Emotivo homenaje a Fidel en varias partes del mundo

Emotivo homenaje a Fidel en varias partes del mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Décimas, poemas y textos hermosos en prosa fueron dedicados hoy al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en una emotiva actividad de homenaje por el VI aniversario de su desaparición física, organizada por la Brigada Médica de la isla caribeña (BMC) en Gambia.

 

 

Tras escucharse y entonarse las notas del Himno Nacional de la mayor de las Antillas en el teatro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Banjul, la profesora de la BMC María Inés Álvarez Garay resaltó, en una excelente exposición, el legado internacionalista y solidario hacia África que dejó Fidel a sus compatriotas.

Expresó que el Comandante en Jefe estuvo siempre junto a los pueblos de esta región, primero, en las luchas por su independencia, y luego en la colaboración en la salud y otras esferas, que se mantiene hasta hoy, y que continuará en el futuro.

La profesora de la BMC afirmó que Fidel vivirá en estas tierras, al igual que en todos los rincones del mundo, como un ícono eterno de la liberación en todas sus formas, y aseguró que su vida y legado están intrínsecamente ligados al destino de África y la eterna gratitud de sus pueblos junto con el resto de la humanidad.

Rememoró palabras del líder antiapartheid, Nelson Mandela, cuando al referirse a Cuba subrayó que «era la primera vez que un país venía de otro continente no para llevarse algo, sino para ayudar a los africanos a lograr su libertad».

Otros profesionales de la salud dedicaron al Comandante en Jefe textos y poemas de su propia inspiración, y unas décimas enviadas desde Cuba por el padre de una colaboradora.

En el acto de homenaje a Fidel, estuvieron presentes la jefa saliente de la BMC, Dra. Anaris Martha Odio, y su sucesor, Dr. Juan Francisco Oquendo, además del embajador de la isla caribeña en Gambia, Rubén G. Abelenda.

A continuación, décimas FIDEL EN LA MEMORIA:

I

Aquel asalto al Moncada

Te convirtió en Inmortal

El Granma te hizo llegar

A playa Las Coloradas.

En la Sierra tus jornadas

Fueron precisas,  notorias

En Enero la victoria

Nos trajo la libertad

Y tu personalidad

Pasó a engrosar nuestra historia.

II

La firme Revolución

Transformó nuestra cultura,

La ciencia, la agricultura,

La salud, la educación.

Todo fue transformación

se abren nuevos horizontes

Escuelas en todos los montes

El campo se electrifica

Revolución significa

Nuevos trinos de sinsontes.

III

Cuba se abre hacia el mundo

Su avance es reconocido,

Y sus logros compartidos

Con un cariño profundo.

Pero el imperio iracundo

No lo puede permitir

Y nos comienza a agredir

Buscando la destrucción

Y su próspero porvenir.

IV

Supo Fidel enfrentar

Cada agresión enemiga,

Con su valor siempre hostiga

Y los logra derrotar.

Siempre lograba avanzar

No se detuvo jamás,

Con su gran capacidad

Supo al pueblo conducir

Hasta vencer o morir

Por cuidar su libertad.

V

Su verbo era seductor

Y su discurso creíble,

Afirmó que era posible

Un mundo mucho mejor.

Abonó con su sudor

Todo lo noble y lo bueno,

Y con un actuar sereno

Demostró al imperialismo

Que el odio y el consumismo

Del mundo es su destructor.

VI

Hoy recuerdo el día aquel

Cuando lo iban trasladando

A un pueblo entero llorando

Gritando “Yo Soy Fidel”.

Este pueblo sigue fiel

A tu ejemplo y a tu acción

Y de todo corazón

Siempre te recordaremos

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

¡Viva la Revolución!

Osvaldo Cedrés Hernández

 

Presidente de Venezuela rindió homenaje a Fidel Castro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió este viernes homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el sexto aniversario de su desaparición física, a los 90 años.
Fotos: PL

“Fidel nos legó el amor desenfrenado por la Patria, por el Pueblo y por la libertad, quienes luchamos por una humanidad de justicia, llevamos con nosotros su palabra orientadora y su ejemplo de lucha sin límites por la causa revolucionaria”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El mensaje del presidente está acompañado por un audiovisual con imágenes de diferentes momentos de encuentros de Fidel Castro con Hugo Chávez y con él.

En el vídeo el lider bolivariano rememoró su primer encuentro con Fidel en La Habana, en 1994, y señaló que “desde aquel día, de aquel abrazo, la humilde vida mía, quedó sellada para siempre al lado del gigante”.

Los hombres hacen la historia, en el marco que les impone la historia, y Fidel es un gigante, uno de esos líderes que nace, que sé yo, una vez cada 100 años, aseguró Chávez.

Gracias, mi comandante, por convertirme en hijo suyo, tú nunca morirás, te quedaste para siempre en este continente y en este pueblo, y nos encargaremos Fidel, tú lo sabes, de seguir avivando la llama por todos estos pueblos, expresó.

Maduro, por su parte, indicó que Fidel Castro sigue escribiendo historia con un legado tan poderoso como el que dejó, de líder revolucionario, de estadista, de político, de hombre humano y de la cultura, y debemos cultivar ese espíritu de estudio, de conocimiento, de creatividad, de renovación permanente, adujo.

Su ejemplo será aquel que nos obliga a construir el futuro, a resolver todos los asuntos, a no dar descanso hasta que nuestro pueblo tenga la mayor suma de felicidad social. “Fidel, hasta la victoria siempre”, manifestó.

Fidel Castro luchó por los pueblos, afirman en Francia

La asociación francesa Cuba Linda afirmó este viernes que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), dedicó su vida a luchar por un mejor futuro para los pueblos del mundo.

Su lucha no fue solo por el pueblo cubano, por eso decimos que Fidel ilumina nuestro camino y nos inspira hoy más que nunca, subrayó en una declaración, al cumplirse seis años del deceso del estadista.

De acuerdo con la organización creada en 1998 para promover los vínculos entre Francia y la isla, vive su legado de defensa de la soberanía, la ciencia al servicio de la población y la salud y la educación como derechos humanos fundamentales.

Esos principios guían a los cubanos frente a los desafíos en el camino hacia una sociedad más justa y humana, expuso.

Cuba Linda calificó a Fidel Castro de gigante, por dejar una obra que inspira a millones de habitantes de la nación antillana ante las enfermedades, los huracanes y las medidas genocidas del imperio estadounidense.

Mantener los principios, la dignidad, el coraje y la solidaridad con otros, fue el compromiso del pueblo del país caribeño después de su partida física hace seis años, señaló.

En su homenaje a Fidel Castro la asociación ratificó el apoyo a Cuba y su Revolución, y la condena al bloqueo estadounidense.

Homenaje a Fidel Castro y José Martí en la Embajada de Cuba en Italia

A seis años del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se efectuó este viernes en la embajada de esa nación en Italia un acto en su memoria, donde también se recordó al Héroe Nacional, José Martí.

La ceremonia, durante la cual se colocó en el busto de Martí en esa misión diplomática una ofrenda floral en honor al mismo y a Fidel, fue presidida por la embajadora Mirta Granda, quien señaló la importancia de rendir en esta fecha tributo a esos dos grandes hombres de la historia de su patria.

Granda resaltó que la mejor manera en que los cubanos deben recordarlos y honrarlos es luchando cada día “en defensa de nuestra Revolución y nuestras ideas”.

La actividad contó con la presencia de René Mujica, embajador de Cuba ante la Santa Sede; Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano; dirigentes e integrantes de asociaciones solidarias y partidos políticos italianos, así como de funcionarios de la misión diplomática cubana.

Torres Cuevas destacó que “un día como hoy habla el corazón, pues hace seis años nuestro Comandante en Jefe abandonó materialmente nuestro mundo, aunque sigue viviendo cada día en cada acción , en cada sentimiento”

Vive también, según dijo, “en cada respuesta que estamos dando a una realidad compleja como la que nos ha tocado vivir en esta etapa que superaremos pensando en él, recordando lo que nos enseñó en aquellos momentos extraordinarios que vivimos a su lado”, cuando “siempre tenía la carta estratégica para ganar las más difíciles partidas”.

El destacado historiador afirmó que “todos los cubanos y todas las personas de buena voluntad vieron en Fidel al hombre que, en el siglo XX, marcó lo que podía ser un mundo mejor”.

Al recordar las palabras de Fidel cuando en un congreso expresó que para los cubanos Martí era la idea del bien, el catedrático aseveró que “yo diría hoy que para los cubanos la idea del bien es Martí y Fidel, porque Fidel pudo llevar a cabo la obra que soñó Martí”.

“Hablar de la Revolución Cubana, de Fidel y de Martí, lleva a la profunda condición humanista de ese proceso, porque la idea de Martí de que Patria es humanidad es la que Fidel lleva a la acción”, añadió.

“Esa labor profundamente humanista e internacionalista”, apuntó, “es lo que le da su rasgo específico a la Revolución Cubana”

“No fueron solo soñadores, sino también hombres que llevaron a cabo sus ideas, a riesgo de sus vidas, una visión que nos ennobleció a todos e hizo a los cubanos sentir el deber de ayudar también a otros pueblos, porque nos enseñaron que pertenecemos a una gran raza única, que es la humanidad”.

“La Revolución de Fidel y de Martí, está hoy en el corazón de todos los cubanos para sostener ese bello ideal de nuestra independencia, de nuestra soberanía, de ahí que nuestras convicciones, basadas en el pensamiento y la obra de esos dos grandes hombres, nos defienden y nos permiten ser actores en la lucha por un mundo mejor, que ellos quisieron”, agregó Torres Cuevas.

Homenaje a Neto y Fidel en Angola

Representantes de Angola y Cuba enaltecieron este viernes los nexos de hermandad, en un homenaje en Luanda a Fidel Castro y Agostinho Neto, figuras emblemáticas de las luchas revolucionarias de ambos pueblos.

A seis años de la desaparición física del Comandante en Jefe de los cubanos, el encuentro de este 25 de noviembre permitió rememorar su amistad con el patriota, médico, escritor y poeta, que pasó a la historia de esta nación africana como el primer presidente de la República.

El aniversario de la independencia de Angola coincide con el inicio de las relaciones bilaterales, el cual “abrió una era de hermandad, cooperación y heroísmo que se mantiene hasta nuestros días”, afirmó la embajadora de la isla en Luanda, Esther Armenteros.

Sobre Neto, Fidel dijo: “Es el hombre más noble que he conocido”, recordó la diplomática, quien agradeció la reciente iniciativa de los exestudiantes angoleños graduados en Cuba, los Caimaneros, de realizar una campaña para el envío de donativos tras el paso del huracán Ian.

El Museo Nacional de Historia Natural fue la sede del foro, donde el historiador e investigador angoleño Fernando Jaime disertó sobre la gesta internacionalista de los cubanos en África, el pensamiento y la trayectoria de Fidel y los nexos inquebrantables de hermandad.

Defender a Cuba, expresó, “es defender sangre de nuestra sangre”; pues no hay otro pueblo en el mundo que sacrificara tanto de sí mismo para defender a otro, como hicieron los cubanos por Angola, estimó el académico y secretario general de la asociación de amistad entre los dos países.

Por nuestra parte, todavía hemos hecho “muy poco para dignificar esa amistad”, opinó Jaime, desde la postura de la modestia y la gratitud de quien lleva cerca de 40 años de labor ininterrumpida de solidaridad militante con la Revolución Cubana.

El embajador de Venezuela en Angola, Marlon Peña, otros integrantes del cuerpo diplomático, miembros de la agrupación de los Caimaneros, de la comunidad cubana residente aquí, así como diversas instituciones del Estado anfitrión, asistieron al evento.

Una exposición fotográfica y varias proyecciones audiovisuales complementaron el homenaje, que también abrió espacios para disfrutar la cultura artística de los dos pueblos, mediante declamaciones de poemas, danzas folklóricas e interpretaciones vocales, varias de ellas en el universo del canto lírico.

(Con información de PL)

Compartir...

2 comentarios en Emotivo homenaje a Fidel en varias partes del mundo

  1. Fidel fué un gigante, el primero en América en decirles las verdades al Imperio.
    No pudo hacerlo TODO, pero TODO lo dejó dicho el INVENCIBLE COMANDANTE.

  2. Recordar al Líder Indiscutible de la Revolución Cubana es una manera más de materializar que su ejemplo vive entre nosotros y que la vigencia de su labor y su pensamiento están latentes en los corazones de los cubanos y de los ciudadanos del mundo, y serán tomados como pilares fundamentales en la educación y la instrucción de los pinos nuevos como un paradigma.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu