Jornada electoral en Cuba este domingo (Cobertura especial)

Jornada electoral en Cuba este domingo (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“El proceso electoral ratifica que Cuba mantiene la estabilidad política y social, y demuestra que Cuba sigue su paso, sigue su camino sin detenerse”, afirmó el Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, luego de ejercer su derecho al voto, en el colegio electoral No. 3, de Playa, a pocos minutos de arribar a la Patria.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

El Primer Secretario del Comité Central del Partido en intercambio con la prensa acreditada explicó que ello ocurre “independientemente de la batalla económica que nos están tratando de implantar para que la población por el descontento, por la desesperanza, por el agobio de todas las carencias vaya al estallido social que quiere el gobierno imperial”.

Afirmó que asistir a las urnas “Es una responsabilidad ciudadana; estamos eligiendo a los representantes de los órganos de gobierno en los municipios, la principal estructura de gobierno en el país”…, en consonancia con el trabajo para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en Jefe.

“Uno no puede estar de espaldas a quien va a representar al pueblo en todos nuestros procesos”, dijo.

Después de elogiar la participación en la discusión y aprobación del Código de las Familias, el Presidente adelantó que a principios de diciembre desarrollarán un pleno del Comité Central para evaluar la continuidad de los temas del Congreso del Partido en el último año; y sesionará la Asamblea Nacional, aprobando nuevas leyes, cuyos proyectos se han dado a conocer con antelación.

Refiriéndose a los resultados de su visita a Argelia, Rusia, Turquía y China, Díaz-Canel dijo que era necesaria y oportuna, porque “las restricciones que impuso la pandemia, impidieron los contactos personales con importante líderes mundiales, de países con los que tenemos una buena relación política, económica y comercial”.

Incluso, aseveró, “países de los cuales depende mucho nuestro plan de desarrollo económico-social, porque tienen sus empresas, proyectos de cooperación y colaboración, con un impacto directo en la economía y porque con muchos o algunos de ellos (sobre todo con China y Rusia) habíamos mantenido el dialogo político de alto nivel a través de llamadas telefónicas.

Señaló al hilo conductor de la visita: “reconocimiento y sensibilidad con el pueblo de Cuba, admiración por su resistencia heroica; después la admiración de cómo un país bloqueado, sin recursos dio una respuesta más efectiva que la mayoría de los países a la Covid.

“Y sale el aporte de nuestros científicos, nuestras vacunas, nuestras investigaciones, de nuestro sistema de salud; un criterio reflejado después en las conversaciones cuando tratamos proyectos e intercambios comerciales, donde en todos los países proponen estrechar el intercambio, la cooperación y desarrollar proyectos con la Industria Biofarmacéutica y de salud.

“Y está la disposición de todos, sin excepción, de continuar avanzando en la cooperación con Cuba, en el intercambio, de seguir elevando las relaciones políticas, que ya son excelentes con los cuatro países visitados”.

Comentó que “encontramos acciones concretas de restructuración de la deuda que teníamos con esos países, que nos deja facilidades de pago, y no tener ralentizado un grupo de proyectos y negocios.

“Nosotros ratificamos una vez más que Cuba tiene la voluntad, la disposición y el deber, y lo hará con honor, de saldar las deudas que tenga con otros países”, aseguró Díaz-Canel.

Afirmó que se restablecen los mecanismos de seguimiento a la agenda económica bilateral con esos países. “De inmediato trabajaremos para crear infraestructuras bancario-financieras robustas que nos permitan el intercambio financiero bancario directo con esos países para evadir las sanciones y las medidas de restricción y agresión del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país y también con algunos de esos países, porque hay algunos como Rusia, que también le han impuesto sanciones.

“Estoy satisfecho, feliz, sobre todo por la manera que se acogió la visita, las conversaciones con los cuatro presidentes, además de encuentros de estado.

“Esta gira demuestra que Cuba no está sola, que está acompañada, que Cuba es defendida en el mundo”.

Comentó sobre los encuentros con las asociaciones de amistad con Cuba, “que hacen un trabajo intenso; han hecho de la defensa de Cuba el centro de su vida, reconocen todo lo que hacemos y la humildad, se emocionan, porque hayamos tenido el gesto de conversar con ellos, de saludarlos”.

En las conversaciones se denota “una relación de comprensión total, están al tanto de Cuba, reconocen su papel en la arena internacional, algo que da fuerza, seguridad, aliento, sobre todo el reconocimiento al pueblo de Cuba, el derecho ganado a que otros la defiendan, por la dignidad con que enfrentamos las adversidades. “Tiene que ver con el concepto de la resistencia creativa: no es solo resistir; es resistir, crecer y avanzar con nuestro propio talento, con nuestras potencialidades como lo hicimos durante la pandemia”.

Presidente cubano ejerció su derecho al voto

El Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto, pasadas las ocho de la mañana, en el colegio electoral número 3, del municipio Playa, minutos después de arribar a la Patria, luego de un intenso programa de visitas a Argelia, Turquía, Rusia y China.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

En intercambio con la prensa acreditada, el Primer Secretario del Comité Central del Partido definió este ejercicio como “Una responsabilidad ciudadana; estamos eligiendo a los representantes del gobierno en los municipios, que es la principal estructura de gobierno en el país.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Y “está en consonancia con todo lo que hemos estado trabajando en los últimos años de perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en Jefe, y de que cada vez vayamos articulando los mecanismos mediante los cuales el pueblo participa”.

Díaz-Canel también hizo comentarios y definió su recorrido como exitoso, después de intercambiar con líderes y personalidades de Argelia, Rusia, Turquía y China, donde Cuba es reconocida por su resistencia; reseñó algunas de las perspectivas que se abren a partir de programas que se retomarán. (Ana Margarita González)

 


 

Ejerció Raúl su derecho al voto

El líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral número 2, perteneciente a la circunscripción 60 del municipio habanero de Playa

 

 

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

 

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

 

En la mañana de este domingo 27 de noviembre, el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral No. 2, perteneciente a la circunscripción 60 del municipio habanero de Playa, en una jornada de elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Tras su llegada al colegio, que agrupa a 281 electores, Raúl saludó a los integrantes de la mesa electoral y sostuvo un breve intercambio con ellos. La presidenta del colegio, Tatiana López Hernández, realizó los trámites correspondientes, previo al ejercicio del voto, y entregó la boleta al líder de la Revolución cubana.

Una vez realizado el sufragio, el General de Ejército depositó la boleta en la urna, y la palabra «votó» se escuchó al compás del saludo pioneril que selló el momento. A los pequeños también saludó Raúl.

El líder de la Revolución cubana votó este domingo, en una jornada que convocó a unos 8 millones de compatriotas para elegir, de forma libre y voluntaria, a los representantes del pueblo en los órganos locales del Poder Popular.

Se trata de un ejercicio democrático desde la base, donde los delegados municipales electos darán continuidad al quehacer que se despliega a instancia de circunscripción. (Tomado de presidencia.gob.cu)

 


El respaldo mayoritario del pueblo al proyecto revolucionario

Estamos hoy eligiendo a quienes durante cinco años van a tener la responsabilidad de representarnos en nuestro entorno, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba

 

[image_carousel source=»media: 340683,340686,340684″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]

La elección de manera libre, secreta y directa a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular constituye una nueva demostración de respaldo mayoritario del pueblo a nuestro proyecto revolucionario, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en declaraciones a la prensa acerca de los comicios que acontecen en todo el país este domingo.

Pocos minutos después de las 7 de la mañana tras la apertura del Colegio Electoral número 1, Circunscripción 5 del municipio capitalino de Playa, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado ejerció el derecho ciudadano al depositar su boleta en la urna como parte de los más 700 electores inscriptos en ese lugar.

Esta es la manifestación más popular en la que los cubanos y las cubanas cumplimentan un deber cívico que le otorga nuestra Constitución, lo cual estuvo antecedido en los barrios por las nominaciones de hombres y mujeres caracterizados por su humildad y, sobre todo, por el reconocimiento de sus vecinos ante los méritos y la capacidad de representarlos en esa base de nuestro Poder Popular, no solo orgánica sino también funcional.

Estamos hoy eligiendo –precisó- a quienes durante cinco años van a tener la responsabilidad de representarnos en nuestro entorno con la amplia participación del pueblo de encontrar solución a los múltiples, diría disimiles problemas que tenemos a escala comunitaria.

Guilarte de Nacimiento ponderó “el papel extraordinario de las autoridades electorales, la amplia nominación de candidatos jóvenes como expresión de la continuidad y garantía de la Revolución así como de mujeres quienes cada día adquieren un empoderamiento superior y denotan su altísima responsabilidad y conducción en los procesos de dirección del país”. (Evelio Tellería Alfaro)

 


 

Esteban Lazo: Un voto por la Patria y por la Revolución

«He votado por la Patria, por la Revolución y por el futuro siempre socialista de nuestro país. Este voto es también un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, artífice del sistema del Poder Popular», expresó este 27 de noviembre el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

 

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Tras ejercer este derecho en el colegio electoral no. 2 de la circunscripción 10, en el municipio habanero de Playa, como parte de las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, resaltó la significación de esta jornada, como genuina expresión de democracia socialista.

Además de la trascendencia del acto cívico, democrático y participativo de este domingo; un principio esencial de nuestro sistema político resulta que el pueblo nomina, elige, revoca y controla, así como los elegidos tienen el deber de rendirle cuenta a sus electores, señaló Lazo Hernández. Agregó que otro aspecto esencial ha sido el permanente perfeccionamiento del sistema del Poder Popular a lo largo de los años, con la participación activa de la ciudadanía.

A su vez, destacó la admirable labor de los delegados en las circunscripciones. «Los delegados son héroes de nuestros barrios, son la base de nuestro sistema político y están en la primera trinchera en defensa cotidiana de la Revolución en la comunidad», ratificó el titular del Parlamento cubano.

 

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Precisó que el delegado tiene una función mucho más allá que ser meramente tramitador de problemas; es una autoridad estatal en su demarcación y un ente político activo en la circunscripción. En este territorio, la máxima autoridad la ejercen los electores, quienes eligen al delegado para que los represente, afirmó en diálogo con la prensa.

«El día de hoy será una contundente victoria de nuestro pueblo unido y dispuesto a defender nuestras conquistas y nuestra Patria», concluyó el miembro del Buró Político del Partido.

 

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Posteriormente, Esteban Lazo recorrió varios colegios electorales en los consejos populares de Los Pinos y La Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, territorio por donde fue electo diputado. En diálogo con las autoridades y con pobladores, conoció sobre la marcha de este proceso en estas localidades habaneras. (Enrique Moreno Gimeranez)

 


 

Morales Ojeda: el delegado es una figura decisiva para el sistema democrático de nuestro país

El dirigente partidista dijo también que en las más de doce mil circunscripciones que existen en el país se debe validar la posición y el trabajo de los delegados. “Debemos verlos en su posición transformadora y como un eje que contribuye a lograr un mayor bienestar de la población en los barrios”

 

“Hoy es un día de júbilo, de alegría; hoy estamos ejerciendo un derecho que tenemos como pueblo cubano, elegir con transparencia a quienes nos representarán, a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular”.

Así calificó esta jornada de elecciones el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Roberto Morales Ojeda, luego de ejercer su voto en el Colegio Electoral número 1 de la Circunscripción 63, del municipio Plaza de la Revolución de la capital cubana.

“Al elegir este domingo al delegado que mejores condiciones tenga para representar a su comunidad, estamos también contribuyendo al proceso democrático y de fortalecimiento de los órganos locales del Poder Popular, más aun cuando es prioridad para el país que los municipios alcancen una mayor autonomía”, comentó en declaraciones a la prensa Morales Ojeda, quien agregó además que este ejercicio fortalece y perfecciona el proceso de cambios y transformaciones a lo interno de los barrios.

“El delegado es una figura decisiva para el sistema democrático de nuestro país, es quien nos representa en la evaluación y trasformación de las realidades locales, de las preocupaciones que podamos tener en cada uno de nuestros lugares de residencia”, expresó.

El dirigente partidista dijo también que en las más de doce mil circunscripciones que existen en el país se debe validar la posición y el trabajo de los delegados. “Debemos verlos en su posición transformadora y como un eje que contribuye a lograr un mayor bienestar de la población en los barrios”.

Destacó el papel que ha jugado esta figura en escenarios como el proceso de transformación integral de los barrios, en el enfrentamiento a la Covid-19 y ahora más recientemente en el proceso de recuperación tras el paso del huracán Ian.

Morales Ojeda recordó que cerca del cincuenta por ciento de los delegados a las Asambleas del Poder Popular son delegados de base. Esos hombre y mujeres que nominó y eligió su comunidad luego serán quienes decidan, en nombre de su pueblo, asuntos de vital importancia para la nación, por lo que convocó al pueblo a acudir a los colegios electorales. (Tomado de pcc.cu)

 


 

Voluntad del pueblo

Más de 409 mil 640 electores habían ejercicio su derecho al voto este 27 de noviembre en Granma, hasta las seis de la tarde, para elegir a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, informaron autoridades del Consejo Electoral Provincial.
Hasta esa hora, la lista de electores actualizada daba un total de 629 mil 555 los cual representan el 65. 7 por ciento.
Durante la jornada la Primera Secretaria del Partido en Granma, Yanaisi Capó Nápoles,  destacó la transparencia y correcto funcionamiento del proceso.
“Yo estoy hoy aquí, no solo por un compromiso con la Revolución y la Patria, sino también de seguir defendiendo nuestro sistema electoral, un sistema no solo democrático, sino con mucha transparencia”.
Por su parte, Francisco Escribano Cruz Gobernador de Granma desatacó la importancia de este proceso eleccionario donde el pueblo tiene el derecho de elegir a los principales representantes del pueblo ante el Gobierno.
“Un día muy importante y trascendental, en el que el pueblo ejerce su derecho de votar. Estamos eligiendo la base d nuestro sistema de gobierno. El pueblo está eligiendo hoy lo mejor que nos pueda representar en las Asambleas Municipales de Gobierno”, precisó.
En la provincia de Granma abrieron hoy sus puertas, en 960 circunscripciones, un total de 1 924 colegios electorales en este proceso de votaciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder. (Leipzig del Carmen Vázquez García)

 


 

Voluntades para elegir en Holguín

Responsabilidad cívica y voluntad de elegir han primado hoy en la oriental provincia de Holguín

 

Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

A elegir a sus representantes han acudido este domingo desde bien temprano los holguineros a los dos mil 368 colegios habilitados en la oriental provincia para el desarrollo de las Elecciones de Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En los 14 municipios del territorio ha sido constante la afluencia de los electores, que en Holguín se contabilizan por encima de los 760 mil, quienes elegirán a mil 263 delegados.

A la jornada de este 27 de noviembre, marcada como es tradición electoral por los uniformes y sonrisas pioneriles, la provincia llegó tras la realización de las asambleas de nominación de candidatos, en las que predominó la organización y la democracia participativa.

 

Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

El sufragio, que inició a las siete de la mañana, se ha desarrollado con la organización prevista, que incluye la disposición de las comunicaciones, el transporte y los aseguramientos logísticos, entre otras cuestiones.

Además de la apacibilidad que distingue a los fines de semana, este domingo ha tenido como ingrediente la responsabilidad cívica. (Lianne Fonseca Diéguez)

 


La democracia reina en Las Tunas

De acuerdo el segundo parte, hasta las 2 de esta tarde, en Las Tunas habían ejercido su derecho al voto  el  44, 79 por ciento de los electores que asisten a las urnas este domingo 27 de noviembre para elegir a sus representantes en las asambleas municipales del Poder Popular, máxima instancia de Gobierno a ese nivel.

 

Circunscripción 110 del Consejo Popular 13 en el Municipio Puerto Padre. Foto: Tomada del perfil de FB de Jorge Luiz Sánchez Espinosa
Circunscripción 110 del Consejo Popular 13 en el Municipio Puerto Padre. Foto: Tomada del perfil de FB de Jorge Luiz Sánchez Espinosa

Así lo informó Marta Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, quien afirmó que tal y como estaba previsto a las 7 de la mañana abrieron las puertas los mil 259 colegios electorales habilitados en las 668 circunscripciones de los ocho municipios de este territorio del oriente cubano.

Rodríguez Martínez recordó que en aquellas circunscripciones electorales en las que ninguno de los nominados   alcance más del 50 por ciento de los votos emitidos,  los candidatos irán a una segunda vuelta el venidero 4 de diciembre, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República, en la Ley Electoral, del 13 de julio de 2019.

 

Vecinos del kilómetro 15, en el municipio de Amancio concurren a las urnas en apoyo a nuestro sistema político. Foto: Tomada del perfil de FB de Rafel Aparicio Coello
Vecinos del kilómetro 15, en el municipio de Amancio concurren a las urnas en apoyo a nuestro sistema político. Foto: Tomada del perfil de FB de Rafel Aparicio Coello

En declaraciones a la prensa después de ejercer su derecho al voto en el Colegio 1 de la Circunscripción 97, Consejo Popular 2, del reparto La Victoria, el diputado Jaime Chiang Vega, gobernador de la provincia, reiteró la importancia de este ejercicio democrático, mediante el cual los vecinos eligen a sus representantes en las asambleas municipales por espacio de cinco años.

“Porque, recordó,  que la Constitución de la República le concede mucha trascendencia a los municipios donde los delegados como representantes del pueblo trabajador desempeñan un rol protagónico en la atención de las expectativas de sus electores, del barrio, la comunidad como portador de sus inquietudes, preocupaciones y como catalizador de las soluciones a los problemas en correspondencia con sus exigencias a los órganos de gobierno.”

Y conscientes de lo que significa este momento para los destinos de la nación, en las ciudades, poblados, en apartadas comunidades rurales,  en toda la geografía local, los tuneros desde muy temprano responden a la convocatoria de la Patria. Así lo corroboran testimonios gráficos de internautas en sus muros de las redes sociales.

Lo que está ocurriendo ahora mismo es testimonios de que la inmensa mayoría del pueblo respalda el sistema político  cubano y acude a las urnas dando un mensaje de que las campañas difamatorias de los enemigos de la Revolución no quebrarán la confianza en el futuro y este constituye un nuevo punto de partida en el camino por el perfeccionamiento del socialismo y la construcción colectiva de una sociedad próspera y sostenible.

La clase obrera en Las Tunas vota por el futuro de la Patria

La clase obrera cubana desde las urnas reafirma su apoyo al Sistema Político cubano; y, en Las Tunas las votaciones de  este  27 noviembre ratifican la decisión de defenderlo frente a  sus enemigos ideológicos que recurren a campañas difamatorias con el objetivo declarado de quebrantar la unidad del pueblo en torno a la Revolución.

 

La secretaria general de la CTC ejerce el voto en el colegio electoral de la circunscripción en el reparto Boquerón de la ciudad de Puerto Padre. Foto: Cortesía de Odalis Batista Pérez
La secretaria general de la CTC ejerce el voto en el colegio electoral de la circunscripción en el reparto Boquerón de la ciudad de Puerto Padre. Foto: Cortesía de Odalis Batista Pérez

Después de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral de la circunscripción 98, en el reparto Boquerón del municipio de Puerto Padre, Odalis Batista Pérez, secretaria de la CTC en esta provincia del oriente cubano, exalta que el respaldo del movimiento sindical y sus afiliados, estatales y privados, antecede a su presencia hoy en las urnas, “pues  de los mil 259  colegios electorales que abrieron  sus puertas este domingo,  en Las Tunas mil 93  TRES están habilitados en centros laborales”.

Y la dirigente obrera encomia, también, “las labores de limpieza, higienización, embellecimiento y ambientación realizadas por los colectivos laborales donde están habilitados estas instalaciones que devienen escenarios para el ejercicio democrático  que estamos realizando hoy”.

Otra expresión de ese respaldo y de la transparencia de nuestras elecciones “es que más de siete mil setecientos trabajadores hayan sido capacitados y estén actuando  como autoridades electorales en las diferentes comisiones constituidas, en las cuales son garantes del cumplimiento estricto de la Ley Electoral y de las normas establecidas en la Constitución de la República de Cuba”.

Y con esas muestras en este territorial oriental transcurren las votaciones hoy, en las que la mayoría del pueblo reconoce la trascendencia de este momento para los destinos presentes y futuros de la nación, cuyos mejores hijos buscan alternativas para fundar la Cuba que queremos independiente, soberana, socialista y próspera, solo posible con la contribución colectiva, “porque todos hacemos Cuba”, remarca la Secretaria General de la CTC. (Jorge Pérez Cruz)

 


 

Pinar vota en recuperación

Justamente a dos meses del paso del huracán Ian por Pinar del Río se desarrollan las elecciones municipales, en medio de un intenso programa de recuperación y con un alto índice de participación popular

Los mil 196 colegios electorales de la provincia Pinar del Río abrieron sus puertas a las siete de la mañana, sin reportes de incidencias en ninguno de ellos, hasta las seis de la tarde podrán asistir los votantes a ejercer su derecho constitucional de elegir a quienes les representarán en las Asambleas Municipales del Poder Popular.

 

El complejo de servicios del kilómetro cuatro de la carretera a Luis Lazo, no está completamente reparado, pero si cuenta con las condiciones para que allí sesione una mesa electoral. Foto: Yolanda Molina Pérez
El complejo de servicios del kilómetro cuatro de la carretera a Luis Lazo, no está completamente reparado, pero si cuenta con las condiciones para que allí sesione una mesa electoral. Foto: Yolanda Molina Pérez

El esfuerzo del pueblo para materializar esta jornada fue resaltado por Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en el territorio, señaló que el proceso de nominación se llevó a cabo en condiciones adversas, con muchos sitios todavía sin servicio eléctrico y ello no impidió la participación activa de los pobladores.

Expresó, que hay en ello un reconocimiento implícito a la labor del delegado, pues los que concluyen su mandato lo cumplieron en un período complejo, marcado por el enfrentamiento a la COVID19, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, la contingencia energética y por último el azote del huracán Ian.

Ramos Cordero puntualizó que en la mayoría de los lugares los delegados han estado acompañando, junto a las familias de mayor vulnerabilidad, trabajando juntos para impulsar el proceso de recuperación, el que no ha estado desligado de las actuales elecciones.

En el consejo popular Jagüey Cuyují del municipio de Pinar del Río, que comprende desde el kilómetro dos y medio de la carretera a Luis Lazo, hasta el 10, hay evidencia de ello.

Yoslandi Boy Soler secretario general del Sindicato Provincial de los Trabajadores del Transporte, explicó que como parte de la labor de aseguramiento se visitaron los 20 colegios que están ubicados en las 13 circunscripciones de la demarcación.

Tradicionalmente en el complejo de servicios donde están emplazados la farmacia, placita y carnicería en el kilómetro cuatro de este vial, funciona una mesa electoral, la instalación perdió la cubierta bajo los vientas del huracán Ian.

Jesús Hernández Novales, con sus 70 años, milita en el núcleo zonal, él explica que empezaron a buscar alternativas para repararla por sus propios medios, pues la farmacia la trasladaron hacia una vivienda que donó un vecino que se encontraba fuera por problemas de salud, pero que en breve regresará al hogar, con lo que caduca esta opción.

En intercambio con las autoridades electorales del municipio y la provincia, trasladaron su inquietud, porque les preocupaba que una nueva ubicación para el colegio incidiera negativamente sobre la concurrencia, y recibieron apoyo para al menos parcialmente restaurar el techo.

 

De manera fluida los electores del consejo popular Jagüey Cuyují han ido concurriendo a las urnas en estas elecciones municipales. Foto: Yolanda Molina Pérez
De manera fluida los electores del consejo popular Jagüey Cuyují han ido concurriendo a las urnas en estas elecciones municipales. Foto: Yolanda Molina Pérez

Las obras aún inconclusas deben terminar la próxima semana, pero les permitieron colocar allí la mesa electoral y crear las condiciones necesarias para las votaciones.

 

Los mil 196 colegios electorales de Pinar del Río abrieron a las siete de la mañana de este domingo 27 de noviembre. Foto: Yolanda Molina Pérez
Los mil 196 colegios electorales de Pinar del Río abrieron a las siete de la mañana de este domingo 27 de noviembre. Foto: Yolanda Molina Pérez

Boy Soler, funcionario designado por el secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para desde la organización contribuir a las elecciones en esa demarcación, explicó que, aunque sufrieron daños varios colegios, sólo debieron desplazar uno de ellos, desde un consultorio del médico y la enfermera de la familia, hacia una bodega aledaña.

Caridad Pérez Valdés vocal de la comisión electoral en el consejo popular, confirmó que desde las primeras horas de la mañana se mantenía un buen nivel de concurrencia.

Sólo en las primeras cuatro horas de la mañana, más del 40 por ciento de los pinareños registrados en el padrón electoral ya habían ejercido su derecho al voto. (Yolanda Molina Pérez)

 


Desde temprano se vota en Camagüey

 

En Camagüey abrieron los mil 662 colegios electorales y los agramontinos ejercen su derecho

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Desde bien temprano, este 27 de noviembre, abrieron los mil 662 colegios electorales con que cuenta Camagüey, para la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y en los cuales ejercerán su derecho al voto más de medio millón de ciudadanos.

Hasta las seis de la tarde los agramontinos podrán acudir a las urnas para elegir de los mil 831 candidatos nominados a los 853 delegados de igual número de circunscripciones .

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Según explicó Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial, en la composición de los nominados destaca que el 15% son menores de 35 años y el 46 son mujeres.

Garantizar la transparencia, democracia y el apego a la ley constituye tarea de las más de 10 mil autoridades electorales. Algo que reafirma Josefina Medina Fernández, secretaria del colegio electoral número 2 de la circunscripción 55 del Consejo Popular América Latina.

Para ella, quien ha colaborado en las mesas desde que empezaron los procesos electorales, esto es muy importante, «pues elijo a quien quiera, a quien reúne los requisitos».

Como un día especial catalogó Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en la provincia, a lo que se vive este domingo. «Es una fecha especial, argumentó, porque eligiremos a los delegados, que nos representarán en las Asambleas Municipales, de los cuales el 50% lo hará a nivel nacional. Lo importante es el poder del pueblo y votar con calidad, que se traduce en votar por el mejor».(Gretel Díaz Montalvo)

 


Primer ministro cubano también ejerce su derecho al voto

Llega ahora a un colegio electoral del municipio Playa, el primer ministro Manuel Marrero Cruz para ejercer su derecho al voto en las elecciones a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. (Tomado de Cubadebate)

 

 


Ministro del Interior elige a su delegado

El miembro del Buró Político del Partido Comunista y ministro del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ejerció su derecho al voto este domingo en uno de los colegios electorales en el municipio capitalino de Playa. (Tomado de Cubadebate)

 

Ministro del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ejerce su derecho al voto. Foto: Radio Rebelde.

 


 Elección de delegados a las Asambleas Municipales (En fotos)

 

[image_carousel source=»media: 340651,340650,340649,340648,340647,340646,340645,340644,340643,340642,340641,340640″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

RECOMENDAMOS:

 

 


Elección de delegados a las Asambleas Municipales: un voto desde la base por el futuro

 

Cuando este domingo 27 concluya la votación por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en las 12 mil 427 circunscripciones, los cubanos habrán abonado con un paso más el porvenir de este país, su dignidad y democracia.

 

 

Suman más de 8 millones los electores que en este día acudirán a los colegios, abiertos desde las 7:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, para ejercer su derecho a elegir al mejor candidato entre los nominados, cuyas fotos y fichas biográficas comenzaron a mostrarse en lugares públicos desde el pasado 12 de noviembre.

De los 26 mil 746 candidatos nominados en total, la mayor parte, el 28,95%, son trabajadores de la producción y los servicios, lo cual habla, una vez más, del respeto y admiración de este pueblo por sus trabajadores, sobre cuyos hombros se levanta la vida económica de la nación.

 


En transparente muestra de democracia, es también la población la que contribuye y se responsabiliza con la votación. En consecuencia, más de 200 mil personas, de ellas 180 mil como autoridades electorales, toman parte en esta jornada, para la cual se han capacitado convenientemente, aun cuando el 76% de dichas autoridades ya cuenta con experiencia electoral.

“Todo un pueblo unido al órgano electoral desarrollando este proceso”, lo resumía en reciente Mesa Redonda Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional.

Desde el inicio de este proceso, el Consejo Electoral Nacional ha contado también para el desarrollo de sus funciones con el apoyo de las organizaciones de masas, así como con el de los organismos de la administración central del Estado y otras instituciones, según dispone el artículo 216 de la Constitución de la República y el 31 de la Ley Electoral.

Todo el andamiaje del gobierno y del Poder Popular nace en la circunscripción, es la base del sistema político y de gobierno, aseguraba también Balseiro Gutiérrez, y este ejercicio democrático que hoy tiene lugar en toda Cuba, ratifica aún más la participación popular en las decisiones y el futuro de la nación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu