Para el 2023, un Festival Nacional de Teatro diferente en Camagüey

Para el 2023, un Festival Nacional de Teatro diferente en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Sin la posibilidad de desarrollarlo como en ediciones anteriores y con maneras diferentes acontecerá a partir de enero del 2023 la Jornada Ciudad Teatral, dentro del marco de la XVIII edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

 

 

Como informó en conferencia de prensa Kenny Ortigas Guerrero, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la jornada se extenderá hasta el mes de junio, pues debido a las condiciones económicas y electroenergéticas no se cuenta con las condiciones para tener ocho salas de teatro funcionando a la vez.

Para ello se hicieron cambios importantes en la propuesta y así poder, como se precisó, reunir obras que distinguen la escena cubana actual y no renunciar al diálogo entre creadores, críticos y público.

Rafael Pérez-Malo, vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, detalló que serán 19 las puestas en escena, cuatro de ellas para las infancias; además de un segmento en el que se presentarán nuevos rostros en la animación.

Aunque la programación aún no está diseñada, el Comité Organizador explicó que habrá un mes, abril, en el cual las puestas estarán dedicadas a los niños; en marzo, a la mujer y en enero, al musical.

La jornada homenajeará los sesenta años de la creación de los grupos guiñol en el país y a la actriz Verónica Lynn, quien ofrecerá una clase magistral donde repasará algunos de sus personajes icónicos.

Desde el 2018 la ciudad agramontina no acogía al Festival, pero las salas de teatro presentan buenas condiciones para recibir a los grupos, según detalló Ortigas Guerrero. No obstante,  varias de las obras que se presentarán fueron pensadas para otros espacios y no para la clásica sala de teatro.

Aunque el Comité de selección no pudo visionar la totalidad de las obras que reunían los requisitos y cuatro esperan por su veredicto, el evento busca transformar maneras, pero, sobre todo, sostener un espacio que encuentra en Camagüey la magia necesaria para los creadores y teatristas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu