está diseñando un organismo de la administración del Estado que conducirá a esos actores.

Expresó que en la Asamblea se va a someter a aprobación una forma diferente de la confección del plan y el presupuesto que los van a recibir a partir del 23 y hasta el 29 todas las asambleas municipales para que los discutan y aprueben y comiencen el nuevo año con el plan y al presupuesto actualizados.

Acerca del trabajo sindical valoró la importancia de los cuadros, se necesitan, enfatizó, cuadros con inquietudes a cualquier nivel, insatisfechos, buscando soluciones a los problemas, esos son capaces de aglutinar al colectivo y ponerlo en función de resolver las dificultades.,

Respecto a lo planteado en el Pleno del Consejo Nacional sobre el impago del salario a los trabajadores en determinados sectores, dijo que ningún director está autorizado a violar lo establecido, nada justifica, reiteró, que no se pague el salario, detrás de eso hay una negligencia, es una violación de los principios refrendados en el Código de Trabajo.

Dijo que estos son momentos de unidad, de trabajo colectivo, que las administraciones tengan el oído atento a las preocupaciones de los trabajadores, no puede ser que solo contacten con ellos el día de la asamblea sindical, tiene que haber espacios para el diálogo, que haya opiniones diferentes para encontrar la mejor. Además, insistió, todo el mundo debe rendir cuenta.

Al concluir las palabras de Marrero, Morales Ojeda opinó que se advierte por las intervenciones caracterizadas por un profundo análisis crítico, que se va materializando la transformación de la labor del movimiento sindical. Agregó la convicción de que saldremos adelante como siempre nos enseñaron Fidel y el General de Ejército, seguiremos enfrentando los obstáculos con el principio de la unidad. Añadió que no cabe la menor duda de que el 2023 tendrá que ser un año mejor, aprenderemos de lo que no hemos podido lograr y de lo que hemos hecho mal para hacerlo mejor. Propuso asumir como conclusiones del Pleno las palabras del Primer Ministro y concluyó diciendo en nombre del Partido y del Gobierno que para el movimiento sindical será un año de mucha lucha y mucha victoria.

.

El Secretariado Nacional de la CTC acordó otorgar a la provincia de Pinar del Río la sede del acto central por el 84 aniversario de la organización, y Guilarte De Nacimiento agregó que este otorgamiento era un reconocimiento personal a su secretario general.

Los participantes en el Pleno aprobaron un amplio plan de actividades por el nuevo aniversario de la fundación de la CTC.

Víctor Hernández Torres, subdirector de la Oficina del Programa Martiano recordó que se está celebrando el 25 aniversario de esta institución y con ese motivo se otorgan a cuadros y funcionarios de diferentes organismos que han colaborado con la Oficina, un reconocimiento conmemorativo. Anunció que le fue concedido a la CTC, y el Primer Ministro se lo entregó a Ulises Guilarte De Nacimiento, además se le otorgó a la miembro del Secretariado Nacional Consuelo Baeza Martin.

 


CXI Pleno del Consejo Nacional de la CTC: la economía en el centro del debate

 

Un amplio debate sobre las acciones desarrolladas por los sindicatos para impulsar las políticas aprobadas con el objetivo de dinamizar el desempeño de la economía marca las labores del CXI Pleno del Consejo Nacional de la CTC, que se celebra este viernes con la presencia del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el Secretario de Organización del Comité Central del PCC, doctor Roberto Morales Ojeda; y el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, todos integrantes del Buró Político del PCC.

 

Presidencia del CXI Pleno del Consejo Nacional de la CTC. Foto: Agustín Borrego
Presidencia del CXI Pleno del Consejo Nacional de la CTC. Foto: Agustín Borrego

 

Antes de iniciarse la discusión del informe, presentado por el Secretariado Nacional en el Salón Ernest Thaelmann, de la Central de Trabajadores de Cuba, se pasó revista a los acuerdos del anterior Pleno. En otro momento de la reunión se aprobará el Plan de actividades para la celebración del 84 aniversario de la fundación de la CTC en enero del 2023.

Por celebrarse el 2 de diciembre, día del aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Consejo aprobó extender una felicitación a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa y a todos los miembros de las FAR, en especial a su fundador, el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

 


 

Al presentar el informe, el Secretario General de la CTC explicó que en el período evaluado la labor sindical se enfocó en perfeccionar las vías y métodos de trabajo que le permitan a la organización, ante el cambiante escenario económico, dinamizar la vida interna y el funcionamiento de las organizaciones de base. «¿Cómo es posible tener más de 470 empresas con pérdidas? ¿Cómo 797 entidades incumplen la productividad del trabajo?», interrogó  para comenzar el debate.

Alfredo Vázquez Pérez, secretario general de la CTC en La Habana, refirió todo lo que se ha potenciado en la capital para asegurar lo principal: impulsar la economía. «Pero para asegurar todo, el año 2023 debe ser también el del despegue de las transformaciones económicas que esperan nuestros trabajadores.  Hay que rescatar para ello las Asambleas de Afiliados, que es el  mejor escenario para la lucha contra el delito y la corrupción», dijo.

El miembro del Buró Sindical Especial de la Universidad de Oriente, Reynier Limonta Montero, comenzó valorando como muy provechosa la visita realizada a las Empresas Militares Industriales el día anterior. «Se respira disciplina y unidad en esos lugares, pero el reto del sindicato en otras empresas y en los nuevos actores económicos es grande cuando se aprecian esos resultados», señaló, al tiempo que llamó a revolucionar la labor político-ideológica con los códigos actuales de las nuevas tecnologías.

 

Reynier Limonta Montero intervino en el Consejo del Pleno de la CTC. Foto: Agustín Borrego

 

Esbozó que todos los tiempos son difíciles y manifestó que la gira reciente del Presidente de la República ha llenado de esperanzas a nuestro pueblo, pero llamó a que esa esperanza tiene que acompañarla un trabajo más eficiente y productivo en la base, donde se decide el presente y futuro de la vida de los cubanos.

Al intervenir en el debate, George Batista, secretario general del Sindicato Nacional de Energía y Minas, enumeró algunos sucesos del 2022 que han impactado el sistema electroenergético nacional, desde accidentes como el de la Base de Super Tanqueros de Matanzas hasta las roturas de varias centrales termoeléctricas y el impacto del huracán Ian, lo cual ha provocado afectaciones.

Ponderó el esfuerzo de los trabajadores eléctricos en todos esos hechos, muchos de ellos con iguales afectaciones familiares.  Informó también sobre lo realizado por los obreros del petróleo y el sector de minas. Puso como ejemplo que a pesar de no cumplir con lo planificado en cuanto a la extracción del níquel, la subida del precio de este mineral en el mercado mundial ha favorecido que las empresas no tengan pérdidas. «Pero analizamos permanentemente estos temas», concluyó.

 

 

Guilarte de Nacimiento llamó la atención de las pérdidas de miles de operarios en los últimos cuatro años en el sector, algo que no puede ser ajeno al trabajo sindical por lo que significa eso para las tareas que se propone el gobierno. «No se ha logrado detener con más salarios y eso debe ser motivo de atención priorizada».

El secretario del Sindicato en la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, abundó en el tema y ejemplificó que ellos también sufren de éxodo de trabajadores. «No nos hemos quedado de brazos cruzados, pues organizamos cursos para formar operarios, pero demora unos 5 años en formarse como queremos. La preocupación es cómo vamos a retener a esa fuerza laboral, porque se van a las Mipymes», dijo Carlos Rafael Quintero.

En ese punto, el secretario general de la CTC, abundó en la utilización del pago por resultados, lo cual no siempre ha sido bien aprovechado a pesar de las atribuciones y decretos aprobados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, enfatizó que «para repartir las ganancias hay que crearlas primero y hay que discutir que no todo sea repartido en salarios cuando existen otros asuntos en los que se pueda usar».

Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato de Industria Alimentaria, comenzó sus palabras reconociendo los problemas que tienen las industrias de subordinación locales en cuanto a los salarios, la seguridad y protección de trabajo. Llamó la atención sobre unos 26 mil trabajadores del sector que no han recibido ningún ingreso por las utilidades ni se les han podido pagar la compensación, a pesar de que han cumplido sus planes pues sus productos tienen precios centralizados de cara a la población.

El miembro del Secretariado Nacional de la CTC, Leovanys Ávila Góngora, resaltó el papel de la negociación colectiva en la que deben participar los trabajadores. «En la práctica eso no se ha logrado por falta de preparación. Y autocríticamente eso no lo estamos haciendo bien, pues con las facultades aprobadas no ha tenido el impacto que queremos». Propuso que se apruebe por el Consejo Nacional un proceso especial de Negociación Colectiva para el 2023.

 

El Consejo aprobó la propuesta de un proceso especial de Negociación Colectiva. Foto: Agustín Borrego
El Consejo aprobó la propuesta de un proceso especial de Negociación Colectiva para el 2023. Foto: Agustín Borrego.

 

Al respecto, Ulises Guilarte explicó que en enero se trabajará por desarrollar los lineamientos generales de los sindicatos y sus organismos correspondientes. De ahí en lo adelante se llevará a escala de los centros laborales para la negociación colectiva. «Para ello nos auxiliaremos de los dos principales documentos políticos con que contamos: la Constitución de la República y el Código de Trabajo», argumentó.

Al retomar la palabra Leovanys abordó otro tema de notable prioridad para la CTC: la necesidad de que las estructuras sindicales en el sector privado funcionen y se incremente la sindicalización, pues solo el 42 % de los cuentapropistas están ya sindicalizados. «No puede ser una sindicalización en números fríos, sino una vinculación real con personas», acotó.

Amaury Echevarría Ruiz, secretario del sindicato en el hotel Royalton Hicacos, de Varadero, expuso que ellos han logrado el encadenamiento productivo con los campesinos, han trabajado en la cultura del detalle y se avecina una temporada turística buena por el número de turistas. «Pero tenemos dos insatisfacciones, una la del transporte para el personal y la distribución de las utilidades en los hoteles mixtos», explicó con sinceridad.

 

CXI Pleno del Consejo Nacional de la CTC. Foto: Agustín Borrego
CXI Pleno del Consejo Nacional de la CTC. Foto: Agustín Borrego

 

Por supuesto, no pudo faltar en el debate la mirada a la provincia de Pinar del Río, afectada por el huracán Ian en septiembre. Rubén Lloga Sixto, secretario provincial de la CTC en el territorio, agradeció el apoyo recibido del país en toda la etapa de recuperación. Comentó que no quedó un sector o sindicato que no estuviera allí. «Hemos trabajado muy fuerte en los organopónicos y en mantener la vitalidad de la organización en medio de tantas tensiones».

Finalmente, Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato de Transporte y Puertos, valoró que en todo lo descrito en el debate siempre hay un sector que cruza: los transportistas, tanto estatales como particulares, con ejemplos resaltados por los medios de comunicación. No obstante, manifestó la insatisfacción de que las empresas provinciales de transporte no están pagando en el tiempo acordado, a veces hasta con dos meses de retraso».

«Nosotros no podemos admitir impagos a los trabajadores», dijo enérgicamente Guilarte de Nacimiento, pues viola uno de los principales derechos de los trabajadores. Mencionó algunos sectores y organismos con las mayores incidencias hasta con 3 meses de retrasos, pero reiteró que la CTC ha actuado intensamente con los Ministerios de Trabajo y Finanzas y Precios para que esto no ocurra más.

Juan Carlos Prego, vicepresidente primero de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC),  convocó a intencionar la preparación de los dirigentes para ese proceso de Negociación Colectiva, así como para los dirigentes en las empresas con pérdidas.

 

CXI Pleno del Consejo Nacional de la CTC. Foto: Agustín Borrego
CXI Pleno del Consejo Nacional de la CTC. Foto: Agustín Borrego

 

Como noticia estimulante al Consejo Nacional de la CTC, el secretario general informó que se trabaja por recuperar la escuela para la capacitación de los dirigentes, sobre todo los de a nivel de empresas y Buró. Acto seguido, argumentó la necesidad de seguir potenciando la generación de contenidos en el escenario digital (redes sociales) desde los trabajadores y los sindicatos, «pues todavía estamos muy distantes de lo que pudiéramos lograr a partir de la fuerzas con que contamos».

Jorge Luis Llerena Rodríguez, Héroe del Trabajo de la República, pidió la palabra para elogiar el trabajo de los aniristas en todos estos años; mientras Reynier García Ramos, secretario general de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, también lo hizo para hablar sobre la labor que han desempeñado para desmontar campañas de que hay narcotráfico en los contenedores; y citó ejemplos de compañeros que han combatido ilegalidades y la corrupción en una zona como esa.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

2 comentarios en Nosotros no le vamos a fallar al pueblo

  1. Después de leer lo escrito por el periodista,creo que la CTC,la dirección nacional debe de mirarse por dentro,pues hay problemas de organizacion,direccion y control,La CTC con su secretario al frente debe de volcarse,en los mcpios,no los he visto asegurando la zafra,etc,revisen los métodos y estilos de trabajo,como lo hacía nuestro Cmdte en Jefe y el Gran Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña.

  2. Se habla de un próximo año mejor, pero de los jubilados no escucho nada, el calculo con el reordenamiento fue abusivo, algunos ganaban más del salario mínimo del momento y quedaron ganando menos del mínimo del nuevo salario mínimo de ahora. Me refiero a los que ganaban antes entre 400 y 490 pesos que fue más de 225 que fue el salario mínimo. Solo se le arreglo a los de las FAR Y MINIT cosa que veo super bien. Pero los demás para cuando los precios de todo no dejan de subir, no todos los jubilados por problemas de enfermedad pueden seguir trabajando. Ni todos tienen familia en el exterior. Que pasa con nosotros…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu