Rechaza Cuba negativa de EEUU a instalación de cable submarino

Rechaza Cuba negativa de EEUU a instalación de cable submarino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío, rechazó hoy la negativa por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos a instalar un cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a ambas naciones.

 

 

El titular cuestionó, en la red social Twitter, si esta es la manera en que se supone que el Gobierno estadounidense cumpla con su declarado compromiso de promover el uso de internet en la isla.

Apuntó que con esta negativa “Washington expresa en la práctica su declarada preocupación por el bienestar del pueblo cubano, al que castiga despiadadamente con el bloqueo económico”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó a la Comisión de Federal de Comunicaciones (FCC) negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a ambos países, por razones de seguridad nacional.

La decisión del Departamento de Justicia usa como pretexto que las relaciones de Cuba con otros “adversarios extranjeros» como China y Rusia representan un riesgo para el gobierno estadounidense si existiese una conexión de este tipo. (Tomado de PL)

Compartir...

5 comentarios en Rechaza Cuba negativa de EEUU a instalación de cable submarino

  1. No son inmorales,esto tiene un solo nombre, tronco de HP, asesinos a sueldo, respaldado por los pilitc8s corruptos que desalmados que dominan y predominan en EEUU, y todavía tienen la cara de acusar a Cuba como país patrocinador de psises terroristas , el capitalismo, es el peor sistema que ha parido la humanidad .

  2. EL BLOQUEO Y SUS EFECTOS A NUESTRO PUEBLO EN DETALLES 🇮🇴🇨🇺 Hay cultura dentro para los ignorantes #elniñoylaverdadoficial Johnkellyara #JohnnyHallyday #JohnnyDepp
    Cuba no puede adquirir, en ningún lugar, de ninguna manera, tecnologías, equipos, partes, piezas, tecnologías digitales o software, que tengan un 10% de componentes estadounidenses, lo cual es un impacto directo, tan grave como el de la carencia de divisas para garantizar suministros.
    El gobierno de los Estados Unidos obstaculizó la adquisición de oxígeno medicinal en terceros países, cuando se produjo el fallo de nuestra planta principal que ocasionó una crisis en el país.
    La donación de mascarillas y kits diagnósticos del empresario chino Jack Ma, fundador de Alibaba Group y la fundación que lleva su nombre, no llegaron a territorio cubano porque su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de las regulaciones del bloqueo. A su vez, resultó imposible comprar ventiladores pulmonares a la compañía estadounidense VYAIRE MEDICAL INC.
    Más de 70 compañías estadounidenses fueron contactadas por MEDICuba para indagar sobre las posibilidades de importar medicamentos, equipos y otros insumos necesarios para el Sistema Nacional de Salud. La gran mayoría no reaccionó y tres respondieron argumentando que no podían establecer vínculos comerciales con entidades cubanas debido al bloqueo.
    Entre las compañías que no respondieron a la solicitud se encuentran:
    JANSEN, filial de JOHNSON & JOHNSON, a la cual se le solicitó el Acetato de Abiraterona, para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración.A PFIZER se le pidió el

    medicamento Palbociclib, para el tratamiento del cáncer de mama metastásico hormonosensible, así como el Sunitinib, para el tratamiento del carcinoma renal metastásico, y el Crizotinib, para tratar el cáncer de pulmón.
    Mientras que a NANOSTRING TECHNOLOGIES se le requirió la adquisición de equipamiento con tecnología Illumina, que permite secuenciar el genoma integro de un tumor maligno y definir alteraciones moleculares relacionadas con tratamientos específicos y también se utiliza para el diagnóstico molecular de otras enfermedades.
    A MERCK SHARP & DOHME (MSD) se le solicitó el Pembrolizumab (Anticuerpo), para el tratamiento del melanoma metastásico, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, linfoma de Hodgkin y otros. También el fármaco Golimumab, que es el medicamento biológico más avanzado para el tratamiento de la artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante.
    Músicos, artistas de la plástica, del ballet y las artes escénicas, entre otros, se han visto imposibilitados de exponer o subastar sus obras, presentar sus espectáculos en territorio de EE.UU. o vender su producción discográfica o bibliográfica.
    Aquellos que han actuado en ese país, no han podido recibir el ingreso correspondiente a sus presentaciones o de los premios recibidos de prestigiosas instituciones, como tampoco han podido recibir los ingresos que les corresponden por derechos de autor.
    Las empresas cubanas EGREM y Bis Music, no pueden hacer operaciones comerciales directas con clientes norteamericanos para ubicar la música cubana – de reconocida calidad a nivel mundial -, en el mercado norteamericano, por el temor de esos empresarios de ser sancionados en virtud de las disposiciones del bloqueo. Esto implica que Cuba se ve obligada a comercializar su producto a través de terceros países, con un incremento adicional en los gastos de un 20%.
    La Industria Cinematográfica cubana no puede comercializar su trabajo por vía satelital, mecanismo que en la actualidad es empleado con frecuencia para realizar las ventas de los filmes y reportajes, debido entre otras razones, a que EE.UU es el dueño casi absoluto de la tecnología. Si Cuba pudiera realizar esas ventas, tendría ingresos adicionales por un monto de 5 millones de dólares, los cuales serían utilizados en mejorar el funcionamiento de las 358 salas cinematográficas, 174 salas de videos y 160 videotecas, las que necesitan adquirir equipos de proyección, sonido, transmisión de señales audiovisuales y sus repuestos, equipos lectores de VHS y DVD, lunetas de cine y alfombras, todo lo cual es necesario adquirir en Europa a precios superiores. Por solo citar un ejemplo, un equipo de videoproyección cuesta en EE.UU. 3 mil dólares la unidad, mientras en Europa su costo es de 5 mil dólares.
    Peter Nadin, artista anglo-norteamericano radicado en Nueva York, en ocasión de la inauguración de su exposición en La Habana “El Primer Trazo”, se vio obligado por las leyes del bloqueo a exportar sus obras hacia Cuba desde territorio canadiense, lo que implicó gastos adicionales de más de 5 mil dólares. A este creador el Departamento del Tesoro de los EEUU le ha dilatado la gestión de la licencia de viaje, obligándolo a estar ausente en muchas de las exposiciones de su obra.
    Los pagos a los creadores cubanos se encuentran congelados en bancos norteamericanos y se han puesto ilegítimamente a disposición de las sociedades de autores de Estados Unidos, lo que priva a sus verdaderos dueños de su disfrute.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu