Asiste Díaz Canel a Claustro Solemne por aniversario 70 de la Universidad Central

Asiste Díaz Canel a Claustro Solemne por aniversario 70 de la Universidad Central

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, sesionó el Claustro Solemne de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), con motivo del aniversario 70 de su fundación.

 

 

Díaz-Canel Bermúdez es uno de los graduados más valiosos de la casa de altos estudios, en su doble condición de ingeniero y Doctor en Ciencias Técnicas, así como profesor durante varios años en la Facultad de Eléctrica.

Antes de iniciar el claustro el Presidente cubano rindió tributo al Dr. José Luís García Cuevas, exrector de la UCLV , cuyas cenizas se encuentran en un área del campus universitario.

La ceremonia se inició con la entrada de la boina del Che al Teatro Universitario, el mismo lugar donde en 1959 recibiera el Guerrillero Heroico el Título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía. A partir de este momento la Universidad Central será depositaria permanente de una de las réplicas de la boina del legendario combatiente, la que lo distinguió siempre y es considerada símbolo de combate de la provincia de Villa Clara.

Foots: Carlos Torres

Asimismo Alberto López Díaz, gobernador provincial, entregó el Escudo de Armas de Villa Clara al centro docente e investigativo, máximo reconocimiento que se otorga a instituciones con una participación significativa en la vida política, económica y social del territorio.

La Dra. Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, rememoró la historia de la institución, la que crece y exhibe resultados sustanciales con 52 carreras , 20 programas de ciclo corto, notable actividad de postgrado y estudios investigativos; según puntualizó.

Precisó además que se han graduado en estas siete décadas 113 mil 876 estudiantes, más de mil 900 de otras nacionalidades y 224 doctores en los últimos cinco años.

En sus palabras mencionó varios estímulos que prestigian a la casa de altos estudios, entre ellos ser Patrimonio Nacional, Universidad de Excelencia, Premio del Barrio, Orden Carlos Juan Finlay, la Bandera Proeza Laboral, entre otras condecoraciones.

Por su parte, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ciencia y el Deporte (SNTECD), otorgó a la UCLV el Sello Aniversario 80 de la CTC por la destacada labor en la formación de profesionales de diferentes ramas del saber que han tenido una decisiva participación en el desarrollo del país, el que fue entregado por Niurka González Olivera, secretaria general del SNTECD.

Otras instituciones y organizaciones del territorio y de varias provincias, así como las diferentes universidades de la nación entregaron reconocimientos a la UCLV por sus siete décadas de existencia.

Además recibió el elogio de la Universidad de Granada, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) , de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), del Ministerio de Educación Superior, y del Partido de la provincia, este último de manos de Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario de la organización en Villa Clara.

Durante la ceremonia fue concedido el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas al Dr. José Ramón Saborido Loidy, ministro de Educación Superior y exrector de la Universidad Central.

La resolución que acredita la alta condición académica reconoce su consagración, desempeño fructífero en el desarrollo de la Educación Superior cubana y quehacer en la comunidad científica nacional e internacional.

Saborido Loidy agradeció la condecoración a su familia, a sus valiosos compañeros, se consideró ser privilegiado por vivir y haberse desarrollado en Cuba, por haberse graduado hace 50 años en esta universidad como ingeniero, por haber tenido a Fidel como líder. En sus palabras patentizó el reto de avanzar en el proceso de innovación tecnológica que necesita el país.

Asistieron a la celebración el viceprimer ministro Jorge Luís Perdomo Di-Lella, otras autoridades políticas y de masas, miembros del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Superior, incluido los rectores de las restantes universidades cubanas, Doctores Honoris Causa y Profesores de Mérito de la casa de altos estudios villaclareña, una representación de instituciones, empresas y organismos relevantes del centro del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu