Santiago de Cuba en apogeo de Festival Creativo 1.0

Santiago de Cuba en apogeo de Festival Creativo 1.0

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una amalgama de propuestas culturales marcan el desarrollo, desde este 23 y hasta el 27, del Festival Santiago Creativo 1.0, el cual favorece una mirada plural a las potencialidades de la más caribeña de las provincias cubanas en el orden de las industrias creativas.

 

La apertura del Festival devino pasacalles donde se mostró algo de lo mejor de las tradiciones de la cultura popular tradicional. Foto: Daina Dominico

La concepción del evento aporta a lo multidisciplinar con propuestas vinculadas a las artes escénicas, visuales, la comunicación, la artesanía, el libro, el teatro, la literatura, la música…

Justamente esta última es la fuerza motriz del Festival que deviene ocasión para recordar el primer aniversario de la declaración de la ciudad de Santiago de Cuba como Creativa de la Música, condición que otorga la UNESCO.

El modo en que el ámbito musical nuclea otros muchos atributos y aportes de la urbe fue elemento distintivo de la conferencia inaugural del Festival que estuvo a cargo del Ms.C. Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz   

A seguidas, y en la propia Biblioteca Provincial Elvira Capa — centro donde se desarrollan las actividades del Simposio de Industrias Culturales Creativas, además de otras— los doctores en ciencias Alicia de la Caridad Martínez Tena,  Elpidio Expósito García y Marcos Antonio Campins Robaina discursaron en torno a las urgencias de favorecer sinergias entre cultura y economía.

 

Los doctores en ciencias Elpidio Expósito García,  Alicia de la Caridad Martínez Tena  y Marcos Antonio Campins Robaina (de izquierda a derecha) condujeron el Panel  Políticas culturales, mecenazgo y desarrollo local. Laboratorios para la creación. Foto: Betty Beatón Ruiz   

En el Panel Políticas culturales, mecenazgo y desarrollo local. Laboratorios para la creación, los expertos expusieron ideas en torno a cómo hacer viables tales cuestiones en la provincia de Santiago de Cuba, al igual que algunos de los presentes en el Simposio.

La segunda jornada del Festival estuvo matizada también por debates en torno a registros de marca y derecho de autor, diseño, arquitectura y ciudad, además de otros.

Del mismo modo se realizaron un taller literario, lectura de poemas, recorrido musical guiado por sitios culturales del centro histórico de la urbe, junto con presentaciones de agrupaciones de diversos formatos y culturas de diferentes géneros.

 

En el evento participan especialistas de diversas disciplinas en consonancia con la pluralidad cultural que defiende el Festival. Foto: Betty Beatón Ruiz

Las jornadas de viernes, sábado y domingo del Festival Santiago Creativo 1.0 se anuncian igual de amplias en consonancia con lo mucho que tiene por mostrar esta ciudad suroriental que orgullosa exhibe y defiende su condición de Creativa de la Música.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu