LA GUAGUA: ¿Qué dirías en un mensaje de fin de año?

LA GUAGUA: ¿Qué dirías en un mensaje de fin de año?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 3 votos)
Cargando...

Invitamos a los lectores a expresar mensajes de fin de año, los cuales publicaremos el próximo 31 de diciembre.

 

 

Desde que se detectaron los primeros casos de Covid-19 de Cuba el 10 de marzo de 2020 en Trinidad hasta hoy, han transcurrido casi dos años en los cuales esa pandemia fue enfrentada con protocolos nacionales y controlada finalmente con vacunas producidas en el país.

Hubo semanas dramáticas en las que fallecían pacientes hasta llegar a la cifra de con 8 mil 530 fallecidos para una letalidad de 0,77 % mientras que mundialmente es de 1,57 %.

También se reportaron días de altísimos infectados hasta que la cifra está quedando en el entorno de millón 111 mil.

En las jornadas finales de aquel pandémico 2020 se expresaban los mayores deseos de que el 2021 fuera mejor, y para satisfacer esas ansías, los científicos dedicaron su vida a lograr cinco candidatos vacunales con los cuales se renovaron las aspiraciones de que en el 2022 se venciera la pandemia.

Lo que pudo parecer increíble para una nación subdesarrollada, se ha podido alcanzar en Cuba, por lo cual en los mensajes por el advenimiento del 2023 posiblemente nadie se refiera a la enfermedad pulmonar que ha puesto en vilo a toda la humanidad.

A continuación expondremos algunas ideas que pueden ser tenidas en cuenta para redactar los mensajes por el advenimiento del próximo año:
Durante la pandemia, el gobierno de los Estados Unidos incrementó las medidas de bloqueo.

Hubo desastres naturales y accidentes catastróficos.

Colapsó el sistema electroenergético nacional.

Los pillos, lúmpenes, ilegales, delincuentes y corruptos se desarrollaron en el contexto de fuerte paralización de la economía, con los agobiantes precios abusivos.

Estas y otras situaciones impactaron en la vida de todos los habitantes de Cuba.

Sin embargo, como ha dicho Díaz-Canel:

Hay mucho en qué trabajar, también son más las potencialidades

En ese sentido, se refirió a

La producción de alimentos y la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional.

En resumen: Quedan invitados a elaborar sus mensajes de fin de año, que serán todos publicados el 31 de diciembre de 2022.

Las Guaguas ya pasadas pueden accederse desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

2 comentarios en LA GUAGUA: ¿Qué dirías en un mensaje de fin de año?

  1. nos cansamos de reclamar el equiparamiento de las pensiones entre los jubilados antes del ordenamiento y los posteriores a este, algo a todas luces injusto y no hay el mas mínimo pronunciamiento, no trabajamos tantos años, incluso de mas, nos calificamos bien y ocupamos cargos de responsabilidad, para que ahora el que se jubila en cualquier puesto, con menos esfuerzo en su preparación académica y hasta menos años de servicio, gane al menos el doble de nosotros. No trabajamos tanto para conformarnos con cubrir y ni eso,.. una deprimida canasta de alimentos, pues recuerden que la canasta básica incluye ropa, zapato, medicina y hasta recreación. Se ocupará alguien de atender esto y no seguir alabando la protección a los vulnerables, en los cuales injustamente hemos ido a parar. Es tiempo de que alguien se pronuncie al respecto, pero alguien con argumentos que no sean repetir lo que dice la legislación actual, que con relación al problema no es nada justa. Seguimos esperando. Este es mi mensaje de fin de año y espero no tener que escribirle a Papa Noel para que haya una solución.

  2. Deseamos un prospero y mucho mejor ano 2023 para el pueblo de Cuba, pueblo que se ha ganando con su resistencia, con su honor y firmeza un lugar en la historia y como se ha expresado, requiere se le construya un enorme monumento a la tenacidad, a la constancia, al ejemplo. Por supuesto que deseamos sinceramente mas salud para todos, incluidas las personas y tambien la economia. Hemos transitado por un 2022 prolifero en leyes aprobadas, se impone recoger resultados y eso pasa por un mayor control, exigencia, combate y sanciones contra la impunidad, el egosimol el individualismo y la fiebre desmedida de dinero que atenta contra los valores de solidaridad, humanidad y companerismo que profesa la Revolución. Feliz 2023 y seguiremos en combate convencidos de la Victoria.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu