Exhorta Primer Ministro a la ética y profesionalidad en el sector jurídico

Exhorta Primer Ministro a la ética y profesionalidad en el sector jurídico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...
El Estado, el Gobierno y el pueblo cubano cuentan con ustedes para defender y preservar la obra de la Revolución, subrayó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz al clausurar el congreso Abogacía 2022, que durante cuatro días se desarrolló en el Palacio de Convenciones, bajo el lema de gestión y solución de litigios jurídicos.
Foto: Agustín Borrego
Exhortó a trabajar con ética, profesionalidad y con apego a la Constitución, así como a elevar cada vez más la cultura jurídica de la población.
Se refirió a la necesidad de fortalecer el sistema de ciencia, tecnología  e innovación en el sector, incentivar la especialización, la formación de máster y doctores, continuar avanzando en la informatización y reducir los tŕamites de la población.
Dijo que hoy en la sociedad cubana hay una diversidad de actores económicos, entre estos las mipymes, lo cual implica que los asesores jurídicos estén actualizados  y propongan soluciones y alternativas ante los problemas que surjan.
Al finalizar su intervención convocó a los presentes a participar en las elecciones municipales de delegados del Poder Popular el venidero domingo, y dijo que votar por ellos es hacerlo por Fidel y por la Revolución.
Foto: Agustín Borrego
En la jornada intervino también Lidia Montes de Oca, vicepresidenta Primera de la Organización de Bufetes Colectivos (ONBC),  auspiciadora de la cita que reunió a más de mil abogados cubanos y medio centenar de otras latitudes.
«Estamos cerrando este cónclave en fecha significativa para la Patria, para todos los revolucionarios del mundo, y en lo particular para la abogacía: Fidel es nuestro Abogado Mayor. Un día como hoy despedimos físicamente a nuestro líder histórico y Cuba se vistió de luto ante su pérdida, abogado de profesión, nuestro Fidel, a quien rendimos tributo en esta jornada», subrayó la vicepresidenta.
Subrayó que el congreso devino espacio propicio para evaluar la puesta en vigor de las nuevas leyes, intercambiar experiencias, pero sobre todo para la búsqueda de las mejores prácticas que permitan un ejercicio profesional coherente de cara al ciudadano.
La Organización Nacional de Bufetes Colectivos -señaló- se esfuerza por garantizar la superación profesional de sus miembros por vías tradicionales y en los nuevos tiempos con el uso de las nuevas tecnologías y a través de las plataformas online de cursos a los que todos pueden acceder.
Aseguró que el evento ha estado marcado por la situación económica que atraviesa el país debido al brutal bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, violando los más elementales derechos de los cubanos.
Foto: Agustín Borrego
En el acto se reconoció la participación y el apoyo brindado para la realización de Abigacía 2022 a las facultades de Derecho de la Universidad de La Habana y de Oriente, y se distinguieron las delegaciones más numerosad, como Copextel, Etecsa, y el Consejo Electoral Nacional, entre otras.
Especial mención y agradecimiento recibió el programa colateral del congreso, con la realización del Taller Internacional de Educación Jurídica Clínica y Justicia Social en el cual participaron expertos del Instituto Raoul Wallenberg, de la Universidad de Valencia, de la Universidad de La Habana, y el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional.
En esta oportunidad se entregaron los premios que otorgan los jurados de Abogacía 2022 en las materias de Derecho Constitucional, conflictos de Derecho Civil, agrarios y ambientales, económicos, mercantiles y financieros y del Derecho Administrativo, por mencionar algunos.
Foto: Agustín Borrego
Asistieron al acto también Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Oscar Manuel Silvera Martínez, Ministro de Justicia; Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República;  Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, y  Lilia María Hernández Doejo, presidenta de la ONBC, entre otros directivos y personalidades
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu