Cienfuegos: pitó el central, ¡comenzó la zafra!

Cienfuegos: pitó el central, ¡comenzó la zafra!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La vida cambió en el batey del central 14 de Julio, de la provincia de Cienfuegos. Pitó el central, ¡comenzó la zafra azucarera 2022─2023 en el país!

Arrancó el central 14 de Julio. Felicidad en el batey. / Foto: Perlavisión.

Ayer viernes iniciaron los cortes y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) tuvo la feliz iniciativa de abanderar en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, la cual tributa caña a ese ingenio, a todos los pelotes de corte de las unidades productivas de esa organización.

En el acto que marcó la apertura de la contienda, en el cual estuvieron presentes Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio, Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial, Willian Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) y los primeros secretarios del Partido en los ocho municipios cienfuegueros, fue patentizado el compromiso de producir o superar, de ser posible, las 9 mil 300 toneladas de azúcar fijadas en el plan y fabricar meladura para la destilación de alcohol.

“Cumplimos con la palabra empeñada, y arrancamos la maquinaria industrial el día en que se conmemoró el sexto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro”, resaltó Amaury Rodríguez Depestre, director general de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 14 de Julio, la más eficiente del país en varias zafras anteriores.

El compromiso político del colectivo de esa entidad, entregado a las máximas autoridades cienfuegueras, señala que esta será una contienda corta y compleja, en la que debe imponerse la voluntad y sacrificio para alcanzar los niveles de eficiencia que requiere los momentos actuales, cuyos retos imponen demostrar capacidad de organización de la fuerza laboral y exigencia y control en cada puesto laboral.

A la par, según trascendió en el propio acto, los trabajadores de esa empresa se han planteado realizar el primer cultivo detrás del corte y también la fertilización, preparar la tierra y montar en surcos, antes del 30 de abril del próximo año, las áreas que deben ser sembradas en 2023.

Asimismo, se han propuesto cumplir el programa de resiembra y demolición y utilizar al máximo los beneficios que aporta el riego.

Acerca de la estrategia para la presente zafra, Ricardo Placeres Parodi, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo AzCuba, en Cienfuegos, explicó que está basada fundamentalmente en arrancar todos los centrales en la fecha prevista o con días de antelación, de modo que permita disponer de tiempo suficiente para los ajustes normales que siempre se presentan en los días iniciales de la zafra.

Agregó el directivo que el ingenio Ciudad Caracas, de Lajas, debe activar el tándem el próximo 7 de diciembre, o tal vez antes y el Antonio Sánchez, de Aguada, lo hará una vez que concluyan las operaciones del 14 de Julio, para utilizar los mismoslos equipos de corte y tiro.

 

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

9 comentarios en Cienfuegos: pitó el central, ¡comenzó la zafra!

  1. ZETIMY
    Para todos los azucareros el pitazo nos hace sentir que llegamos a un punto en que los olores fabriles de una casa de azúcar se mezclan con el aroma del café mañanero y nos hacen amar nuestros bateyes ratificando que en Cienfuegos ya inicio la contiendan 2022/2023
    #Cañaesmasqueazucar #Zetiunagranempresa #SucursalMayabequecañayalcoholes

  2. Los azucareros del central 14 de Julio, de Cienfuegos, darán la respuesta productiva que necesita el país, aprovechando al máximo los recursos disponibles y logrando una mayor eficiencia.

  3. fELICIDADES A LOS AZUCAREROS CIENFUEGUEROS,ES EL MOMENTO DE ANDAR EN CUADRO APRETADO Y MULTIPLICAR LOS ESFUERZOS PORQUE CAñA ES MAS QUE AZUCAR,TODO LO QUE HAGAMOS TIENE QUE SER CON EFICIENCIA APROVECHARLO TODO Y DEMOSTRAR QUE LOS AZUCAREROS VAMOS POR MAS.

  4. Iniciò la Zafra de la dignidad, El compromiso político del colectivo de esa entidad, entregado a las máximas autoridades cienfuegueras, señala que esta será una contienda corta y compleja, en la que debe imponerse la voluntad y sacrificio para alcanzar los niveles de eficiencia que requiere los momentos actuales, cuyos retos imponen demostrar capacidad de organización de la fuerza laboral y exigencia y control en cada puesto laboral.

  5. Ahora a demostrar que los azucareros haremos nuestro mayor y mejor esfuerzo por aportar al país el azúcar y sus derivados.El bagazo combustionado para la energia de vapor de calderas, para la entrega de electricidad a la red nacional, o de materia prima para integrar maderas prensadas.

  6. «Pitó el central cienfueguero «14 de Julio» , donde se anunció producir 9 mil 300 toneladas de azúcar y también que fabricará meladura para la destilación de alcohol.
    En la provincia significó el ¡comenzó la zafra!. La solemnidad consentida al arranque de campaña en homenaje al recuerdo de nuestro Fidel ata a todos cumplir las metas y palabra empeñada.
    Fabricar meladura está bien; pero con tantas zafras leidas y datos productivos de ingenios, centrales, fabricas, complejos, ahora Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) parece faltarle a los enunciados el papel que tiene la zafra con otros derivados a encadenamientos locales donde no basta con lo que se acostumbraba dar a la economía nacional. Falta incorporar al pito de arrancada la necesidad actual de aprovecharlo todo, hasta lo más olvidado: El bagazo combustionado para la energia de vapor de calderas, para la entrega de electricidad a la red nacional, o de materia prima para integrar maderas prensadas.
    Las mieles finales para mezclar con deshechos verdes del corte de caña y hacerlo alimento de animales de trabajo y crianza. Tabmbién la Torula donde quede alguna de las plantas procesadora construidas. Cachazas como complemento para fertilizar campos. Así como otros derivados identificados por la ciencia.
    Acerquemonos con eficiencia a los tiempos en que los pitos de nuestros central multipliquen alternativas igual de visibles en el aporte a la comuna, a nuestros bateyes y barrios,donde viven los primeros abanderados más cercanos a todo el valor histórico y cultural de las contiendas de zafras azucareras.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu