Conmemoración en Santiago de Cuba del alzamiento armado del 30 de Noviembre

Conmemoración en Santiago de Cuba del alzamiento armado del 30 de Noviembre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como 66 años atrás, Santiago de Cuba amanece de verde olivo en recordación a la gesta patriótica del 30 de noviembre de 1956, ocasión en la que un grupo de jóvenes revolucionarios, organizados y dirigidos por Frank País García, se alzaron en armas para apoyar el desembarco del yate Granma.

 

Los mártires del 30 de Noviembre en el recuerdo y el homenaje del pueblo de Santiago de Cuba

 

No faltan en este día, como homenaje a esa gesta patriótica, y a los caídos en la acción — Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada— flores, canto y oratoria allí, donde la sangre joven abonó el camino de la definitiva independencia, en la Loma del Intendente, donde se encontraba la Estación de Policía del régimen batistiano, hoy Museo de la Lucha Clandestina.

 

Balcones de la antigua estación de Policía, hoy Museo de la Lucha Clandestina.

 

Pioneros, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y una representación del pueblo de Santiago de Cuba también estará presente en otro de los escenarios de enfrentamiento entre los revolucionarios y los sicarios de Batista: la Policía Marítima, en lo que es hoy uno de los muelles del puerto Guillermón Moncada.

Pocos ejemplos existen de unidad entre ciudadanía y rebeldía, a la altura del apoyo irrestricto que en la ciudad de Santiago de Cuba se le dio, a los sucesos del 30 de Noviembre de 1956, organizados para apoyar el desembarco del yate Granma.

No fueron ni uno, ni dos, ni cientos los que enfrentaron y estremecieron a la dictadura batistiana por esos días, fue la tierra toda. Así ha trascendido hasta nuestros días, con el más preciso de los nombres con el que se podía bautizar tamaña epopeya: El Alzamiento Armado de la Ciudad de Santiago de Cuba.

El 30 de Noviembre de 1956 fue el parto de un pueblo, ese que antes había puesto a latir un corazón a favor de la gesta.

Solo así se entienden los modos en que se cortaron las piezas para la confección de los uniformes verde olivo –devenido color de libertad y pueblo uniformado-, la forma en que frente a las máquinas de coser se dio pedal sin descanso, las maneras en que el  arquitrabe de una casa se convirtió en almacén de armas, o la gaveta de una coqueta fuese de súbito dispensario para gasas, esparadrapo y antibióticos, o el desprendimiento con el que se vendieron propiedades para sustentar la causa…

Solo así, quienes 66 años después rememoramos los hechos  podemos encontrar respuestas a tantas preguntas: ¿Por qué un médico prestigioso y de salario asegurado arriesgaría el puesto y auxiliaría heridos? ¿Por qué la muchacha atravesó la ciudad con propaganda o pistolas bajo sus sayas? ¿Por qué el joven pintó paredes en la madrugada y se batió a balazos contra  el enemigo? ¿Por qué la vecina cobijó al perseguido que jamás y nunca había conocido? ¿Por qué San Germán, San Jerónimo, el Tivolí, Cuartel de Pardo y tantas y tantas calles santiagueras abrieron las puertas de sus casas para resguardar a los insurrectos? ¿Por qué la madre dejó partir al hijo, la novia al amante, la esposa al hombre que ya había puesto en su vientre una semilla? ¿Por qué dar, sin nada pedir, la vida? ¿Por qué?

Solo el poeta se acerca a la respuesta: “Es Santiago de Cuba, no os asombréis de nada”.

No os asombréis entonces de Frank País García, líder del revolucionario Movimiento 26 de Julio, y principal artífice de los sucesos del 30 de noviembre en Santiago de Cuba.

No os asombréis de Otto Parellada, José Tey y Tony Alomá, quienes ofrendaron sus vidas en aquella acción armada, no os asombréis de cientos de mujeres y hombres que de muchas maneras apoyaron la acción insurrecta.

Vale entonces la aseveración: El pueblo santiaguero bien merece una reverencia.

Téngala pues en estas palabras de quién, de hechos y convicciones también es hijo de esta tierra: Fidel Castro Ruz,  palabras pronunciadas justo el día en el que públicamente Santiago de Cuba se convirtió en la única de la nación merecedora del título de Ciudad Héroe de la República y se le confirió, además, la Orden Antonio Maceo.

“A ti te honramos especialmente hoy, y contigo a todo nuestro pueblo, que (…) se simboliza en ti. ¡Que siempre sean ejemplo de todos los cubanos tu heroísmo, tu patriotismo y tu espíritu revolucionario! ¡Que siempre sea la consigna heroica de nuestro pueblo lo que aquí aprendimos: Patria o Muerte! ¡Que siempre nos espere lo que aquí conocimos aquel glorioso Primero de Enero: la victoria!

¡Gracias, Santiago!”

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu