Cuba: un país hermano de Timor-Leste

Cuba: un país hermano de Timor-Leste

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En la República Democrática de Timor-Leste siempre hemos tenido a Cuba como un hermano”, fue categórico Eusebio Corsino de Araujo, embajador de esa nación en Cuba desde hace poco más de un año, cuando quisimos saber cómo caracterizaba las relaciones con nuestro país.

Foto: El Autor

“En una palabra; son excelentes”, precisó el diplomático en una entrevista concedida a Trabajadores con motivo del aniversario 47 de la independencia de Portugal, que se conmemora este 28 de noviembre.

“En 1975 hicimos una declaración de independencia con el objetivo de no ser un territorio “abandonado” por la metrópoli, que contó de inmediato con el apoyo de naciones excolonias de Portugal, como Angola, Mozambique, Cabo Verde y otros países.

“Nuestra relación con Cuba data de los años 70, país que siempre apoyó nuestra lucha por ser independientes.

“Ya estuve como Embajador, aunque he visitado la Isla muchas veces, ya que mi esposa es cubana y mi hijo es 50 por ciento cubano y 50 por ciento timorense.

“Mi país siempre estuvo en contra del bloqueo de Estados Unidos. Somos agradecidos por la gran ayuda que nos brindó el Comandante Fidel Castro Ruz para que 800 estudiantes se hicieran médicos y ahora prestan sus servicios a nuestra población.

“Tenemos una universidad que cuenta con el apoyo de los médicos de la Misión cubana y esperamos ampliar la cooperación en diferentes sectores.

“Muestra de ello son las recientes visitas del Secretario de Estado para la Juventud y el Deporte y del Ministro de Salud, porque sabemos que podemos contar, como siempre, con el apoyo cubano, a pesar del bloqueo.

“En el nuevo año nos preparamos para enfrentar los retos que hoy día tiene la comunidad internacional, especialmente en desarrollar la agricultura y otros sectores, conscientes que el petróleo es un recurso temporal.

¿Algo más Embajador?

“´Sí, reiterar nuestro agradecimiento al Gobierno y pueblo cubanos, por la ayuda recibida y reiterar que seguirán contando con la solidaridad y el apoyo de Timor Este en su lucha contra el bloqueo y por lograr un mayor desarrollo.”

 

 

 

Compartir...

Un comentario en Cuba: un país hermano de Timor-Leste

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu