De lechadas en la LEBC y alertas del Clásico Mundial

De lechadas en la LEBC y alertas del Clásico Mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En medio del fuego mediático que genera la Copa Mundial de Fútbol en Qatar y las noticias galopantes que van saliendo del V Clásico Mundial de Béisbol, nuestra primera Liga Elite del Béisbol Cubano (LEBC) dejó un fin de semana de puro pitcheo, con cuatro lechadas en seis partidos y el ascenso de Tabacaleros a la segunda posición.

Agricultores-Portuarios. Foto: Roberto Morejón
Agricultores-Portuarios. Foto: Roberto Morejón

De los mejores duelos de lanzadores que pudieran aspirarse en este certamen se vivieron los juegos en el estadio Victoria de Girón. Primero fueron Bladimir Baños vs. Freddy Asiel Álvarez y luego Erlis Casanova vs. Dariel Góngora. Ninguno finalmente cargó con las decisiones de los partidos, concluidos 3-0 en 10 entradas y 2-1 con la carrera decisiva en el noveno, favorable a los muchachos de Alexander Urquiola.

El torpedero cienfueguero Luis Vicente Mateo (8-4) fue quien único pudo burlar con el madero la labor casi perfecta de los lanzadores más occidentales, quienes son claves en las aspiraciones de quedar segundo y tercero en la tabla de posiciones para evitar cruzar en semifinales con los favoritos de Agricultores.

Y ya que hablamos del conjunto dirigido por Carlos Martí, su match contra los Portuarios dejó una sonrisa (6-0) y la primera derrota en la lid contra ellos por la mínima (1-2). Yoel Mogena rubricó el sábado su mejor apertura de esta lid con seis entradas impecables; en tanto el recién llegado de Japón, Pedro Álvarez, no pudo pasar de la segunda entrada por la agrupación que combina a mayabequenses e industrialistas.

Más allá de la tranquilidad que respiran en la cima los Agricultores, muchos se preguntan cómo es posible que esta tropa haya mantenido la motivación ganadora desde el principio. ¿Es solo el incentivo de asistir a la Serie del Caribe del 2023? ¿Cuánto aporta a este rendimiento y espíritu ganador la experiencia de Carlos Martí? ¿Qué peso tienen hombres como Raico Santos, los hermanos Alarcón, el versátil Viñales o los crecidos Alexquemer Sánchez y Yuniesky Larduet?

Finalmente un golpe peligroso cuando restan apenas 20 juegos le dieron los Cafetaleros a los Ganaderos. Par de blanqueadas (1-0 y 9-0) eran increíble en cualquier pronóstico, pero sucedieron. Wilson Paredes y Alberto Bicet cargaron las mayores responsabilidades desde el box, mientras Edilse Silva y Yasmani Velázquez se convirtieron en los únicos jonroneros de la subserie.

Por cierto, este batazo sigue estando bien escaso en la LEBC con apenas 69 en todo lo que va de torneo., distribuidos en 39 bateadores. Solo uno ha podido darlo con las bases llenas: Pavel Quesada; mientras la entrada más productiva de estos batazos ha sido la cuarta con 11; al tiempo que Ganaderos es el de mayor producción de vuelacercas con 17.

PRIMERAS ALERTAS Y ACLARACIONES DEL CLÁSICO

Aunque no faltan los que ya conformen alineaciones con jugadores cubanos que han respondido afirmativamente sobre su disposición a integrar una preselección cubana al V Clásico Mundial, hay que aclarar que solo los confirmados por la Federación Cubana de Béisbol son los nombres asegurados para esa nómina preliminar que debe reunirse en el mes de enero en La Habana.

En los últimos días se dio a conocer que el equipo White Sox había concedido ya el permiso para ir a esa fortísima lid de dos cubanos que militan con ellos: Yoan Moncada y Luis Robert Moirán. Este paso es imprescindible para poder contar con esos nombres, pues no basta con disposición cuando se refiere al circuito de Grandes Ligas. No ocurre así con aquellos que se están desempeñando en ligas profesionales de México o Dominicana, en los que basta su palabra y, por supuesto, que estén en forma física para marzo.

Luis Robert Moirán recibió el permiso de su equipo en Grandes Ligas. Foto: facebook de Luis Robert
Luis Robert Moirán recibió el permiso de su equipo en Grandes Ligas. Foto: facebook de Luis Robert

Ahora bien, todo estos esfuerzos y convocatorias de jugadores cubanos en el exterior no eliminan a ninguno de los que están en la LEBC. Y se impone aclararlo porque querer armar un equipo competitivo no significa desdeñar a los mejores jugadores que permanecen en nuestra tierra. Tampoco es directamente proporcional armar una selección de estrellas y ganar. Muchas variables cruzan para levantar medallas.

Tener mayores competencias técnicas y profesionales para enfrentar un nivel muy cercano al que se juega en ligas foráneas es algo que necesitamos para el Clásico Mundial, pero cuidado. La desmotivación puede rondar en aquellos que han decidido quedarse en Cuba, han confiado en su federación y exhiben desempeños notables para ser llamados a esa preselección y buscarse sus puestos.

El tema da para más y volveremos. Solo marcamos algunas primeras señales válidas y que ya comentan nuestros propios peloteros.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu