China califica de muy significativa la visita de Díaz-Canel

China califica de muy significativa la visita de Díaz-Canel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...
China dijo este lunes que la reciente visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, es de gran importancia y significado para las relaciones bilaterales, al repasar los consensos alcanzados durante las conversaciones con el mandatario Xi Jinping.
Foto: PL

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó que el viaje ocurrió en un momento oportuno y el dignatario antillano es el primero de América Latina y El Caribe en llegar al gigante asiático tras celebrarse el 20 Congreso del Partido Comunista de China.

Destacó la amistad entre las dos naciones socialistas, su apuesta por consolidar la cooperación y ampliar los intercambios.

Se refirió a la disposición de China a trabajar con Cuba y el resto de Latinoamérica y El Caribe para promover una asociación donde predomine la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.

Igualmente, Zhao mencionó la voluntad de Beijing y La Habana de estrechar la coordinación y la colaboración en el contexto del foro China-Celac y el Grupo de los 77+China.

El presidente de Cuba realizó entre el 24 y 25 de noviembre una corta y muy intensa visita a China, que incluyó conversaciones oficiales y la firma de acuerdos para impulsar la cooperación bilateral.

Según él mismo dijo, constató la buena marcha de las relaciones en cada reunión con las máximas autoridades del país.

En las conversaciones oficiales con Xi Jinping resaltaron el carácter histórico de los excelentes vínculos entre ambos pueblos, partidos y gobiernos, basados en la coincidencia de ideales, propósitos y amplia concertación política en foros internacionales.

Indicó que en su encuentro con el presidente del Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, constató con satisfacción los lazos de amistad, cooperación y la profundidad del diálogo político alcanzado entre ambos órganos legislativos.

Respecto a las pláticas con el primer ministro Li Keqiang, comentó que le reafirmó la importancia que Cuba concede a la participación del sector empresarial chino en el proceso de actualización del modelo económico y social.

Asimismo, valoró de muy satisfactorios y por encima de las expectativas los resultados de este viaje al gigante asiático, pues evidencian el apoyo a la nación caribeña en momentos difíciles, la parte china mostró receptividad y reconoció la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente a las adversidades.

De hecho, tras las conversaciones con Xi ambos países firmaron 12 documentos referidos a la cooperación en distintos sectores para reforzar los vínculos La Habana-Beijing, establecidos hace 62 años y calificados por ambos lados de sólidos.

El encuentro también terminó con una declaración conjunta que recogió la voluntad de las partes de ampliar la comunicación y las relaciones en lo político, económico y en la cooperación multisectorial.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu